Actualidad

Proyecto 40 horas: lo que viene en el TC y el perfil de sus ministros

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

El oficialismo podría recurrir al Tribunal Constitucional. Si hubiese empate, será la primera que vez que su presidenta, María Luisa Brahm, podría usar el voto dirimente.

Si el Gobierno y Chile Vamos deciden recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto de rebaja laboral de 45 a 40 horas, será la primera prueba de fuego para la recién electa presidenta de ese organismo, María Luisa Brahm: en caso de empate en el pleno, será la primera vez que ella podría llegar a aplicar el voto dirimente que tiene todo titular del TC.

La bancada transversal tras el proyecto de las 40 horas –que impulsaron las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola-, ya fichó al constitucionalista DC Patricio Zapata para que los represente ante el TC. Mientras que el Gobierno sondeó al académico Gastón Gómez.

Ambos abogados, además, forman parte del grupo de 25 académicos que presentaron un documento para reformar el TC, el que entre sus puntos principales propone elevar el nímero de ministros del tribunal de 10 a 12 y eliminar el control preventivo de las leyes.

En el TC hoy las fuerzas están parácticamente balanceadas entre los ministros que asocian al oficialismo y los que son cercanos a la oposición.

Revise la conversación en Primera Pauta: