Actualidad

Tampoco presidente de partido: los rivales de Desbordes en RN lo llevan al Tribunal Supremo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Aguayo |

Tres militantes dicen que el abanderado presidencial incumple la Ley de Partidos Políticos. “No hay que tenerle miedo a la democracia del partido”, responde Desbordes.

Su objetivo declarado, el más ambicioso, es presidir el país. Pero antes Mario Desbordes busca al menos presidir su propio partido, Renovación Nacional. Hasta hace un año era su líder, pero entre medio renunció como diputado para asumir por cinco meses como ministro de Defensa, puesto al que también dimitió para transformarse en la carta de la tienda a La Moneda.

En ese ir y venir, Desbordes ahora compite contra tres contendores en la carrera presidencial en Chile Vamos, y se enfrenta a una tenaz oposición interna en su propio partido

Sus rivales en RN acusan un exceso de protagonismo del exparlamentario. Lo último: tres militantes presentaron un reclamo ante el Tribunal Supremo de la tienda para inhabilitar su postulación. Su respuesta: “No hay que tenerle miedo a la democracia del partido”.

El documento que busca bajar a Desbordes

Ocho páginas tiene el documento presentado al Tribunal Supremo de RN. Sus firmantes son Roberto Ossandón (hermano del senador Manuel José Ossandón), Tito Barrera y Joaquín Rodríguez, tres militantes del ala más conservadora de la colectividad. 

En el texto se acusa que la postulación de Desbordes a la presidencia de su colectividad se sumaría como un eventual tercer mandato del exministro de Defensa, lo que, según los argumentos de sus autores, lo inhabilitaría para participar en las elecciones internas del 19 de junio. Argumentan que tanto la Ley 18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos como los estatutos RN prohíben que los integrantes de las directivas y otras instancias políticas estén más de dos períodos seguidos en sus cargos. La acusación la amplían también a la diputada Paulina Núñez, quien tendría prohibido llegar por tercera vez a la vicepresidencia de la tienda, dicen en una presentación agregada con posterioridad.

En el documento describen la trayectoria del exparlamentario a la cabeza del partido. Desde 2010 a 2018 cumplió el cargo de secretario general. Luego, en marzo de ese año y tras la renuncia de Cristián Monckeberg a la presidencia de RN, Desbordes fue electo como timonel de forma interina por el tiempo que quedaba antes de volver a elegir una nueva directiva.

El 17 de noviembre de 2018, el Consejo General volvió a celebrar elecciones internas. Nuevamente, Desbordes se impuso en las votaciones. En ese momento, dicen Ossandón, Barrera y Rodríguez, inició su segundo mandato. Pero quedó interrumpido el 28 de julio de 2020, cuando dimitió para aceptar el puesto de ministro de Defensa. En su reemplazo, tomó las riendas del partido el entonces primer vicepresidente, el senador Rafael Prohens (quien lidera hasta la fecha).

Hasta ahí, dejan entrever quienes reclaman, Desbordes se encontraba dentro de la ley. No obstante, el candidato presidencial presentó el jueves 20 de mayo una nueva lista para presidir RN. Esto fue lo que causó la molestia de sus opositores internos, cuentan miembros del partido. El diputado Tomás Fuentes, manifiesto rival de Desbordes a tal punto que prefiere a Sebastián Sichel como su abanderado en Chile Vamos, dice a PAUTA que Desbordes “o es chicha o es limonada, pero no puede ser candidato presidencial y presidente de partido”.

Lo que alegan los detractores de Desbordes es un “apernamiento indefinido” del excarabinero. Si el reclamo prospera en el Tribunal Supremo, el senador Francisco Chahuán sería el único candidato por la presidencia de RN. 

Desbordes está confiado

Al otro lado, el aludido habla de respetar la democracia interna del partido. La parte del “apernamiento indefinido” tuvo respuesta: “Quien se aperna es el que no sale electo y yo voy salir electo presidente del partido si las bases de RN así lo quieren”. 

Consultado por si el reclamo podría afectar a su candidatura a las primarias presidenciales, Mario Desbordes comentó que “la compromete más si gana la gente que me ha estado torpedeando durante todos estos meses”.

Y agregó que sus razones para presentarse a las elecciones internas se debía a la poca representatividad de la otra lista. “Son personas que han estado abiertamente haciéndome zancadillas”, acusó. Además, el candidato destacó que detrás de su postulación está el respaldo de más de 300 concejales electos que apuestan por su trabajo, tanto en RN como en su hipotético triunfo en las primarias.

Este punto que de todas maneras genera incertidumbres internas. Su liderazgo aún no despega en las encuestas y la duda que hay en el partido, comentan cercanos a Desbordes, es si logrará subir sus niveles de preferencia en caso ganar las elecciones internas de RN. Por ejemplo, en la Cadem de este de 24 de mayo, el candidato de RN y el PRI sigue sin superar el 4% de respaldo, y queda posicionado, así, muy por debajo del abanderado por la UDI, Joaquín Lavín (16%), y el independiente Sebastián Sichel (11%). El otro candidato del bloque es Ignacio Briones, por Evópoli, que alcanza un 3% de las preferencias.

Chahuán del lado de Desbordes

“Nosotros no estamos en esa lógica”, dice en entrevista con PAUTA  el líder de la lista contendora de Desbordes, el senador Francisco Chahuán. El congresista apuesta a que sean los militantes los que decidan quién dirigirá RN por los próximos dos años y no el Tribunal Supremo del partido.

“Por el contrario, nosotros queremos confrontar proyectos, visiones”, comenta el parlamentario. Señala que la tienda se fortalecerá en la medida que haya debate de ideas, en donde se pueda exponer la diversidad de RN con cada uno de los miembros de las listas. 

“Más allá del fondo y la forma, nosotros no nos vamos a hacer cargo, nosotros no vamos a acompañar ese tipo de reclamaciones”, indica.