Actualidad

Vicepresidencias: la primera medición de fuerzas de los bloques de constituyentes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

La Convención Constitucional acordó aumentar hasta nueve los integrantes de la Mesa Directiva. Las conversaciones partieron desde temprano en los jardines del Congreso Nacional en Santiago.

Durante este miércoles, las conversaciones se dieron en los jardines, en los pasillos y en las escaleras del Congreso Nacional de Santiago. Uno de los puntos para la tabla de la primera sesión de la Convención Constitucional fue evaluar la posibilidad de ampliar la Mesa Directiva que hoy solo integran Elisa Loncon y Jaime Bassa, a siete integrantes en total. Es decir, sumar cinco puestos.

La votación no resultó como se esperaba, hubo imprevistos de por medio y en total se aprobaron nueve integrantes, con dos escaños para pueblos originarios.

El tema ya se estaba discutiendo desde antes del mediodía en los exteriores del Plenario.

Los constituyentes de Renovación Nacional comenzaron a advertir en privado que sería necesario que la lista de Vamos por Chile (Chile Vamos) tuviera su lugar ahí dentro. “Estar afuera es el peor negocio”, comentó fuera de micrófono uno de ellos. Pero en ese sector no están alineados: la UDI, en bloque, ha salido a responder que para aquello se requiere una reforma constitucional, dado que el capítulo XVI de la Constitución solo habla de una presidencia y una vicepresidencia.

Y mientras se daba públicamente esa discusión, los distintos lotes políticos comenzaban a acercarse para generar acuerdos que llevaran a representantes de todos los sectores al lado de Loncon y Bassa. Al menos los socialistas, los no neutrales, los comunistas, La Lista de Pueblo y otros independientes ya tienen a sus cartas. Algunos dicen explícitamente que no quieren ser tratados como bancadas o reproducir “lógicas de cuoteos”, pero en la práctica los grupos se están armando de todos modos.

Una reforma para ampliar la mesa

“A nosotros nos parece que es tan de la vieja política estar repartiendo los cargos de la mesa. Nos gusta más un sistema distinto, de organización, con comités. Por lo demás, la Constitución es bien clara y dice que debería haber un presidente y un vicepresidente”, contestó este miércoles Marcela Cubillos (Ind. UDI). 

Los constituyentes de la UDI, de hecho, sacaron una declaración durante este miércoles ofreciendo una alternativa a la ampliación de la mesa: formar 14 comités con representación de los distintos grupos de constituyentes. 

El argumento con el que los representantes de ese partido rechazaron esa idea es que la actual Constitución establece una mesa directiva de un presidente y un vicepresidente. No obstante, la opción para evadir ese problema, que ofrecieron tanto en RN como en la Lista del Apruebo, es que se le cambiara el nombre al cargo y fuera, por ejemplo, un “comité ejecutivo”. 

La idea no logró respaldo.

El mecanismo: la otra discusión

Superada esa discusión, el siguiente punto fue la integración y el mecanismo de votación. Ambas van de la mano, pues en Renovación Nacional, por ejemplo, presentaron una propuesta de que existan cinco vicepresidencias de carácter “proporcional”. Esa es una de las pocas formas en las que Chile Vamos podría acceder a un cargo.

“La duda es cómo se elegirian esas personas que faltan. Si se hace en la lógica en la que se eligió al presidente y vicepresidente, no tenemos posibilidad. Sería muy malo porque es dar poder a un sector”, respondió el constituyente Luciano Silva (RN) a PAUTA.

Aún no está definido qué nombre propondría el bloque, pero un representante de RN afirma que no será ni Pollyana Rivera ni Harry Jürgensen, los candidatos a los que respaldaron el domingo de la inauguración.

Algunas voces en el Colectivo Socialista, por ejemplo, son partidarias de que la derecha pueda integrar la mesa. Pero advierten que lo complejo es el mecanismo, pues si fuera una votación uno a uno, “¿quién votaría por la derecha?”, se pregunta un constituyente.

Lo que quedaría, entonces, sería directamente negociar, lo que esta misma fuente también vislumbra complejo a propósito de la postura de los constituyentes de Chile Vamos culpando a la Mesa Directiva por la fallida primera sesión.

Ese mismo punto es el que hacen desde los Independientes no Neutrales (INN): si la votación es por cada vicepresidencia de forma individual, no lograrían tener un cupo. Si se votan todas en conjunto y se eligen los cinco más votados, tal vez sí. 

Los nombres de los independientes

“Más que hablar de derechas e izquierdas lo importante es hacer una mesa diversa; que todos los sectores sociales, sobre todo los históricamente excluidos, se sientan representados. No desde la de la derecha o izquierda, porque si no caeremos en las mismas dinámicas que la sociedad no quiso”, comentó a este medio Camila Zárate, de La Lista del Pueblo.

Algunos representantes de La Lista del Pueblo (LLDP) ya han iniciado conversaciones “informales” por el tema con INN, pues ellos también defienden la posibilidad de ampliar la mesa y que se incluya a Rodrigo Rojas Vade, su candidato.

Estamos pensando que si se establece una nueva vicepresidencia que tiene que ver con participación ciudadana y comunicación, que haya alguien que evalúe eso desde el inicio, la idónea sería Patricia Politzer, porque marca las confianzas y es conocida dentro como una gran comunicadora. En lo administrativo podría ser Gaspar Domínguez, que ya ha sido candidato”, contestó a este medio Carolina Sepúlveda (INN). 

Para lograr aquello, los INN asumen que las negociaciones serán con Apruebo Dignidad y con el Colectivo Socialista, principalmente. Desde el bloque, de hecho, recuerdan que los 11 INN se alinearon detrás de Bassa para la elección de la ceremonia inaugural. 

Dado que son siete cargos nuevos en total, hay espacio para múltiples candidatos: la Vocería de los Pueblos -que reúne a un conjunto de independientes- postulará a la científica Elisa Giustinianovich, del Distrito 28, para la vicepresidencia de Participación.

Y según confirmó PAUTA, los pueblos originarios acordaron presentar, por escaños reservados, a Tiare Aguilera, la representante rapanui; y a Isabel Godoy, la constituyente colla. Dado que son reservados, el mecanismo que proponen es que solo los constituyentes de pueblos originarios voten por esos cupos.

El PS, PC y los resabios de Unidad Constituyente

En tanto, el Colectivo Socialista tiene definido que su carta más fuerte será uno de los constituyentes pertenecientes a las diversidades sexuales, como Pedro Muñoz o Tomás Laibe.

En los socialistas, el PC podría encontrar a sus aliados. Los constituyentes comunistas buscan imponer a la abogada de Abofem Bárbara Sepúlveda para la vicepresidencia de Género. El problema es que Apruebo Dignidad ya logró el cupo de Bassa en la testera, de tal forma que necesitarían el apoyo de otros sectores, como los socialistas y los INN.

En este punto, la Lista del Apruebo (ex-Concertación) no se ha coordinado aún. Los independientes del Partido Liberal funcionan como un bloque aparte y entonces solo quedan Fuad Chahin (DC), los PPD Felipe Harboe, Luis Barceló y Eduardo Castillo; y Bessy Gallardo (Ind. PRO).

En ese sector ven difícil acceder a una vicepresidencia que salga del grupo, por la poca representación que tienen y porque el número es limitado. Además, Renato Garín, quien compitió en la Lista del Apruebo, apuesta a desligarse de ellos y respaldar a la científica Cristina Dorador, (Indep. en la Vocería de los Pueblos) junto a otros independientes.