Política

El Senado rechaza un "salvataje" a la candidatura de Claudio Castro en Renca

Parlamentarios del PS buscaron viabilizar la postulación del alcalde ex-DC luego de que el Tricel rechazara su candidatura a la reelección.

Senado rechaza propuesta que cambiaba interpretación del Tricel

Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 3 de marzo de 2021

A+ A-

En medio del debate por la elección de abril en dos días, los senadores PS Álvaro Elizalde y Alfonso de Urresti ingresaron su propia moción que apuntaba a la fecha de los comicios, pero que también tenía otro efecto: en un articulado transitorio proponían resolver los problemas de interpretación de la norma referida a los plazos que tienen los militantes de partidos políticos para renunciar y competir como independientes.

La propuesta, que se fusionó con la reforma del Gobierno, buscaba sanear el efecto de la "ley antidíscolo" que se le aplicó a varios candidatos a las municipales, tras la determinación del Tribunal Calificador de Elecciones y que tiene como caso símbolo la situación al alcalde de Renca, Claudio Castro, quien quedó fuera de la elección de abril.

"El Servicio Electoral y los Tribunales Regionales Electorales (TER) aplicaron una interpretación conteste con la voluntad del constituyente. No obstante, en fallo dividido, el Tribunal Calificador de Elecciones realizó una aplicación distinta de esta norma", señalaba el texto ingresado por Elizalde. En el documento se planteaba que la renuncia de los candidatos a los partidos debía considerarse desde el día 27 de octubre 2019 y no desde el día 26 de octubre como lo detalló la semana pasada el Tricel.

Su principal argumento fue que cuando se modificó el calendario electoral debido al Plebiscito, las reglas sobre los plazos no cambiaron. "Esto es interpretar la voluntad del constituyente de no modificar los plazos ni las reglas del juego, ni para adelante ni para atrás", defendió el presidente del PS. 

Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

El apoyo dividido en la tramitación

La norma transitoria fue aprobada por votación dividida en la Comisión de Constitución, pero desde Chile Vamos advirtieron temprano que más allá de la "empatía" que generaba el caso de Castro, no irían contra la voluntad del máximo tribunal electoral. De hecho, la senadora UDI Luz Ebensperger solicitó reserva de constitucionalidad de la indicación y también pidió su votación separada en la Sala para que no se mezclara con la propuesta de los dos días de elecciones. "Con esto estamos pasando a llevar el Estado de Derecho [...] Esto presentaría un antecedente gravísimo en esta materia", comentó en la senadora Ebensperger. 

Y así se dio. En la Sala del Senado la propuesta necesitaba 3/5, pero fue rechazada por no alcanzar el cuórum requerido de 26 votos: tuvo 16 a favor, 15 en contra y 2 abstenciones

Con esto, al alcalde Castro se le cierra una puerta más para revertir la situación que lo dejó fuera de la carrera electoral y que además, dejó a su contendor de Chile Vamos, César Monsalve (PRI), como el único candidato al sillón municipal de Renca. En la Cámara, los diputados de Nuevo Trato -movimiento al que pertenece Castro- tratarán de reponer la indicación, aunque el camino se ve igual de difícil que en el Senado. Por ahora, al alcalde solo le queda esperar la última respuesta del Tricel, luego de la solicitud de modificación que presentó tras conocerse el fallo. 

Política

Tricel, el protagonista insospechado de las elecciones 2021

Cuatro ministros de la Suprema y un exparlamentario resuelven las más de 800 reclamaciones de las candidaturas. Por ejemplo, uno de sus fallos dejó fuera de carrera al alcalde de Renca, Claudio Castro.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Constitución despachó el tercer retiro del 10%. Este miércoles y jueves será debatido y votado en Sala.</p>
tipo de contenido
Política

La solución legislativa de la oposición que podría hundir el tercer retiro del 10%

Un grupo de diputados encontró un texto ideal para sortear el TC. No tuvo ni un solo voto de la derecha y el escenario se vuelve incierto para la votación en sala.

<p>Senador Juan Pablo Letelier</p>
Política

Senador Letelier e ida del Gobierno al TC: "Va a tener una nueva fractura al interior de Chile Vamos"

El parlamentario PS aseguró que "la única forma de evitar nuevos retiros es un nuevo sistema de pensiones".

<p>Los diputados Andrés Molina y Francisco Undurraga han votado siempre en contra de los retiros.</p>
tipo de contenido
Política

El tercer rechazo del 10% de Evópoli ahora es con candidato presidencial a cuestas

El partido oficialista ha votado mayoritariamente en contra de las iniciativas. Y esta vez serán consistentes también con lo que ha planteado su abanderado Ignacio Briones.

<p>Javier Macaya, presidente de la UDI</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Macaya y tercer retiro: "Si termina avanzando, el sistema previsional firma su sentencia de muerte"

El timonel de la UDI lamentó que parlamentarios de su partido "en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto".