Actualidad

Los ánimos de la oposición para la primera cita por el Acuerdo Nacional

Imagen principal
Reunión entre los presidentes de partidos en la previa del acuerdo del 15 de noviembre. Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

En el Frente Amplio hay quejas por la ”exclusión” de algunos partidos. Y en la ex Concertación llevan un temario mínimo para avanzar. El oficialismo y La Moneda aguardan.

Este viernes a las 9:00 horas se realizará la primera reunión formal entre los partidos políticos del oficialismo, parte de la oposición y el Gobierno por el llamado al Acuerdo Nacional que convocó el lunes pasado el Presidente Sebastián Piñera. Será vía Zoom y con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como anfitrión de la cita. Al otro lado estarán los timoneles de Chile Vamos, los de la ex Concertación y solo una parte del Frente Amplio, pues hasta el cierre de esta edición, solo a Revolución Democrática había llegado el link con la invitación

La cita será clave para zanjar una fórmula para el trabajo técnico-político, aunque La Moneda ya delineó una primera propuesta, que dejó disconforme a varios. “Esto es una conversación técnica que debe tener el sustento de un acuerdo político para poder apoyar en el Congreso, posteriormente, los proyectos de ley que sustenten este pacto”, aseguró a PAUTA la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

¿Solo los integrantes de comisiones de Hacienda?

Sin embargo, la apuesta de La Moneda fue calificada por los partidos más pequeños del FA como una jugada de “exclusión”, pues el criterio usado por el Ejecutivo en esta primera convocatoria sería sumar solo a las colectividades con representación en las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, y bajo esa premisa solo RD calificaba.

“Esto está lejos de ser un acuerdo nacional. No adornemos más un espacio que es una conversación que está atrasada dos meses”, sentenció la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Peréz.

“Pasamos de un gran Acuerdo Nacional a un diálogo prelegislativo, esto obedece a que el Gobierno no tiene claro los objetivos de la conversación”, comentó a PAUTA la timonel de RD. Agregó que más allá de las metodologías que se acuerden este viernes, el diálogo terminará ocurriendo “en el Congreso con los actores sociales y gremiales”. 

Desde el Partido Liberal, Comunes y Convergencia Social reclamaron por la fórmula, que tendría como fin viabilizar el camino para la tramitación de las propuestas económicas entre los parlamentarios que forman parte de esas comisiones y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. “Esta exclusión no tiene ningún sentido, me parece inaceptable. Tenemos la disposición y lo hemos dicho en público y privado”, dijo a este medio el diputado PL Vlado Mirosevic.

“Que no se diga el día de mañana que somos obstruccionistas […] Es la primera vez que ellos [Gobierno] se deciden escuchar y abrirse a dialogar, y nos excluyen. No es posible aceptar una cosa así”, agregó el parlamentario por Arica. 

Una posición similar tuvieron desde Comunes. Su timonel, Javiera Toro, acusó que lo único que ha propuesto La Moneda “es un diálogo encerrado en el Congreso” y eso no sería un “gran acuerdo”. 

El escepticismo de la ex Concertación 

Mientras que desde Chile Vamos esperan una buena disposición para la reunión que liderará Blumel, en la DC, el PS, el PR y el PPD una de las palabras que se repiten para calificar el ánimo de esta primera cita es “escepticismo”.

“Llegamos con escepticismo, porque hasta ahora el Gobierno nunca ha dado muestra de apertura real ni de buscar construir acuerdos tomando en cuenta las visiones que no son las de ellos, pero esperamos que esta vez sea diferente. Quizás la magnitud de la crisis los ha hecho ver que tienen que cambiar de actitud”, comentó a PAUTA el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado. 

En la ex Concertación hay dudas sobre cuánto va escuchar el Gobierno y cuánto estarán dispuestos a abrir la “billetera fiscal”, en especial para pensar en una Renta Básica de Emergencia para los próximos meses, considerada como clave para la centroizquierda.

Al menos hay un punto de partida, dicen, y es la propuesta encabezada por un grupo de economistas que fueron convocados por el Colegio Médico. La misma que ve con buenos ojos el Ejecutivo y que invita a usar los recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) como un “marco de referencia” para definir lo que se podría gastar durante los próximos 18 meses. 

Desde el PPD, el presidente del partido, Heraldo Muñoz, enfatizó que “el acuerdo no puede ser solo un montaje comunicacional” y que el mayor reto que deberá enfrentar este pacto es que “hay una pérdida de confianza” y una percepción de que “esto no es realmente conducente”.

El miércoles en la noche, el excanciller participó de un seminario de la Fundación Chile 21 y el Instituto Libertad que lo reunió con parte de la oposición y con Renovación Nacional y el PRI, precisamente para hablar del ánimo con que llegarán a sentarse ante el Gobierno. En la instancia, Muñoz comentó que si bien este es un proceso distinto al constituyente, sí tiene un espíritu similar al acuerdo alcanzado el 15 de noviembre.

A qué van a la cita

De hecho, uno de los puntos que dejaron claro en la oposición es que la discusión sobre un acuerdo social más amplio con miras al Plebiscito de octubre y al debate constitucional corría absolutamente por caminos separados, pues este solo es un pacto acotado para enfrentar la crisis sanitaria y social pospandemia. 

“El sentido del acuerdo no es la foto, es lo que da”, dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde. El senador por el Maule aseguró que la propuesta coordinada por el Colmed que confeccionaron, entre otros, el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés y el expresidente del Banco Central José de Gregorio, abre un espacio para negociar con La Moneda en un marco fiscal responsable. “Se nos pueden criticar muchas cosas, pero algo que no nos pueden criticar es que somos irresponsables”, agregó Elizalde.

La idea, comentan desde la oposición, es este viernes llegar con una postura “medianamente” consensuada ante el Gobierno. Para eso Convergencia Progresista – que reúne al PS, PPD y PR- y RD han estado en constante coordinación. Mientras que desde la Democracia Cristiana comentan que esta primera cita es más de fórmula que de fondo, y en ese formato, el piso ya está definido con la propuesta de Valdés y los otros economistas.

De hecho, el partido que lidera Fuad Chahin tendrá este sábado un Consejo Nacional para afinar la propuesta que presentarán como partido ante el Ejecutivo.