Actualidad

Apertura de fronteras: menores de 6 años podrán salir del país

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Quienes ingresen a Chile con Pase de Movilidad podrán optar por realizar un examen PCR y, en caso de que sea negativo, evitar la cuarentena de cinco días. Las medidas entrarán en vigencia el 1 de noviembre.

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció cambios en el Plan Fronteras Protegidas, los cuales consideran nuevas medidas que entrarán en vigencia este 1 de noviembre. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que desde el próximo mes todas las personas que ingresen al territorio nacional con su esquema de vacunación completa deberán realizar una cuarentena de cinco días o hasta obtener resultados negativos de un examen PCR realizado en Chile.

No obstante, todas aquellas personas que no cuenten con un Pase de Movilidad, independiente de la edad, deberán realizar los siete días de aislamiento.

Además, los niños y niñas menores de 6 años podrán salir del país sin un Pase de Movilidad, considerando que aún no pueden acceder al proceso de vacunación.

A partir de este 1 de octubre, entraron en vigencia en Chile una serie de medidas que liberan las restricciones aplicadas para contener la expansión del covid. Una de ellas son los cambios al plan Frontera Protegida, que permite la entrada de turistas desde el extranjero que cumplan con una cuarentena de cinco días en el país.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, explicó las condiciones para el ingreso a Chile. Destacó que será necesario que los turistas tengan su proceso de vacunación completo (dos dosis o dosis única) y homologado en el sitio del Ministerio de Salud.

“Eso les va a permitir tener un pase de movilidad que se activará una vez lleguen a Chile y hagan su cuarentena de cinco días”, dijo. Las vacunas homologables serán las reconocidas tanto por el Instituto de Salud Pública como de la Organización Mundial de la Salud.

Agregó que existen casos excepcionales en que personas no vacunadas, como chilenos que estaban fuera del país, pueden ingresar a Chile, pero su cuarentena tendrá que ser de siete días y no de cinco. También que el plan con contempla cambios respecto a la salida del país.

Ingreso de menores de seis años

El Gobierno ya está aplicando la vacuna en menores de entre 6 y 12 años, lo que les permitirá acceder al pase de movilidad e ingresar a Chile cuando completen su esquema. Sin embargo, niños de cinco años o menos aún no pueden obtenerlo. “Hoy no pueden viajar. La única alternativa para salir de nuestro país es tener el proceso de vacunación completo. Aquellas personas no vacunadas, y que igual necesitan salir de Chile, están los permisos de Comisaría Virtual que son excepcionalísimos o porque se van a vivir fuera de Chile”, añadió Uriarte.

Además, el subsecretario resalto que este “es un proceso progresivo y gradual” que contempla más pasos en el futuro: “Ojalá disminuir los requisitos de entrada. porque decirle a un extranjero que tiene que hacer cuarentena de cinco días no es el mejor de los mundos”.

“Segundo, a partir de hoy solo se abren el aeropuerto de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez para extranjeros. Es decir, pasos terrestres y fronteras marítimas siguen cerradas. Y tercero es que los niños puedan entrar y salir de Chile sin dificultad”.

Otra de las nuevas medidas que aplican a contar de octubre de 2021 es que los turistas podrán indicar en el C19 que harán su cuarentena en domicilio y no necesariamente en una residencia sanitaria. “Estas libertades que hemos recuperado tenemos que cuidarlas. Tenemos que seguir usando mascarilla y siguiendo los protocolos sanitarios”, puntualizó.

Escuche la entrevista con el subsecretario José Luis Uriarte en Primera Pauta