Actualidad

El Gobierno de Piñera fija la agenda de sus últimas semanas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

El Presidente citó a un Consejo de Gabinete extraordinario. Se establecieron temas prioritarios, como salud, crisis migratoria e incendios forestales en La Araucanía. Y claro, el traspaso de mando.

“Se acabaron las vacaciones”, dijo en tono de broma el ministro del Trabajo, Patricio Melero, cuando ingresaba al Palacio de La Moneda para participar del Consejo de Gabinete extraordinario que convocó el Presidente Sebastián Piñera. Fue un sarcasmo, dada la polémica que se generó por los días libres que se tomaron algunos ministros, como el propio Melero.

Hasta la semana pasada, la cita no estaba planeada. Tampoco que el Presidente Piñera regresara este lunes de sus vacaciones. Se esperaba un retorno entre el miércoles y el lunes 21 de febrero, aunque en Palacio dicen que nunca hubo una fecha clara para que el Mandatario retomara sus funciones.

Los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de la Segegob, Jaime Bellolio; de la Segpres, Juan José Ossa; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y de Agricultura, Emilia Undurraga, fueron uno por uno exponiendo sobre la cita que comenzó a las 12 horas.

No fue casual que estuviesen estos ministros. Aparte del covid y la campaña contra la influenza, en Salud, la agenda de cierre de esta administración Piñera girará en torno a la crisis migratoria y seguridad en la Macrozona Norte; la violencia y los incendios forestales en la Macrozona Sur; la sequía; el traspaso de mando; los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal en febrero; y la creación de empleos.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, habló de esos temas y de otros. “Hemos estado enfocados en un trabajo permanente y consistente, y por lo mismo hoy día [lunes 14 de febrero] ya tenemos este Consejo de Gabinete que planea la agenda de los próximos 25 días hasta la entrega republicana y oficial del mandato”, indicó.

“Que no quede ninguna duda que nosotros vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, siempre poniendo las prioridades de las personas y hasta el último minuto”, agregó Bellolio ante las críticas por las vacaciones ministeriales.

La crisis migratoria y la seguridad en el norte

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, estuvo bastante ocupado mientras sus colegas ministros estaban en vacaciones. A él le ha tocado enfrentar personalmente el bloqueo de camioneros en buena parte del país, concentrados en el norte, tras el asesinato de un camionero que desencadenó un paro del gremio.

Delgado volvió a destacar el acuerdo al que llegaron con 17 representantes de los transportistas en la Región de Antofagasta y explicó por qué las movilizaciones continuaron pese a existir un compromiso de deponerlas. “A partir de la firma del acuerdo bajaron considerablemente los puntos de bloqueo, tanto en la Región de Antofagasta como también en el resto de las regiones, por ejemplo, en la Región Arica y Parinacota. Pero efectivamente hubo algunos movimientos que querían ver algunas cosas más concretas o no se sentían representados tal vez por justamente los representantes que estuvieron en esa reunión. […] Ellos querían esperar hasta el funeral [del camionero asesinado]”, dijo Delgado.

El titular de Interior detalló las medidas que se tomarán en el norte: “Mayor dotación policial, patrullajes terrestres y aéreos en las rutas que más les complicaban a los transportistas y también, por supuesto, hoy día [lunes] vamos a enviar el decreto [de estado de excepción] en las cuatro provincias que hemos señalado a la Contraloría para que puedan tomar razón”.

Delgado también entregó un balance de la reconducción de los migrantes que ingresaron al país de forma irregular. Solo el domingo, dijo el ministro, en Colchane se recondujo a cerca de 60 migrantes hacia Bolivia.

{{Noticia: 117256}}

Incendios forestales en la macrozona sur

Los incendios forestales son habituales durante esta temporada. Pero en las últimas semanas, en medio de la temporada de cosecha del sur del país, se han concentrado en la denominada Macrozona Sur, especialmente en La Araucanía.

Uno de estos incendios forestales terminó por destruir en su totalidad una casona propiedad de la familia del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), en la comuna de Traiguén, la semana pasada.

La ministra de Agricultura, Emilia Undurraga, informó que hay “cerca de 4.500 incendios a nivel nacional, cerca de 62 mil hectáreas afectadas y de ellas 35 mil se encuentran en La Araucanía”. Cifró el porcentaje de incentionalidad en 80%.

La cartera solicitó un presupuesto extraordinario “para esta etapa del combate de los incendios, especialmente con el foco en la Macrozona Sur. Por otra parte, hemos coordinado las acciones, no solamente de combate, sino que con la seguridad”.

El traspaso al Gobierno de Boric

Las reuniones de coordinación y entrega de información desde el gobierno entrante al saliente comenzarán el lunes 21 de febrero. Se le denomina “traspaso de mando” y el primer hito será la visita y reunión de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, con Rodrigo Delgado.

A ese encuentro se sumarán otros sectoriales. Mientras tanto, se preparan las actividades del traspaso republicano previsto para el viernes 11 de marzo, en Valparaíso.

“La idea es que parta el ministro del Interior con la futura ministra del Interior, a continuación va a seguir el ministro de la Segpres con el ministro futuro Segpres, la ministra de Desarrollo Social, la vocería que me toca dirigir, el Ministerio de Hacienda y el resto de los ministerios que ya están fijando su horario y día, que puede ser el día 22, 23, 24, dependiendo también de la agenda de los futuros ministros y ministras”.

A propósito de la bilaterial Delgado-Siches, el ministro del Interior dijo que con su sucesora “he tenido conversaciones. […] Los énfasis tienen que ver mucho con la contingencia, ambas macrozonas [sur y norte] son un tema, lo hemos conversado de manera informal […] Interior es un Ministerio muy grande, con mucha actividad y por supuesto las carpetas que le vamos a entregar ese día van a dar cuenta de otras áreas que son también tremendamente relevantes, entre otras, los avances legislativos”.

En cuanto a la agenda legislativa, Delgado mencionó la tramitación del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública. La iniciativa busca dividir al ministerio que hoy se conoce como del Interior y Seguridad Pública. A ello se suma la reforma a Carabineros. Dada la cantidad de temas a abordar, Delgado proyectó que “seguramente habrá más de alguna reunión”.

En La Moneda sostienen que el ministro Bellolio también habría estado en contacto con el Presidente electo Gabriel Boric.

De aquí al 11 de marzo, los ministros y sus equipos coparán la agenda con balances y cuentas públicas. El 10 de marzo se hará un evento con invitados internacionales, como actividad previa al cambio de mando, donde se estima la participación de 500 personas.

{{Noticia: 126330}}