Actualidad

La despedida de Quintana y Flores: la “Tercera Cámara” si gana el “Apruebo”

Imagen principal
Los presidentes de la Cámara Baja y del Senado, Iván Flores y Jaime Quintana, respectivamente. Crédito: Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

La iniciativa de los parlamentarios plantea que un órgano constituyente funcione en Santiago. Una posible sede es el edificio Huneeus, que requiere una importante habilitación.

—Ministro, tenemos que resolver cómo se va a administrar el proceso constituyente, porque los tiempos no dan por ninguna parte.

—Esta es una responsabilidad del Gobierno. En su momento, se verá. 

Así recuerda el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, la conversación que mantuvo con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dos meses atrás.

La preocupación del diputado democratacristiano era que, de ganar el “Apruebo”, quedarían poco menos de cinco meses para gestionar todo lo relacionado a un posible órgano constituyenteLa ubicación de las oficinas de los convencionales, la sala de sesiones, las comisiones, el presupuesto. Todas son, hasta el día de hoy, interrogantes que el Ejecutivo no ha planteado.

“Nosotros entendemos que el Gobierno no puede tomar una opción para trabajar por el proceso constituyente porque buena parte de su sector político está por el ‘Rechazo’; por lo tanto, empezar a trabajar en la preparación del trabajo constituyente significa asumir a priori que va a ganar el ‘Apruebo’, dice Flores a PAUTA.

Un proyecto y una despedida

Estas son las últimas semanas del senador Jaime Quintana (PPD) y de Flores como presidentes de sus corporaciones. El 12 de marzo es el último día de Quintana y justo una semana después, el 19, finaliza la gestión de su par en la Cámara Baja.

Con esto en mente, los parlamentarios preparan un proyecto que solucione las incógnitas que trae el órgano constituyente si gana el “Apruebo”. Sería, en palabras de ellos mismos, una despedida del mandato. Dos meses lleva la dupla trabajando en la propuesta, en consulta con arquitectos, ingenieros y economistas. Y es un tema que ya han discutido en reuniones de comités.

“Sin duda que echar a andar el proceso constituyente ha sido una criatura del Congreso Nacional. Nosotros, junto con Jaime Quintana, no queremos abandonar este proceso. Van a venir nuevas mesas en las cámaras, pero vamos a seguir ligados a él. No podemos restarnos de algo que conocemos desde su gestación. Quintana y yo somos los padres de esta criatura y no la podemos abandonar”, afirma el diputado.

La “Tercera Cámara” funcionará en Santiago

Una tercera cámara. Así define la dupla a los 155 miembros de la posible Convención Constitucional o los 172 de una Mixta. Y por eso, la administración de esta nueva instancia tendría que estar, a juicio de ellos, en manos del Congreso.

“¿Quién más sabe en Chile administrar una cámara de parlamentarios si no es el propio Parlamento?Sabemos responsablemente que, no siendo nuestra pega, el Gobierno no la va a poder asumir cuando llegue el 27 de abril”, comenta Flores.

La implementación podría ser a través de una ley corta o mediante medidas administrativas. Flores no se arriesga a comentar qué camino usarán, pero advierte que tendrá que ser una “vía rápida” y centrarse en buscar “salidas administrativas”.

El primer punto de la propuesta: la convención tendrá que funcionar en Santiago, sin alternativa. Y la sede sería el edificio Huneeus, frente al ex Congreso.

Palacio Huneeus, según una proyección del MOP.
Palacio Huneeus, según una proyección del MOP.

Con la ayuda del Gobierno

Los parlamentarios plantean que el Congreso se haría cargo del presupuesto requerido. No van a cobrar por la tecnología ni el esfuerzo de los propios funcionarios o los sistemas de soporte. “Pero no tenemos cómo asumir la habilitación de un edificio abandonado por varios años. Hay que arreglar todos los sistemas eléctricos, de agua, colocar pisos. Hay que hacer un trabajo que con toda la austeridad del mundo permita la funcionalidad y dignidad que tendrán los convencionales durante un año”. Ahí, en ese punto, debería intervenir el Gobierno.

Ya durante la semana había anunciado que el Congreso cuenta con los recursos, pero tendrían que “apretarse el cinturón”. 

En tanto, la propuesta final la presentarían apenas el Presidente Sebastián Piñera les concediera una reunión. “Nosotros ya estamos. Depende de cuándo el Gobierno quiera escucharla. Ya llevamos varias reuniones con varios ministros y estoy pidiendo una con el Presidente de la República”, comenta Flores.