Actualidad

Andrea Tokman: “Me generan algunos sustos las políticas que estamos implementando”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

La economista jefa de Quiñenco teme que la convergencia fiscal tenga escollos en el camino a la recuperación económica.

El Banco Central dio a conocer el Imacec correspondiente a mayo, y en línea con las proyecciones, este se mantuvo a la baja: en comparación con el mismo mes de 2019, cayó en 15,3%. La institución agregó que el índice minero creció 1,2%, mientras que el Imacec no minero cayó 17,0%.

“Estábamos todos esperando algo parecido, 15%, 17% o 18%, no es muy sorpresivo. De hecho, uno podría haber esperado un poquito más de caída dado que las medidas de confinamiento eran mayores en términos de actividad de personas y de la actividad que estaba siendo afectada por las medidas tanto de la autoridad, como las impuestas voluntariamente. El 15% no es muy distinto a lo que uno habría esperado y está bastante en línea con las proyecciones de un segundo trimestre muy malo, en una situación económica y global gravísima”, indicó la economista jefe de Quiñenco y miembro del Consejo Superior Laboral, Andrea Tokman.

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, comentó que el impacto de las cifras en las proyecciones futuras es claro: “Creo que el segundo trimestre va a ser pésimo. Ya tenemos 14%, 15% y junio va a ser un mes bastante negativo porque es un paso más allá en términos de la cantidad de personas y actividades que van a estar cerradas durante la cuarentena. Creo que la mayoría de las proyecciones han cambiado y ya no esperan una recuperación tan dramática para 2021″.

La política monetaria

Se podría haber comenzado de una manera distinta, opina Tokman sobre la política monetaria. Por un lado, “ojalá” se hubiera partido desde tasas de interés más altas, de modo que la herramienta de política de monetaria hubiera sido bajar las tasas de interés. “Hicimos todo lo que se puede, pero ya estamos en el mínimo técnico” al respecto, comentó.

Pero ahora hay riesgos con el envío de un proyecto de ley que permitiría al Banco Central (BC) adquirir deuda del Fisco en el mercado secundario.

“Es cierto que tenemos un BC de excelencia, con autonomía y calidad técnica indiscutible, y que mientras más instrumentos a su alcance tenga, más efectiva va a ser su labor”. Aun así, “avanzar en el proyecto de ley que hoy día se está tramitando tiene algunos riesgos que hay que ponderar, de darle más instrumentos especialmente cuando estamos pensando que estamos en el límite de tasas de interés, y por lo tanto, hay otras cosas que podríamos estar afectando”.

De todos modos, piensa que del modo en que está redactado el proyecto, con cuórums altos para activar esas medidas, que debe hacerse en forma excepcional y justificado solo por su rentabilidad financiera, hace que las dudas vengan en las “modificaciones que vengan más allá”, que puedan llevar a un aumento del déficit y un alza de la inflación. 

“La política da muchas vueltas”, reflexiona: “Puede ser que ahora esté muy bien amarrado el proyecto de ley y que logremos que ninguna de las indicaciones que se han tratado de introducir y que van en la dirección riesgosa, pasen. Pero eso es hoy día: ¿Qué pasa más adelante? Eso es el susto que me da”.

Desde el punto de vista fiscal hay más riesgos a los que estar atentos. Andrea Tokman lo sabe, dado que integró el Consejo Fiscal Asesor (luego Consejo Fiscal Autónomo) que supervisa la conducta macro del país.

Respecto de la regla fiscal para Chile, dijo que “desde que participé en el Consejo y posterior a eso, he visto con preocupación el aumento en el endeudamiento chileno, he visto con preocupación el aumento en el déficit fiscal. De hecho, este año vamos a terminar con un déficit cercano al 10% [del PIB], que es más del doble de lo que tuvimos en la crisis subprime. Eso es preocupante, pero también estamos en un momento extraordinariamente grave y es razonable que nos alejemos de los parámetros que nos habíamos autoimpuesto como razonables”.

Añadió que “el llamado a que esto sea transitorio y que podamos recuperar la convergencia fiscal para enfrentar las siguientes crisis es de primer orden, y es ahí donde a mí me generan algunos sustos las políticas que estamos implementado, porque es difícil amarrarlas a una salida drástica en cinco o seis meses más, cuando sabemos que las consecuencias para algunos van a ser mucho más largas que eso”.

Una situación “frágil”

“La situación fiscal chilena es frágil”, aseguró la economista. La rudeza de la crisis va a derivar en que el país tenga niveles altos de endeudamiento y déficit fiscal, razón por la cual, junto con los apoyos monetarios estipulados para sobrellevar la crisis, cree que es esencial cumplir con el compromiso de “convergencia fiscal”.

Es una crisis que calificó como profunda y prolongada, que “tenemos que enfrentarla con una institucionalidad fiscal y monetaria robusta. En el caso de la política fiscal, tenemos años de disciplina fiscal previa. Hoy día están siendo valorados los ahorros de esa época de bonanza, y la robustez de esa disciplina hace que los mercados de valores internacionales nos den acceso a fondos a bajo costo para poder hoy día enfrentar la crisis, más lo que tenemos ahorrado en los fondos soberanos“. 

En esa línea, resaltó un acuerdo que crea un paquete de ayuda mezclando “fondos soberanos y deuda, que creo que es prioridad”. No obstante, indicó Tokman, “tenemos que ser supercuidadosos porque tiene que estar diseñado para llegar a quienes tiene que llegar, pero también tiene que estar diseñado de modo que sean medidas transitorias”.

Solución científica antes que económica

Los rebrotes en algunos ligares del mundo han obligado a dar un paso atrás en la reapertura de las economías. Y con ello, el retorno a un escenario de normalidad se vuelve complejo en el corto plazo. 

Tokman reiteró que “lo que cuesta más es entender que esta es una crisis muy distinta y que es una crisis con un origen y con una solución médica y científica, más que económica. Por mucho que queramos abrir la economía y que haya todas las intenciones, porque estamos muy preocupados ya que vamos a caer en una recesión más profunda de la que hemos visto en 35 años a nivel local y en el mundo en 75 años […] Hasta que no podamos tener una solución ya sea con respecto al tratamiento, la vacuna o alguna forma de operar que las personas perciban como seguras, no vamos a lograr reactivar”.

Asimismo, piensa que es difícil no ver efectos adicionales de “los cierres en el norte, asociados con la minería, porque no tenemos forma de evitarlos si de ahí se están expandiendo nuevos focos”.

Vea la entrevista con Andrea Tokman en PAUTA Bloomberg