Actualidad

Mineduc: “Se inicia el año escolar 2022 en forma regular el 2 de marzo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El ministro de Educación (s), Jorge Poblete, dice que “el sistema escolar está preparado para enfrentar” el inicio de clases, “porque se conoce el protocolo”.

Buscando la confianza de los padres y basándose en el exitoso proceso de vacunación, el Ministerio de Educación planifica un año escolar regular en Chile. 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro (s) de Educación, Jorge Poblete, dijo que “se toma la presencialidad por regla general y se inicia el año escolar 2022 en forma regular el 2 de marzo”. Recalcó que esta decisión “está basada en la aplicación de los protocolos sanitarios que en Chile han mostrado una férrea seguridad para permitir que las escuelas sean un lugar seguro”.

Vuelta a clases presenciales

Pero hay preocupación. El alza sostenida de casos en el país mantiene en alerta a padres y apoderados cuando queda menos de un mes del inicio de clases.

Para Jorge Poblete, el comienzo del año escolar no tendría modificaciones. Cree que es fundamental la presencialidad, debido a que genera un mejor aprendizaje. La autoridad planteó que hubo un trabajo “de más de un año con las comunidades escolares” para que en 2022 se establecieran “las actividades regulares. Por tanto, se retoma la presencialidad por regla general y se inicia el año escolar 2022 en forma regular el 2 de marzo”, enfatizó. 

El ministro (s) de Educación confía en la experiencia del 2021 y espera buenos resultados. “El sistema escolar está preparado […], porque se conoce el protocolo. Se han tomado medidas concretas como la vacunación de toda la comunidad escolar y la evidencia va mostrando que los colegios con esas medidas son un lugar seguro”, dijo. 

Diferencias con el Colegio de Profesores

Polémica ha generado el retorno presencial a clases, debido a la reticencia manifestada por el Colegio de Profesores. El presidente de la entidad, Carlos Díaz, ha indicado que no están las condiciones para un retorno a las aulas.

Jorge Poblete no comparte la actitud tomada por el gremio y tildó de “extraña” la posición. “Es la misma frase que el presidente del Colegio de Profesores ha dicho durante los últimos 18 meses. Esa frase no construye en nada en generar confianza. Nunca se ha aportado nada directo, ni concreto”, señaló.

Agregó que “si estuviéramos todos concentrados en velar por el bienestar, y nuestro objetivo último fuera velar por el bienestar de nuestros alumnos como objetivo principal y único, claramente esa frase podría ser otra”. 

La preocupación manifestada por el gremio de profesores sobre el aumento sostenido de casos activos fue compartida por el exministro de Salud Álvaro Erazo. En este escenario, Poblete confía en las proyecciones de los expertos y en las experiencias de otros países. “Epidemiólogos han dicho en Chile que efectivamente, para el momento de inicio de las clases, el número de casos debería descender. Hemos visto en Europa cómo la disminución de casos ha sido drástica y rápida. Países como Dinamarca ya declararon hace poco el término de las actividades de las normas que rigen en la pandemia. Alemania ha mantenido las clases dado que justamente se produce el descenso en los casos”, comentó.

Coordinación con el futuro Gobierno de Boric

Existe contacto y trabajo para el traspaso de la cartera de Educación a Marco Antonio Ávila. Jorge Poblete manifestó su total compromiso: “Estamos en constante coordinación. Nuestra voluntad y, como se lo manifesté al futuro ministro, en cuanto antes [podemos] responder cualquier duda e inquietud [para] estar completamente coordinados”.

Escuche la conversación en Primera Pauta con el ministro (s) de Educación, Jorge Poblete