Actualidad

Reordenar las semanas distritales y otros cambios reglamentarios que proponen convencionales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Constituyentes de distintos colectivos preparan indicaciones que modifiquen algunos artículos reglamentarios. Semanas distritales, disposiciones transitorios y Consulta Indígena están entre ellas.

Sometidos a plazos fijos, los constituyentes están buscando avenidas para que hacer más eficiente los meses que quedan para terminar su trabajo. En forma transversal, varios de ellos ahora evalúan alternativas para agilizar el debate y la votación de normas constitucionales.

Mirando el panorama general, ya hay quienes están con los ojos puestos en el Reglamento General. Sí, fue aprobado recién 7 de octubre, pero ya existen propuestas para cambiar algunos de los artículos del documento para aprovechar mejor el tiempo que queda. En eso están, por ejemplo, los constituyentes de Independientes No Neutrales (INN) y del Coletivo del Apruebo.

Sus integrantes están por presentar una modificación al artículo 39 del Reglamento de Participación Popular, con el objetivo de reducir las semanas territoriales. Según se lee en el documento, “de acuerdo con el cronograma propuesto por la Mesa Directiva, una semana al mes se destinará al trabajo territorial. Durante esta semana, las y los convencionales deberán promover y participar de actividades orientadas a la rendición de cuentas, a la difusión de la labor de la Convención Constitucional y a promover la participación popular en el proceso constituyente”. 

Sin embargo, a pesar de que los constituyentes reconocen que es fundamental el contacto con sus distritos, creen que en esta etapa del proceso es necesario priorizar la deliberación y las audiencias públicas. El argumento no puede ser más claro: el escaso tiempo que tienen para entregar la propuesta de la nueva Constitución. 

Tammy Pustilnick (INN) cuenta buscan que “el Pleno pueda decidir si se puede suspender, dividir, reagendar una semana territorial, pensando siempre que idealmente no se tenga que eliminar una semana territorial”. El planteamiento lo podría presentar la Mesa Directiva o 30 convencionales, dice.

Algunos de los integrantes de este colectivo son también Patricia Politzer, Benito Baranda, Paulina Valenzuela y Gaspar Domínguez.

Según comenta Pustilnick, la idea es que parte del trabajo de esas semanas territoriales se traslade a la tercera etapa, cuando la Convención esté en el trabajo de armonización de normas. En ese periodo, solo sesionará la Comisión de Armonización, que estará integrada por 40 convencionales, por lo que el resto de los constituyentes deberían enfocarse esas semanas en trabajo territorial.

“En ese momento ya vamos a estar con las normas aprobadas, los convencionales deberían estar contando todas aquellas normas que se aprobaron, qué significan a mediano y corto plazo estos cambios. En este periodo, la participación va a ser de información y educación cívica, que es muy relevante en miras del plebiscito de salida”, subraya la constituyente. 

Su par Miguel Ángel Botto (Col.Apruebo) coincide. “Dada la gran cantidad de audiencias que llegaron hay que replantearse la eficiencia de los tiempos”, señala Botto: “Resulta necesario modificar el Reglamento General y eliminar semanas territoriales, al menos dos, además de tener plenarios solo cada 15 días”. Agrega que podría haber más Plenos en el intertanto en forma excepcional.

En esa misma línea, Felipe Harboe (Col. Apruebo) cuenta que “estamos presentando transversalmente una petición para que el Pleno tenga potestad de suspender semanas territoriales”.

Esta inquietud es compartida por integrantes de otros colectivos. Por ejemplo, Bernardo Fontaine (Ind. RN-Evópoli) indica a PAUTA que “soy partidario de mantener siempre un vínculo directo entre nosotros y la ciudadanía. Pero a contar de marzo, cuando estemos debatiendo las normas de fondo, debemos concentrarnos en el debate de plenos y dejar de lado las semanas territoriales. El tiempo se nos hará poco”.

Distinta es la opinión de Julio Álvarez (Col. Socialista). Argumenta que la semana territorial es fundamental en la relación con los ciudadanos. “La gente quiere un vínculo cercano con sus convencionales y ello permitirá dar legitimidad al proceso. Por ello no estoy de acuerdo con terminar con ella”, señala. No obstante, agrega que “si fuese necesario, podría acortarse la semana territorial pero solo en uno o dos días, lo que no tendría un impacto en la participación”.

{{noticia:121372}}

Definiciones ad portas de la elección presidencial

La segunda vuelta presidencial de este 19 de diciembre también es un elemento que está presente en las dependencias del Congreso Nacional sede Santiago. 

Una propuesta de reforma al reglamento surgió este martes 30 de noviembre, cuando un grupo de convencionales del excolectivo de Vamos por Chile instaron a la Convención a dar una señal donde se asegure que el mandato y las atribuciones del próximo Presidente y del Parlamento no serán modificados.

Según la reforma que dio paso al proceso constituyente, la nueva Constitución “no podrá poner término anticipado al período de autoridades electas por votación popular, salvo que aquellas instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial”.

En ese contexto, la convencional Marcela Cubillos (Ind. UDI) dijo que es importante dar las garantías -antes de la segunda vuelta- de que se mantendrá el periodo y las atribuciones de las autoridades electas. Una de las posibilidades que plantean en Vamos por Chile es que esto se haga a través de una reforma al Reglamento.

“Se podría incorporar un artículo transitorio al Reglamento y eso se podría hacer antes del 19 de diciembre, en que se dijera que independientemente del régimen de gobierno que se apruebe en la discusión de fondo, el periodo y atribuciones de estas autoridades se va a respetar”, sostuvo Cubillos.

Sin embargo, advierten que es complejo que la reforma logre el apoyo necesario. Para presentar reformas al reglamento, se requiere un tercio de los convencionales. En la derecha solo tienen 37 constituyentes. Entonces, apareció otra vía: que una eventual señal se dé a través de un comunicado de la Convención, aunque ya varios convencionales se opusieron a la idea, entre ellos el vicepresidente, Jaime Bassa (FA).

Comisión indígena y documento base 

En esa misma línea, el convencional Eduardo Cretton (UDI) pidió a la Mesa Directiva una reforma al reglamento de la Comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. El constituyente afirma que debe existir una reforma dado que no se cumplió con el plazo para entregar el documento base de la Consulta Indígena.

Los integrantes de la comisión no llegaron a un consenso respecto a una “indicación sustitutiva” que presentó un grupo de convencionales y que pretendía reemplazar el documento base original.

El reglamento establece que dicho documento debe ser aprobado 15 días después de que se haya conformado la comisión, plazo que terminó el pasado lunes 22 de noviembre, como ha informado PAUTA.