Actualidad

El Senado rechaza un “salvataje” a la candidatura de Claudio Castro en Renca

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

Parlamentarios del PS buscaron viabilizar la postulación del alcalde ex-DC luego de que el Tricel rechazara su candidatura a la reelección.

En medio del debate por la elección de abril en dos días, los senadores PS Álvaro Elizalde y Alfonso de Urresti ingresaron su propia moción que apuntaba a la fecha de los comicios, pero que también tenía otro efecto: en un articulado transitorio proponían resolver los problemas de interpretación de la norma referida a los plazos que tienen los militantes de partidos políticos para renunciar y competir como independientes.

La propuesta, que se fusionó con la reforma del Gobierno, buscaba sanear el efecto de la “ley antidíscolo” que se le aplicó a varios candidatos a las municipales, tras la determinación del Tribunal Calificador de Elecciones y que tiene como caso símbolo la situación al alcalde de Renca, Claudio Castro, quien quedó fuera de la elección de abril.

“El Servicio Electoral y los Tribunales Regionales Electorales (TER) aplicaron una interpretación conteste con la voluntad del constituyente. No obstante, en fallo dividido, el Tribunal Calificador de Elecciones realizó una aplicación distinta de esta norma”, señalaba el texto ingresado por Elizalde. En el documento se planteaba que la renuncia de los candidatos a los partidos debía considerarse desde el día 27 de octubre 2019 y no desde el día 26 de octubre como lo detalló la semana pasada el Tricel.

Su principal argumento fue que cuando se modificó el calendario electoral debido al Plebiscito, las reglas sobre los plazos no cambiaron. “Esto es interpretar la voluntad del constituyente de no modificar los plazos ni las reglas del juego, ni para adelante ni para atrás”, defendió el presidente del PS. 

El apoyo dividido en la tramitación

La norma transitoria fue aprobada por votación dividida en la Comisión de Constitución, pero desde Chile Vamos advirtieron temprano que más allá de la “empatía” que generaba el caso de Castro, no irían contra la voluntad del máximo tribunal electoral. De hecho, la senadora UDI Luz Ebensperger solicitó reserva de constitucionalidad de la indicación y también pidió su votación separada en la Sala para que no se mezclara con la propuesta de los dos días de elecciones. “Con esto estamos pasando a llevar el Estado de Derecho […] Esto presentaría un antecedente gravísimo en esta materia”, comentó en la senadora Ebensperger. 

Y así se dio. En la Sala del Senado la propuesta necesitaba 3/5, pero fue rechazada por no alcanzar el cuórum requerido de 26 votos: tuvo 16 a favor, 15 en contra y 2 abstenciones

Con esto, al alcalde Castro se le cierra una puerta más para revertir la situación que lo dejó fuera de la carrera electoral y que además, dejó a su contendor de Chile Vamos, César Monsalve (PRI), como el único candidato al sillón municipal de Renca. En la Cámara, los diputados de Nuevo Trato -movimiento al que pertenece Castro- tratarán de reponer la indicación, aunque el camino se ve igual de difícil que en el Senado. Por ahora, al alcalde solo le queda esperar la última respuesta del Tricel, luego de la solicitud de modificación que presentó tras conocerse el fallo.