PDI detiene a tres de los cuatro exfuncionarios acusados de torturas en hospital de Osorno
La Fiscalía confirmó que los detenidos pasarán este viernes a control de detención. El Ministerio de Salud ordenó la destitución inmediata de los responsables y remitió los antecedentes al INDH.
La tarde del jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres de las cuatro personas sindicadas como las responsables de las agresiones cometidas contra un exfuncionario del Hospital Base San José de Osorno.
Los ataques, perpetrados por trabajadores del centro médico entre 2018 y 2020, fueron revelados por radio BioBioChile esta semana junto con la difusión de registros audiovisuales donde se aprecian los ataques, condenados transversalmente y calificados como torturas.
En los videos se observa cómo los trabajadores amarraron, raparon y hasta quemaron al afectado.
Fiscalía: “Tres de los cuatro acusados ya fueron detenidos y serán formalizados este viernes”
“Como Fiscalía Local de Osorno podemos confirmar que la tarde del día de hoy se solicitaron cuatro órdenes de detención respecto a las personas investigadas por las agresiones a un funcionario dentro del Hospital Base de Osorno”, informó la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel.
Agregó que “confirmamos que de las cuatro personas, tres de ellas han sido detenidas ya por la Policía de Investigaciones, faltando una restante la cual se está buscando en la Ciudad de Osorno y estas pasarán el día de mañana a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Osorno para ser formalizadas los cargos correspondientes.
Las medidas del Minsal
La acción policial coincidió con nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Salud. La ministra Ximena Aguilera designó un enviado especial en el recinto hospitalario y remitió los antecedentes del caso al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Además, instruyó al Servicio de Salud Osorno ejecutar de inmediato las sanciones de los sumarios administrativos, lo que implica la destitución de los cuatro funcionarios responsables.
A la par, la Subsecretaría de Redes Asistenciales abrió un nuevo sumario por omisión de denuncia a la Fiscalía por parte de la directiva de la época y ordenó revisar los procedimientos internos que derivaron en el sobreseimiento inicial de los acusados.