Actualidad

La Mesa de la Convención acuerda hacer una actividad, pero sin sesionar, en la U. de Concepción

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

La Mesa Directiva ampliada afinó detalles para la visita a la Región del Biobío. También se resolvió, parcialmente, el problema de espacios en la sede del Congreso en Santiago.

Sí, la Mesa Directiva Ampliada de la Convención Constitucional (CC) sesionó este viernes 29 de octubre. El órgano ha funcionado otros viernes, pero en esta ocasión valió por dos: “adelantó” para el viernes la sesión que de todos modos no podrían haber tenido el lunes 1 de noviembre, dado que es feriado. Así, al menos, lo expresaron públicamente.

El encuentro era relevante para definir una materia que en la última semana se había vuelto muy polémica: la cancelación a la Universidad de Concepción (UdeC). Algunos constituyentes habían rechazado que tuvieran una de sus sesiones regionales en esa casa de estudios, bajo el pretexto de que esa entidad se habá querellado contra personas que violentaron sus dependencias en el contexto del Estallido Social.

Hubo otra materia tratada este viernes: los problemas que experiementa la CC para tener disposición de salas en la sede del Congreso Nacional en Santiago, donde debaten sus integrantes. El mayor inconveniente lo tenían con el segmento del Senado en Santiago.

Y si bien se lograron acuerdos y soluciones parciales en ambos temas, la resolución definitiva quedó pendiente para la semana que viene. 

Los pendientes con el Senado

“Al día de hoy hemos logrado instalar los siete espacios para que las siete comisiones temáticas funcionen simultáneamente [el martes 2 de noviembre] en el sector de la Cámara de Diputados”, anunció la vicepresidenta adjunta de la Convención Lorena Céspedes (INN).

En su declaración dejaba fuera de los créditos por los espacios al Senado, institución con la que la CC ha tenido inconvenientes en el uso de sus salas. Esto, a pesar de que el 30 de septiembre se firmó un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Sin embargo, algunas cláusulas del trato provocaron críticas de algunas convencionales debido a que están sujetos a la previa petición, lo que -señalan- genera problemas en el tiempo de instalación de todo el equipamiento técnico para desarrollar las distintas sesiones.

Fueron críticas que se hicieron evidentes a principios de esta semana.

Quien ahondó en estos inconvenientes fue la vicepresidenta adjunta de la Convención e integrante del colectivo Movimientos Sociales Constituyentes, Elisa Giustinianovich: dijo que tienen problemas con los espacios disponibles por la cantidad de órganos de la Convención y los protocolos por la pandemia.

“Estamos ocupando un tercio de este edificio [la sede del Congreso en Santiago] y la otra ala [del Senado] está prácticamente vacía y eso lo hemos constatado. Entonces, realmente nosotros no podemos comprender por qué se nos han cerrado las puertas de esta manera. […] Honestamente sentimos que es una falta de voluntad”, afirmó.

Consultada la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), por estos inconvenientes, dijo que le “encantaría conversar con ellas, porque la verdad es que hay un convenio firmado […] y hoy día nos ha llegado un nuevo requerimiento que estamos respondiendo positivamente para la disposición de la Sala del Senado los días martes, miércoles y jueves. Entonces, no sé a qué se refieren”.

Desde el Senado, en tanto, explican que el convenio firmado tiene todas las solicitudes que hicieron en la mesa directiva de la Convención y que no existiría falta de voluntad o negativas a las peticiones. Y respecto al protocolo covid, explican existe un gran problema que también los dificulta a ellos: la ventilación.

Sobre el tema Lorena Céspedes, constituyente de Independientes No Neutrales, dijo que “esperamos que dentro de las próximas semanas tengamos la firma de nuevos convenios. Estamos en conversaciones, pero mientras eso no se oficialice, mantenemos el trabajo dentro del sector de la Cámara de Diputados”. 

La controversia por la Universidad de Concepción

La semana del 2 de noviembre la Convención Constitucional se desplegará por la Región del Biobío para funcionar. Habrá sesiones del Pleno, comisiones y otras acciones, en lo que será la primera actividad de la Constituyente en su conjunto fuera de la Región Metropolitana.

Estaban contempladas sesiones en la Universidad de Concepción, pero esto quedó en duda debido a que algunos convencionales se quejaron de la querella por daños que interpuso la casa de estudios en contra seis de los 12 detenidos en 2020 que habrían protagonizado destrozos en distintos bienes, incluyendo patrimoniales. Nueve convencionales oficiaron a la Mesa Directiva para que no se realicen actividades en ese lugar. Luego, tanto la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, como el vicepresidente, Jaime Bassa, manifestaron sus dudas sobre concretar alguna sesión en la universidad.

Pero tras la reunión de la Mesa Directiva ampliada del viernes 29 de octubre, se resolvió que sí habrá una actividad oficial. Con un detalle: no sería considerada como sesión del Pleno. Será un foro en la pinacoteca de la Universidad de Concepción.

“El punto importante es que la Convención está disponible para hacer su trabajo convencional en las distintas instituciones que se nos ofrezcan y dentro de esas está la Universidad de Concepción”, dijo la presidenta de la CC.

Eso sí, agregó, que es una agenda que todavía no está en construcción. En esa misma línea, una de las convencionales que criticaba la sesión en la UdeC, Elisa Giustinianovich, dijo que están sosteniendo conversaciones “con quienes nos ofrecen los espacios, con las comunidades, con las organizaciones sociales y, en este caso, con las familias”.

Respecto del acuerdo de sí realizar una actividad en la casa de estudios pero no sesiones como tal, Giustinianovich dijo que, “efectivamente, la Universidad de Concepción es mucho más que las decisiones políticas y jurídicas que se están tomando”.

Y sobre la decisión de la Mesa, agregó: “Está acogido el punto, sentimos que se ha atendido sobre todo por el punto respecto a la seguridad”.