Nacional

Parte vacunación con cuarta dosis: el Presidente proyecta 10 mil casos diarios "e incluso más"

Las personas inmunocomprometidas serán las primeras en recibir la nueva dosis de refuerzo. El 7 de febrero parte la vacunación para la población general con los mayores de 55 años.

Piñera habla sobre la cuarta dosis. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Lunes 10 de enero de 2022

A+ A-

Este lunes 10 de enero comenzó el proceso de vacunación con la cuarta dosis de refuerzo contra el covid-19. Los primeros en recibir esta dosis serán las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años y que recibieron su primera vacuna de refuerzo hasta el 12 de septiembre pasado.

El proceso se ampliará a la población general con personas de 55 años y más desde el 7 de febrero, en un proceso que irá avanzando y cuyo calendario será informando oportunamente.

Una nueva dosis de refuerzo se requiere tanto por la pérdida de eficacia de las vacunas en el tiempo como por la aparición de la variante ómicron, que escapa al menos parcialmente a la inmunidad que otorgan muchas de las vacunas disponibles.

El anuncio lo realizó el Presidente Sebastián Piñera en el Hospital de la FACH, en la comuna de Las Condes. Estuvo acompañado por la ministra de Salud (s), María Teresa Valenzuela; el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y las dos primeras personas en recibir esta nueva dosis.

El Mandatario señaló que Chile tiene hoy en torno cuatro mil casos de personas contagiadas con covid-19, pero "es probable que superemos los 10 mil casos diarios. E incluso más". Dijo que es imposible proyectar con certeza esa cifra, considerando que Estados Unidos ha tenido más de un millón de casos diarios (justo después de las fiestas de fin de año), Francia más de 300 mil y Argentina más de 100 mil.

No obstante, pidió tranquilidad. Chile es "un país que está bien protegido con las vacunas", lo que permite que esos contagios sean "más leves y, por tanto, el número de personas que requieran hospitalización probablemente también va a aumentar, pero mucho menos", indicó.

Junto con enfatizar la necesidad de mantener las medidas preventivas como uso de mascarilla y distancia social, Piñera pidió "a los que no se han vacunado, los rezagados, los porfiados, vacúnense, vacúnense ahora, están cometiendo una irresponsabilidad". También llamó a vacacionar en Chile y a quienes prefieren hacerlo en el extranjero les pidió considerar "muy bien que sean países que no estén en el ojo del huracán de este virus".

Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 7.925 casos y 16 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 11,20% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

Quiénes son las personas inmunocomprometidas

Según la programación establecida por el Plan Nacional de Inmunizaciones, los primeros en recibir la cuarta dosis contra el covid-19 serán las personas inmunocomprometidas, de 12 años o más, que recibieron su primera dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre; es decir, que hayan pasado mínimo cuatro meses. Esto incluye:

  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).
  • Con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  • Con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
  • Con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.

Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 93,66% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Borrador constitucional</p>
Nacional

¿Qué dice el preámbulo para la nueva Constitución aprobado por la Comisión?

La Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional aprobó cuatro párrafos introductorios para la propuesta constitucional.

tipo de contenido
Nacional

¿Qué pasa si no realicé la declaración renta este 2022?

La semana pasada venció el plazo para realizar la declaración de renta 2022. Este trámite podían hacerlo los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios.

<p>Diputados RN</p>
tipo de contenido
Nacional

RN presenta reforma para que el Congreso establezca un Estado de Excepción “sin letra chica”

Los diputados de la Macrozona Sur ingresaron el documento argumentando que el Estado de Excepción "acotado" de Ejecutivo es "es insuficiente.

<p>Directora del Sename: ">
tipo de contenido
Nacional

Directora del Sename: "Sename solo se hace cargo de jóvenes que han entrado en conflicto con la ley"

Rosario Martínez dijo que "el año pasado tuvimos un poco más de 7 mil jóvenes que pasaron por el sistema. Hoy hay alrededor de 5 mil jóvenes".