Actualidad

Los detalles de la ley que salvó la candidatura del alcalde Castro

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

La Cámara aprobó la indicación que subsana la interpretación del Tricel sobre la ley antidíscolos. La norma quedó lista para ser ley.

Fue una de las indicaciones más polémicas en la tramitación del proyecto para tener elecciones en dos días y su aprobación fue al estilo sangre, sudor y lágrimas en los partidos. La “ley Castro” -en honor al alcalde de Renca, Claudio Castro– o la “ley García” -por la candidata de la UDI a la alcaldía de San Bernardo, Amparo García– fue aprobada este jueves en la Cámara de Diputados. Con votos de una parte de Chile Vamos y de una gran mayoría de la oposición, el texto quedó listo para ser promulgado y así permitir que ambos candidatos puedan volver a competir en las elecciones del 10 y 11 de abril

La norma en cuestión era una propuesta transitoria que buscaba subsanar la interpretación que hizo el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) sobre los plazos que tienen los militantes de partidos políticos para renunciar y competir como independientes, en especial luego del cambio que provocó el Plebiscito en el calendario electoral. 

Y si bien varios de los parlamentarios argumentaron que con esto se arreglaba un error del propio Congreso, el texto tuvo que pasar varios sustos antes de ver la luz. La propuesta, que en un principio fue impulsada por el presidente del PSÁlvaro Elizalde, fue rechazada la semana pasada en las dos Cámaras. Solo después de muchas negociaciones entre un sector de la oposición, encabezados por el PS y por los exfrenteamplistas de Nuevo Trato y del oficialismo, liderado por UDI, se repuso el martes en la Comisión Mixta y se salvó, superando el cuórum de 3/5 en el Senado y en la Cámara de Diputados. 

El caso símbolo del debate fue la situación del alcalde Castro, quien había quedado afuera de la papeleta por renunciar a la DC un día después de lo estipulado, según el Tricel. Con ese fallo, el exmilitante democratacristiano no solo no podía competir, su contendor César Monsalve (PRI) quedaba como el único candidato a la alcaldía de Renca. 

Lo que ahora se revirtió, según el texto aprobado, pues todas las declaraciones de candidaturas independientes hayan o no sido declaradas por un partido político, al cargo de alcalde o gobernador regional y que hayan sido rechazadas por sentencia judicial del Tricel, fundada en el incumplimiento de la ley antidíscolos deberán ser inscritas por el director regional del Servicio Electoral que corresponda en el registro especial de candidaturas.

Detalles finales: el plazo para esto será 48 horas después de la promulgación de la ley y para no poner en riesgo nuevamente estas candidaturas, en la línea final del texto se consignó que contra esta inscripción “no procederá acción, recurso o reclamación judicial alguna”.

La molestia de RN y del PRI

La aplicación de la ley antidíscolos, como se conoce el mundo político, se convirtió en un dolor de cabeza para los partidos y también para el Gobierno, pues dividió a Chile Vamos. Incluso, en algún momento, hizo peligrar la aprobación de la reforma que permitirá que los comicios se realicen el 10 y el 11 de abril. De hecho, en el Ejecutivo reconocen que fue clave separar las votaciones del texto final para salvar ambos temas. 

Por ejemplo, desde RN -donde tuvieron más de 100 candidatos a concejales que quedaron fuera por la ley antidíscolos- llegaron las principales críticas a la indicación no solo por “pasar a llevar” la resolución del máximo tribunal electoral, sino además por acotar el ajuste solo a los aspirantes a alcaldes y gobernadores regionales, dejando afuera de la norma a los concejales. Los principales detractores acusaron “un traje a la medida” de Castro y la bancada completa de RN votó en contra.

En el PS, también, hubo enojo. El diputado Leonardo Soto, quien es parlamentario por San Bernardo, estuvo en contra de la norma que también salvaba a la candidata de la UDI Amparo García, pese a que su partido fue uno de los principales promotores del cambio.

Así, se vivió el cara y sello de la tramitación. Mientras, los adherentes a Castro celebraban, porque se había corregido “una injusticia”, en RN y el PRI, partido del único contendor del alcalde Renca, calificaron la decisión del Congreso como “aberrante”.

“Lo que han hecho el día de hoy es arreglar entre cuatro paredes, entre el club de amigos esta situación. Acá el alcalde Castro incumplió la ley […] La gente de Chile Vamos que están a favor de esta ley no están a la altura de lo que la ciudadanía espera”, señaló el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

Monsalve, quien ahora volverá a competir con Castro aseguró que es “una vergüenza” no respetar la decisión del Tricel. “Se hacen trajes a la medida de los poderosos, dejando afuera a cientos de concejales que día a día trabajan por su comuna”, aseguró.

Revise los detalles de este tema en la conversación en Pauta Final