Actualidad

Ministro Melero y propuesta de fondos no heredables de Boric: “Va contra el sentido común”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

Tras declaraciones a PAUTA del senador Juan Ignacio Latorre (RD), el titular del Trabajo pide a Apruebo Dignidad transparentar intenciones y dice que chilenos priorizan su cuenta individual.

A poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial y en medio del debate electoral por el mejoramiento de las pensiones, La Moneda sorprendió con el anuncio de un proyecto para establecer la Pensión Garantizada Universal de $185 mil para el 80% más vulnerable de los mayores de 65 años y decreciente para quienes estén entre el 80% y el 90%. La iniciativa costaría US$ 3.200 millones.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, sostuvo que el Gobierno siempre ha insistido en la necesidad de mejorar las pensiones, pero que no ha habido voluntad para avanzar.

Aunque el exparlamentario afirmó que, en este caso, hay consenso de que se trata de una buena política pública y estimó que es posible que avance antes de que termine el actual mandato del Presidente Sebastián Piñera.

“La gran diferencia es que este proyecto, esta Pensión Garantizada, termina con el actual sistema del Pilar Solidario, especialmente, más que el de la pensión básica que hoy día existe que va a llegar a $136 mil. Termina también con el Aporte Previsional Solidario. El Aporte Previsional Solidario lo que hacía es que el Estado subsidiaba y le daba un plus adicional a la pensión base o autofinanciada que usted tenía, pero ese aporte del Estado iba cayendo en la medida que su pensión autofinanciada era más alta”, explicó.

“La diferencia ahora es que esta pensión garantizada es, a todo evento, independiente del monto de ahorro previsional que usted tenga”, añadió. 

Ejemplo sobre montos

Melero también indica que “si una persona hoy día, por ejemplo, tenía una pensión base autofinanciada de $200 mil, recibía un subsidio del Estado, a través del Aporte Previsional Solidario, siempre y cuando que estuviera en el 60% de menos ingresos de $108 mil y llegaba entonces a una pensión final de $308 mil”, dijo.

“Hoy día, con este proyecto de ley que estamos mandando, esa misma persona que tiene la pensión de $200 mil va a recibir los $185 mil de la pensión garantizada y, por consiguiente, va a recibir una nueva pensión total de $385 mil; es decir, $76.586 más que lo que estaba recibiendo hoy día; un 24,8%”, agregó.

Sobre la propuesta del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, respecto a que los fondos previsionales no son heredables y que hoy fueron refrendadas con las declaraciones en PAUTA del senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) de que “en los sistemas de seguridad social no existe la propiedad privada como la entendemos hoy”, el ministro pidió al candidato presidencial transparentar sus intenciones, toda vez que -en su opinión- la mayoría de los chilenos quiere que el grueso de sus fondos vayan a una cuenta individual y hacer uso de esos recursos cuando jubile.

Reparto versus cuenta individual

El titular del Trabajo señaló que Chile cuenta con un sistema previsional mixto: un Pilar Solidario de costo fiscal y las cuentas individuales de cada trabajador cuyos recursos son de propiedad de la persona. Así -sostuvo- quedó patentado con los retiros de los 10% de los fondos desde las AFP. 

“En la concepción que él [Juan Ignacio Latorre] hoy día está defendiendo no podrían los chilenos haber retirado esas platas, que es lo que ocurre en los sistemas de reparto o sistemas nocionales como se llaman en que las personas tienen noción de lo que tienen, pero no tienen propiedad sobre esos recursos. Entonces, si eso es lo que derechamente el candidato Boric quiere plantearle al país, bueno que se sepa”, dijo.

“Lo que le he leído a la propuesta del candidato Boric es que él va a mantener la propiedad sobre el stock, sobre lo que se tiene hoy día en las cuentas individuales, pero todo lo que se cotiza a futuro se pierde esa individualidad y va a un fondo de solidaridad y de reparto. De manera tal que es bueno que los chilenos sepan qué es lo que se está votando el día 19 en materia previsional”, añadió.

También afirmó que “eso va contra el sentido común de una mayoría de chilenos que, en todos los últimos sondeos de opinión, ha dicho con claridad que quiere que el grueso de sus ahorros previsionales vayan a una cuenta individual”.

“Ajustar lo más radical”

Melero acusó, además, al candidato presidencial de Apruebo Dignidad de ir morigerando lo más radical de su programa, especialmente en materia de pensiones, para obtener mayor respaldo ciudadano.

“Yo creo que ha ido evolucionando para tratar de atenuar las visiones negativas que algunas de sus propuestas tienen, porque, obviamente, si los recursos van a un fondo solidario colectivo, no son heredables. Cómo va a ser heredable lo que no tiene individualidad, titularidad, sino que se tiene solamente una noción. Él ha dicho no esto, los derechos heredables pareciera ser que los van a financiar ahora con recursos del Estado. Bueno, hasta hace algunos meses atrás nada de esto era heredable, entonces vamos viendo cada vez más que el candidato Boric trata de ajustar lo más radical de su programa a una visión más morigerada para tener mejor aceptación. Pero es contradicho por sus propios candidatos o por sus propios senadores”, dijo.

“Entonces creo yo que falta una mayor coherencia y claridad sobre lo que se está planteando y cómo se van modificando las posiciones”, finalizó.

Escuche la entrevista al ministro del Trabajo, Patricio Melero, en Pauta Final.