Actualidad

General Javier Iturriaga: de “hombre feliz” en el estallido social a comandante en jefe del Ejército

Imagen principal
Ejército de Chile
POR Carlos Agurto |

En medio de una investigación por fraude al fisco contra su antecesor, el nuevo jefe de la institución castrense asume hasta 2026. En su discurso, define cuatro ejes para desarrollar durante su mando.

Fue el miércoles 3 de noviembre de 2021 cuando el Presidente Sebastián Piñera designó al general Javier Iturriaga del Campo como nuevo comandante en jefe del Ejército, para que a contar de este miércoles 9 de marzo de 2022 inicie su mando constitucional de cuatro años en reemplazo del recientemente renunciado general Ricardo Martínez Menanteau.

La ceremonia efectuada en la Escuela Militar no se realizó como se había planeado a fines de 2021, ya que no fue el general Martínez quien entregó el mando y el tradicional sable del brigadier José Miguel Carrera. Ahora ese hito lo protagonizó el comandante en jefe suplente, general de división Rodrigo Ventura Sancho.

Esto, luego que el general Martínez renunciara a su cargo antes de la citación que tenía en calidad de inculpado por una investigación relacionada a un nuevo caso de fraude en la institución y que lidera la ministra en visita Romy Rutherford.

En la ceremonia de entrega de mando participó el Presidente Piñera y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica. Además de ellos, también estuvieron presentes la futura titular de Defensa, Maya Fernández; el general de división Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, jefe del Estado Mayor General del Ejército argentino; el general Marcos Antonio Amaro do Santos, representante del comandante del Ejército de Brasil; y el mayor general William Thigpen, comandante General del Ejército Sur de los Estados Unidos, entre otros.

Quién es y qué pasó en el estallido social

El general Iturriaga tiene 56 años y según informaron en Presidencia pertenece al arma de Infantería. Además, es oficial de Estado Mayor del Ejército, comando, paracaidista y profesor militar. Hasta antes de asumir este nuevo cargo se desempeñaba como jefe del Estado Mayor Conjunto.

Ingresó a la Escuela Militar en 1980 y se graduó como alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984. También es licenciado en Ciencias Militares y magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército.

Se ha desempeñado como comandante de la Segunda Brigada Acorazada Cazadores de Baquedano, comandante de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, director de operaciones del Ejército, y comandante de Educación y Doctrina.

A lo anterior suma que fue agregado militar en Brasil en 2014, además de jefe de la Defensa Nacional para la Región del Maule durante los incendios forestales que afectaron a esa zona del país en febrero de 2017 y jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana durante el estado de excepción constitucional de emergencia decretado en octubre de 2019, tras el inicio del estallido social.

También es recordado por una declaración que emitió durante ese último período. Después de que el Presidente Piñera asegurara que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”, el alto oficial se refirió a lo anterior luego de ser consultado por los medios de comunicación.

“Mire, yo soy un hombre feliz y la verdad es que no estoy en guerra con nadie”, dijo el general Ituriraga. La frase no cayó bien en el Gobierno y luego de ella sus vocerías se vieron reducidas durante ese período en que el país estuvo bajo estado de excepción constitucional.

Declaraciones al asumir la comandancia

Durante su discurso, el ahora comandante en jefe del Ejército detalló que su acción de mando se sustentará en cuatro ejes principales.

El primero, dijo, enfocado en las personas y que “buscará generar las mejores condiciones para que los hombres y mujeres del Ejército puedan desarrollarse profesional y personalmente. […] Respecto de la integración y participación de la mujer, buscamos que esté plenamente integrada a todos los procesos institucionales, con las mismas condiciones, exigencias, requisitos y carrera profesional que los integrantes masculinos”.

En este punto también habló de la inclusión y no discriminación, donde indicó que la institución castrense “asumió el desafío de adaptarse a las tendencias actuales y emergentes sin desnaturalizar su esencia. […] Siendo profundamente respetuoso de todo aquello que se sustente en el ordenamiento jurídico vigente”.

El segundo eje -continúo el general- está “centrado en el ejercicio del mando, un mando con sentido humano en cada uno de los niveles, el que deberá estar inspirado fundamentalmente en el respeto, la confianza y sobre todo en el ejemplo personal de cada uno de los comandantes”.

Otro foco “será el mantener y acrecentar el alistamiento operacional. […] Como son la educación, el entrenamiento, el soporte logístico, la salud, el bienestar, entre muchas otras”.

En su cuarto eje se refirió a la planificación estratégica. “El proceso de modernización que está llevando a cabo el Ejército. […] El mundo está experimentando cada vez cambios más rápidos y profundos, los que han generado una creciente multiplicación y mutación de los riesgos y amenazas que deben enfrentar los países, desde las denominadas asimétricas e híbridas, el crimen organizado transnacional, los ciberataques, hasta los conflictos convencionales”, dijo.

El general Iturriaga también se refirió a la ética, probidad y uso de recursos públicos. “Impone a sus autoridades y en general a toda la estructura que conforma el Estado, los más altos estándares de comportamiento ético, probidad, eficiencia y buen uso de los recursos públicos. Por ello, continuaremos avanzando en todas aquellas materias que permitan fortalecer la confianza, la credibilidad y la valoración de la sociedad”, indicó.

Y en relación con las investigaciones judiciales en curso, el líder del Ejército dijo que los que “afectan a integrantes de la institución en servicio activo o en retiro, seguiremos prestando con la mayor diligencia y transparencia toda la información y colaboración que nos sea requerida”.