Actualidad

El último cara a cara entre los presidenciables y el mundo empresarial

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

Enade 2021 se convirtió en la instancia más importante entre los aspirantes a La Moneda y los principales representantes del mundo privado. Cinco de los siete candidatos explicaron sus principales propuestas e intentaron despejar los miedos.

El bloque presidencial fue el broche de oro del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021. A 10 días de la elección presidencial, cinco de los siete aspirantes a La Moneda se presentaron frente a los principales gremios del mundo privado. Solo faltaron Franco Parisi (PDLG) y Eduardo Artés (UPA).

Quizás, por lo mismo, era un cara a cara esperado. En uno de los escenarios políticos más líquido de los últimos Enade, los representantes empresariales levantaron sus análisis, dudas y miedos ante los programas económicos de los candidatos. Si bien las propuestas de los siete están en la mira, en especial, las ideas del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y las del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, fueron las que concitaron más atención y también más críticas de sus competidores: Yasna Provoste (DC), Sebastián Sichel (IND – Chile Podemos Más) y Marco Enríquez- Ominami (PRO).

El primero en hablar fue Kast, quien partió su presentación recordando sus palabras en Enade de 2017, cuando enfrentó su primera carrera presidencial. Varias cosas de ese diagnóstico se mantenían. Luego, apuntó al corazón de su campaña: apelar al orden. “La gente quiere orden para salir adelante más allá del color político”, dijo. 

“Queremos prometer y plantear algo más simple y más necesario y urgente: paz, Chile necesita paz, orden porque hemos vivido tiempo de inestabilidad y progreso y prosperidad”, agregó.

También, abordó los conceptos de “esperanza” y “reconstrucción”, y señaló que espera que los inversionistas que sacaron sus dineros del país lo regresen. “No tengan miedo todo va a estar bien, en la medida que todos nos pongamos las pilas”, cerró. 

Boric: un nuevo contrato social y también explicaciones del pasado

Boric llegó acompañado de sus orejeros más cercanos, entre ellos, la socióloga y politóloga, Lucía Dammert; el diputado Giorgio Jackson (RD) y su mano derecha, la abogada Javiera Cabello.

Ellos fueron los encargados de analizar el primer cara a cara público con los principales gremios empresariales del país. Tuvo un tono conciliador, aunque no escondió que estaba en terreno hostil. “No espero que me aplaudan, soy consciente de lo que represento no satisface sus preferencias políticas, pero espero que sepan ver la diferencia entre las caricaturas que arman quienes nunca quieren cambiar nada, con un programa abierto al diálogo como el nuestro”, señaló el diputado por Magallanes. 

Habló de “diálogo” en varias oportunidades, del trabajo conjunto con entre los empresarios y el Estado y propuso tres veces un nuevo contrato social. “No hay crecimiento posible sin cohesión social, no hay crecimiento posible en una sociedad fracturada socialmente”, explicó. Argumentó que los cambios propuestos en su programa serán “graduales”, pero con un horizonte claro. “La política es buena cuando es predecible”, dijo. 

“Los empresarios y empresarias son tremendamente necesarios y tendremos que aprender de nuestra historia, de sus aciertos y fracasos. Aspiro y aspiramos como equipo a ser un buen gobierno. Queremos hacerlo bien y sabemos que eso significa dar certezas”, añadió. 

Pero la exposición económica de Boric y su presentación frente al empresariado, también estuvo marcado por otro tema: por una antigua denuncia de acoso que se realizó en redes sociales y que reflotó en las últimas 24 horas tras una publicación en el medio digital El Líbero. El caso habría sido en sus años de dirigente estudiantil, en 2012, cuando estuvo a la cabeza de la FECH. El problema es que la supuesta víctima es parte del círculo frenteamplista y habría dado a conocer la situación en distintas instancias del bloque. Sin embargo, desde el partido de Boric, Convergencia Social, aseguran que no tienen ninguna denuncia formal. 

Y aunque el candidato tuvo una primera salida a través de Twitter, de todas maneras tuvo que responder a la entrada y a la salida de Enade sobre la noticia, su veracidad y también los efectos en una campaña que se define en sus bases como feminista. “Yo no reconozco lo que se señala en El Líbero, pero estoy dispuesto y a disposición de cualquier investigación en la sede que se estime conveniente”, dijo. 

Boric agregó que “no bastaba con alegar su inocencia”, porque la experiencia muestra que “siempre cuando a alguien lo acusan de acoso dice ‘no, esto no es cierto’, pero uno siempre tiene que estar dispuesto a todas las investigaciones que sean necesarias. El feminismo que nosotros hemos promulgado en nuestra campaña lo tenemos que llevar a la práctica”, recalcó. 

Aunque reiteró que estaba abierto y disponible a todas las instancias, lo cierto es que el tema incomoda en su comando y abre la duda de cómo podría afectar el tramo final de la campaña, en especial, en el nicho feminista. 

Los 30 años: siempre en el debate

La única mujer del panel presidencial partió su exposición reivindicando uno de los temas que revivió en este Enade: la discusión sobre los últimos 30 años. El tema lo puso en el centro el Presidente Sebastián Piñera. De hecho, el Mandatario hizo hincapié en que le preocupaba el “deterioro” de la política. “Me preocupa el afán de algunos por demoler y arrasar con todo nuestro pasado, sin saber cómo y con qué lo quieren reemplazar. El problema no está tanto en la fuerza del ataque sino en la debilidad de la defensa. ¿Cómo es posible que los 30 años posteriores a la recuperación de la democracia, con todas sus luces y sombras, hoy cuenten con tan pocos defensores entre quienes fueron los que lideraron y condujeron cuatro de los seis gobiernos del período?”, reflexionó Piñera en su última exposición frente a los empresarios. 

De ahí, que se entendiera el inicio del discurso de Yasna Proviste: “Somos los herederos de la coalición de gobierno más amplia y más exitosa en la historia de Chile, una que llevó a cabo importantes transformaciones, que reconstruyó Chile después de la dictadura. La que gobernó quizás, los 30 años más virtuosos en la historia del país en un siglo”, dijo la senadora DC. 

La candidata de Nuevo Pacto Social habló que se debe cuidar el proceso constituyente y aseguró que Chile no tiene un “Plan B” si la Convención Constitucional llega a fallar. “Ese cuidado debe ser desde dentro de la propia convención, y hay varios convencionales, de izquierda y derecha, que no se han dedicado precisamente a cuidarla. Pero también es responsabilidad de todos nosotros hacerlo. Debemos respaldar y cuidar la Convención”, agregó. 

También, tuvo críticas a las propuestas tributarias de Boric y Kast. De hecho, a este último le dedicó varios mensajes entre líneas. “Debemos concordar una reforma tributaria viable, justa y que potencie el crecimiento”, señaló. 

“¿Alguien cree, que la propuesta de algunos de rebajar impuestos y proyectar un crecimiento de más del doble del consenso es real y serio?”, dijo Provoste. 

En una línea similar estuvo Sichel, quien hizo un juego de palabras (y críticas) con los bosques y los árboles, en clara alusión a Boric y su símbolo de campaña. “Es la elección más importante del Siglo XXI”, aseguró el candidato oficialista, quien tuvo palabras para sus contendores a la derecha y a la izquierda. De hecho, habló de la “revolución de cartón” para referirse a la oposición y sobre la libertad y el miedo para apuntar a la carta del Partido Republicano. “Yo no quiero que le miedo mueva a otros chilenos a votar por mí, quiero que la esperanza los traiga a votar por un proyecto político con vocación de mayoría”, cerró Sichel.  

ME-O, por su parte, fue de los poco en abordar el contexto latinoamericano en su análisis (es conocido por sus asesorías internacionales) y separó la responsabilidad del estallido social y la crisis económica. De hecho, aseguró que la incertidumbre actual no fue provocada por los efectos del 18-O, sino “porque la economía chilena es mediocre”. “Se acabaron las herramientas y tenemos que ser más creativos e imaginativos”, añadió.

El abanderado del PRO terminó su exposición -la cuarta que da en Enade como presidenciable-  con solo una petición: ir a votar el próximo 21 de noviembre.

Revise la conversación en Pauta Final sobre la exposición de los candidatos presidenciales en Enade 2021