Actualidad

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

Desde temprano tenían claro en el Gobierno que la votación de este viernes en la Cámara no sería fácil. Diputados de oposición, pero también de Chile Vamos, habían manifestado su preocupación y algunos derechamente habían informado su rechazo a la idea de que las elecciones de abril se realicen en dos días (sábado 10 y domingo 11 de abril). 

A diferencia del Senado, donde tuvo apoyo casi unánime, en la Cámara la propuesta sufrió un revés. Si bien fue aprobada en general, no alcanzó los cuórums requeridos de 3/5 en la votación particular. Con esto se rechazó el texto íntegro y obliga al Ejecutivo a disputar la reforma constitucional en una Comisión Mixta.

Lo más complejo es que buena parte del revés se lo propinaron los propios parlamentarios de Chile Vamos, y en especial de RN, quienes encabezaron la negativa. “Los partidos deben tener un cierto orden y RN sacó una declaración pública apoyando esta idea; también su candidato presidencial. La mesa del partido ha sido clara y no así la comisión política. El llamado ante todo es al orden y sin perjuicio de que nosotros siempre tenemos algo más que dar”, señaló el ministro de la Segpres y también militante de RN, Juan José Ossa, tras la votación. 

La derrota del Gobierno no fue ligera. Por ejemplo, el corazón del proyecto necesitaba 102 votos y solo logró 92 votos a favor, con 35 en contra y 10 abstenciones. De los votos en contra, 12 fueron de Chile Vamos, y de las abstenciones, cuatro. Esto sin contar a los ausentes: la mitad de los que no se conectaron fueron de las filas oficialistas. Ossa estaba molesto. “Sorprende que diputados que votaron a favor del voto anticipado, 125 de ellos, hoy se hayan restado de esta iniciativa. Quiero agregar que existieron 14 ausencias en una votación clave para el país”, manifestó el titular de la Segpres. 

La duda sobre la custodia de las urnas

La custodia de las urnas de un día a otro y el miedo a que existan acusaciones de fraude fueron los principales argumentos de quienes estaban en contra de que la votación de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales se amplíe respecto de la fecha original del domingo 11 de abril. Y aunque el Gobierno y el Servel detallaron las medidas que se tomarían para el sellado de las cajas y su seguridad durante la noche, los argumentos del Ejecutivo no convencieron a los más reacios

“El sistema electoral chileno funciona bien y es confiable. Sin embargo, hacer cambios a última hora y a la rápida es peligroso, básicamente porque hoy el Estado chileno no es capaz de garantizar la seguridad”, señaló el diputado de RN Harry Jürgensen, quien fue uno de los que rechazó la propuesta.  

Un argumento similar esgrimió el diputado RN Camilo Morán. “Espero que este proyecto no prospere en la Comisión Mixta. Por más que sea del Gobierno del cual formo parte, se está poniendo en juego la legitimidad de los comicios más importantes de los últimos años y el proceso debe tener garantía de seguridad, probidad y confianza. No podíamos dejar la puerta abierta a situaciones que provocan desconfianza y mermen uno de los orgullos que tenemos: la eficacia en nuestros actos electorales”, agregó. Su posición resalta considerando que llegó a la Cámara en el cupo dejado tras la renuncia de Mario Desbordes, de quien era su jefe de gabinete. 

El jefe de los diputados de RN, Sebastián Torrealba, intentó calmar las aguas. “Esto no es ningún terremoto ni una derrota ni nada por el estilo. Esto es parte del proceso legislativo que va a terminar en una Comisión Mixta y yo hago un llamado al Gobierno a explicar de buena forma en esa mixta cómo se van a resguardar los votos. Ese es el principal miedo que tienen los parlamentarios que votaron en contra”, dijo.

En la UDI apuntaron a que el rechazo de sus vecinos se debía a que no hubo “la lectura suficiente” del proyecto. “Cuando uno es partido de Gobierno debe tener especial cuidado en la forma y en la relación que tiene con el Ejecutivo. Cuando los senadores aprueban unánimemente y los diputados rechazan unánimemente, la verdad es que cuesta entender cuál es la verdadera intención, tras este proyecto que fue desde el día uno empujado por el Gobierno”, señaló el diputado UDI Juan Antonio Coloma

¿Separar las elecciones?

Fuentes de Gobierno aseguran que en la Comisión Mixta deberían revetir este traspié y lograr amarrar los votos del oficialismo que faltan. En especial, exigir que todos sus parlamentarios asistan cuando el texto deba ser votado nuevamente en la Sala de ambas Cámaras. 

Sin embargo, en esa discusión deberán resolver otra petición. En medio del debate de este proyecto, también se criticó la demora en la confirmación de los candidatos a los comicios municipales y los criterios del Servel y del Tribunal Calificador de Elecciones para aceptar o rechazar las candidaturas. El símbolo de la discusión fue el caso del alcalde de Renca, Claudio Castro, y de la candidata a alcaldesa de la UDI por San Bernardo, Amparo García, quienes quedaron fuera de competencia tras los fallos del Tricel. Incluso, este jueves en la Comisión de Gobierno de la Cámara se sumaron dos indicaciones a la reforma de la elección de los dos días para corregir la interpretación de la “ley antidíscolos”, pero en la Sala ninguna de las dos propuestas, una impulsada por la oposición y otra por la UDI, lograron los apoyos necesarios y ambas se cayeron por falta de cuórum.

Pero eso no fue lo único. Algunos diputados también deslizaron que, a las medidas sanitarias, podían sumarse otros factores debido a las dificultades que han tenido las nóminas de alcaldes y concejales. Algunos parlamentarios hablaron de que las elecciones municipales podían separarse de la de convencionales y gobernadores regionales. Esto, con la idea de que se sumen a la segunda vuelta de los gores en mayo. Fue un punto que el Gobierno pidió sincerar y no mezclar con la discusión actual. “Si las cosas siguen tal como son, las elecciones van a ser el domingo 11 de abril”, señaló Ossa. 

“Existen atrasos por la justicia electoral en relación con muchas candidaturas y muy legítimamente algunos están pidiendo que se corra, pero que no tiene nada que ver con el rechazo de este proyecto […] Aquellos que están señalando que la votación de los dos días tiene que ver con la posibilidad de aplazar la otra, están mezclando las cosas”, agregó el ministro de la Segpres. 

Desde la oposición, acusaron más de una vez de “improvisación” del Gobierno, incluso para convencer a los suyos. “En vista de que el proyecto de voto en dos días no tiene piso político en la Cámara, hay que analizar todas las alternativas posibles. Hay mucha desconfianza y faltan más conversaciones políticas […] El Gobierno tiene que abrirse a retrasar las elecciones municipales”. señaló la diputada PPD y presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Andrea Parra

La parlamentaria aseguró que la Comisión Mixta no solo servirá para revisar el proyecto de los dos días a fondo, también que espera que se analicen otras alternativas. “He hablado con el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, y le he dicho que perfectamente existe la posibilidad de que analicemos la opción de atrasar las elecciones municipales para la elección de segunda vuelta de gobernadores. Nos daría un mes de plazo, les permitiría a los candidatos un período de campaña un poco más amplio, y nos permitiría no improvisar tanto como lo hemos hecho hasta ahora”, comentó Parra.