Actualidad

La fórmula para no demorar la nueva Carta Magna: un reglamento exprés para la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Un grupo de constituyentes avanza en un texto para compartir los primeros días de trabajo del órgano constituyente. En Chile Vamos advierten que eso se transforme en el reglamento “de facto”.

La instalación de la Convención Constitucional es el recién el primerísimo primer paso. El trabajo real comenzará desde el día siguiente, el 5 de julio y, dado que no hay ninguna regla sobre cómo se procederá, en teoría los 155 constituyentes podrían pasar toda la jornada usando libremente la palabra; podría no haber sesión del Pleno; podrían partir a las 9:00 o a las 15:00 horas y así toda la semana. Indefinidamente.

Como tienen solo nueve meses -o 12, si se extienden- para redactar la nueva Constitución, un grupo de constituyentes ha levantado una propuesta: generar un reglamento provisorio, exprés, para definir los puntos mínimos sobre los que organizar el trabajo de las primeras semanas. Al menos hasta que el reglamento “de verdad”, el definitivo, esté listo con su detalle.

La razón de fondo no solo es delimitar el funcionamiento interno del órgano constituyente, sino también avanzar lo más rápido posible en su autonomía. El primer hito para aquello será, el mismo día de la investidura, elegir a un presidente o presidenta de la Corporación, cuyas atribuciones y tareas las definirá, precisamente, ese reglamento. 

En la búsqueda de la autonomía

Ya lo dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa: el Gobierno “recogerá” las sugerencias y peticiones que los constituyentes tengan previas a este domingo, pero el respaldo para las decisiones recién lo tendrán cuando haya una mesa directiva constituida.

Hasta el cierre de este artículo, grupos de constituyentes seguían evaluando las propuestas de nombres existentes y el mecanismo de votación, que hasta ahora fue planteado de forma de que los 155 puedan ser candidatos y en votaciones sucesivas se descarten a los menos votados.

Hay varios nombres en circulación. Pero independientemente de si el rostro de ese órgano será la constituyente mapuche Elisa Loncon, la científica del Distrito 3 Cristina Dorador, o la periodista Patricia Politzer (INN) -y si las acompañarán Renato Garín (Ind. Lista del Apruebo) o Jaime Bassa (Ind. Apruebo Dignidad)-, los constituyentes tienen un asunto que resolver: qué atribuciones tendrá esa mesa directiva y cómo ordenar la labor de la Convención en el corto tiempo que tienen de mandato.

El Colectivo de Constituyentes Socialistas partió hace tiempo esa tarea y durante la última semana declararon en conjunto que era necesario un reglamento exprés que definiera ciertos temas. Este jueves se sumó a ese llamado el bloque de representantes del PC.

“Una vez que nos instalemos, tenemos que rápidamente sesionar durante esa semana para tener reglas provisorias, cuestiones mínimas de funcionamiento interno para que la Convención pueda empezar a funcionar con mayores grados de autonomía, estableciendo los órganos internos, al menos los que establece la reforma constitucional y otros más”, comenta a este medio el abogado y constituyente de Valdivia Pedro Muñoz (PS).

El reglamento exprés suma apoyos

Ampliar la mesa directiva, definir un número y características de comisiones que empiecen a trabajar, reglas de votación para esas comisiones y nociones básicas de participación son las claves que tendrá este texto, que los socialistas esperan compartir con el bloque de Apruebo Dignidad, Independientes No Neutrales y el resto de la Lista de Apruebo.

El respaldo a la idea de tener un documento así es extensivo a otras fuerzas. Trinidad Castillo, constituyente de Independientes por la Región de Coquimbo, asegura a PAUTA que “como no tenemos nada, indudablemente se tiene que partir de algo. Debe haber un rayado de cancha, unos límites. Obvio que eso tiene que darse posteriormente a aprobar, rechazar o modificar”.

“Deberíamos instalar un reglamento provisorio pero que nos permita avanzar rápidamente. Nosotros hemos suscrito a la recepción del reglamento feminista que nos entregó una instancia de feministas territoriales, que a mi juicio reúne todos los criterios para el reglamento. Por lo tanto, pienso que no debería tomarnos mucho tiempo”, agrega la dirigenta y constituyente del Distrito 1 Carolina Videla (PC).

Esa propuesta de reglamento, el de la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena, contempla una serie de principios como igualdad de género, paridad, plurinacionalidad, inclusión, participación y transparencia; pero además propone una fórmula de mesa directiva, de trabajo de comisiones y sus cuórum, y el uso de recursos para los constituyentes.

Las condiciones de Chile Vamos

Pero eso sí, que sea provisorio. Ese es el argumento del abogado y constituyente Roberto Vega (RN), que dice que en él se podría definir el horario de funcionamiento de la Convención, que todavía no está asegurado, y que dado que estarán en la capital los 155 desde este domingo, que idealmente puedan trabajar de lunes a viernes en redactarlo. 

No me parece una idea descartable, siempre y cuando sea transitorio y no se transforme en algo permanente. Pero sí que defina cosas mínimas, como el funcionamiento ordinario, el régimen de traslado y lo más básico para empezar a trabajar”, responde Vega a este medio.

Por el riesgo de que esa propuesta se transforme en una definitiva, otros en Chile Vamos proponen que en lugar de un documento temporal, se parta la redacción y la votación de ciertos capítulos del reglamento definitivo.

Por ejemplo, aprobar en esos capítulos las reglas de uso de la palabra, de clausura del debate; y que se entregue el mandato de redacción de reglamento a una comisión en específico.

“Si tratamos de aprobar el reglamento provisional, una suerte de borrador del cual no estamos convencidos, lo que puede suceder es que eso se termine instalando de facto. Prefiero que vayamos aprobando por partes, por capítulos, y creo que de ese modo es muy bueno porque vamos avanzando y demostrando al país que la Convención ya está en marcha y que la nueva Constitución empieza a tomar forma”, opina el abogado y representante por el Distrito 6 Ruggero Cozzi (RN).

También hay quienes tienen esperanza de que la construcción del documento final se haga en un mes. Eso opina por ejemplo Pollyana Rivera (Ind. UDI), periodista y representante por el Distrito 1, quien asegura a PAUTA que “podría considerarse” un texto provisorio, pero pone sus fichas al definitivo.

“Podemos sacar un reglamento en los próximos 30 días. Es lo que deberíamos hacer, considerando que tenemos una Constitución que debemos sacar en los próximos nueve meses y si se extiende, en los próximos 12 meses”.