Actualidad

La integración en la izquierda: los nuevos pasos y señales de Boric en la alianza con el PC

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

Sumar al PC y a los excolaboradores de Jadue al comando es parte de la misión de Boric por estos días, pero también mantener a raya las diferencias que surgen con ellos. La primera prueba fue contener la polémica que generó la defensa del Banco Central.

“Yo hago un llamado a la responsabilidad”. Esa es la respuesta que dio este viernes el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), cuando fue consultado por la polémica que se generó por el rol y la autonomía del Banco Central. En particular, por la polvareda política que se levantó tras las últimas advertencias sobre inflación que hizo la entidad monetaria y en especial su presidente, Mario Marcel (PS), en la discusión de un eventual cuarto retiro desde los fondos previsionales. 

La frase de Boric tiene huella y trasfondo. Cuarenta y ocho horas antes, el abanderado del FA había defendio al BC, vía Twitter, destacando que “es autónomo, serio y actúa con responsabilidad”. Ahora estaba insistiendo. El diputado por Magallanes planteó que el Banco Central tiene como mandato controlar la inflación y que, por eso, él concordaba con las palabras de Mario Marcel cuando el economista dijo que “preocuparse por la inflación es preocuparse por la economía a escala humana”.

“El BC está haciendo su pega y nosotros la nuestra”, agregó el abanderado de Apruebo Dignidad. 

Sin embargo, mientras Boric se preocupaba de dar una señal de “responsabilidad, seriedad y de gobernabilidad” sobre el BC, en su coalición no todos piensan igual. Precisamente, esa frase sobre “la economía a escala humana”, sumado a las alarmas que dio el organismo y a la última alza de la tasa de interés, se convirtieron en un inesperado flanco dentro de Apruebo Dignidad. El lado izquierdo del bloque crujió con parte del PC y sus cercanos apuntando, por un lado, sus dardos al BC y Boric; por el otro, defendiéndolo. Por ejemplo, en redes sociales el exjefe económico de Daniel Jadue, Ramón López y el histórico dirigente del PC Juan Andrés Lagos fueron parte de los personeros que hicieron sus descargos no solo por el rol del Banco Central.

De hecho, López refutó las palabras del candidato presidencial de esta forma: “Si piensas así, ya veo la dirección en la cual va a ir tu gobierno”.

En el caso de López -quien también integró el equipo de Beatriz Sánchez en 2017-, la polémica se tomó con un poco más distancia, dicen el comando del parlamentario. Si bien el economista es cercano a Jadue, no milita en el PC y tampoco hoy tiene cercanía con el equipo de Boric.

“Tenemos una diferencia con Ramón López”, dijo el propio diputado por Magallanes al ser consultado por las críticas del académico. 

El mensaje al dirigente comunista

Pero, con quien sí encendió las alarmas fue con Juan Andrés Lagos. Él no solo es militante de largo aliento del PC, sino que es parte de la cúpula y de la Comisión Política del partido. El periodista trató de “lacra” al BC y acusó a sus consejeros de no tener idea de qué es la economía “a escala humana”. Escribió en Twitter: “Su referente son las siete familias ricachonas. Para la galería, hace años, inventaron la cuenta verde del BC. No duró nada. No creen en nada, salvo el lucro, las ganancias, el capital especulativo”.

En el círculo de Boric comentan que el candidato advirtió que más allá de las diferencias legítimas, sí le preocupa que estos matices con el PC se conviertan en un flanco permanente en público y ante el propio equipo. En este caso, el defendió al BC, porque había que dar señales de que este era un tema serio, en especial si se quiere proyectar confianza política y económica. Por eso, en el comando -explican las mismas fuentes- esta inquietud se habló con algunos representantes comunistas que hoy están trabajando en la campaña y se le habría mandado un mensaje a Lagos para “cuidar ciertas formas”. 

De hecho, el histórico PC luego escribió otro tuit despejando cualquier duda de que su posición fuera contra el parlamentario de CS. “Mi candidato presidencial es Gabriel Boric y seguiré trabajando lealmente para que llegue a La Moneda”, agregó. Sin embargo, su crítica al BC siguió: “Dicho esto. El BC es, objetivamente, un instrumento monetarista. […] El cuarto retiro es una necesidad humanitaria de supervivencia”

PAUTA contactó a Juan Andrés Lagos para tener su opinión directa por este tema, pero no hubo respuesta. 

Los matices y el desembarco del PC

Sumar al PC y a los excolaboradores de Jadue al comando es parte clave de la misión de Boric para esta etapa. Así se entiende el desembarco comunista en la primera línea del comando con la diputada Camila Vallejo, quien asumirá un rol de vocería complementaria dentro del equipo; junto con ella, los diputados Karol Cariola y Daniel Núñez se sumaron al equipo politico; el sociólogo y exmiembro de la secretaría ejecutiva de la campaña de Jadue, Alexis Cortés, llegó al equipo de estrategia; Nicolás Cataldo, el exjefe de gabinete de Vallejo, se sumó al equipo ejecutivo, y los economistas Javiera Petersen y Fernando Carmona son parte del nuevo sexteto coordinador del área programática.

La otra tarea es mantener a raya las eventuales distancias y matices que surgen con los “jaduistas” para no convertirlos en un problema insalvable. “Cualquier matiz o diferencia que podamos tener respecto de las negociaciones coyunturales no puede significar presumir diferencias, malas relaciones o quiebres dentro de la fuerza política de Apruebo Dignidad”, advierte la diputada Karol Cariola (PC). 

Cariola señala que es probable que sigan estos puntos de distancia en algunos temas como el rol del BC, pero que “eso no significa que nuestro compromiso, nuestro trabajo y, por supuesto, también nuestro proyecto político común esté en riesgo o esté en duda”.

Tanto en las filas comunistas como en el propio equipo de Boric aseguran que nunca han aspirado a pensar igual sobre la coyuntura, pero se están tan tomando “medidas políticas” para abordar esos flancos de mejor forma. “Los matices tendrán que ser tratados y abordados en su mérito”, comenta otro dirigente del comando. 

Por ejemplo, a lo del Banco Central se suma otra prueba: la estrategia para abordar el cuarto retiro mismo. Boric cambió de parecer en esta discusión. Ahora que apoya un nuevo retiro del 10%, tiene que ordenar sus filas con las indicaciones que quiere agregar para que el nuevo rescate constituya renta (que lo convierta en tributable), para que se pague en cuotas o tenga otras herramientas de “compensación”. Ya se sabe que en el ala más dura del bloque de izquierda no todos comparten, en primera instancia, algunas de estas ideas. Pero, en una maniobra, quizás optimista, Boric aseguró que su bancada sí votará coordinada. 

“Yo garantizo que Apruebo Dignidad va a enfrentar de manera conjunta este tema. Nos vamos a alinear con las indicaciones”, aseguró sin titubear el candidato.