Economía

Chile a dos velocidades: la economía se recupera, el empleo se estanca

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

En 2021 podría haber Imacec con variaciones de dos dígitos. Y el cambio tecnológico afectará el mercado laboral. En Clapes UC y el Centro de Microdatos de la U. de Chile trazan una explicación y proyecciones.

Después del mayor retroceso en cuatro décadas, la economía avanzaría entre 6% y 7% este año, según el Banco Central. Pero en materia laboral se vive otra realidad: aunque ha habido progresos desde el peor momento de la crisis, la plena recuperación se ve lejana. Esto no sorprende a los expertos, ya que siempre ocurre así en los periodos de salida de una recesión, pero esta reactivación “a dos velocidades” puede impactar en las expectativas y afectar el clima político.

“La forma en que las personas perciben el crecimiento económico es por la vía de las oportunidades de empleo y salarios. Si estas cifras de crecimiento no se materializan en mayor empleo y mejores salarios -porque sabemos que tienen componentes estadísticos-, eso puede generar descontento”, dice el coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González.

“Tal vez no es un tema tan económico, sino de expectativas”, sostiene la directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores. “Tiene que ver con cómo la gente lea el escenario que puede generarse, con una sensación de riqueza que no será tal para todas las personas”, dice. Añade que esta prcepción es parte del problema que tiene el mercado laboral: “Si tenemos la pandemia controlada se podría pensar que la economía va a repuntar, pero eso no quiere decir que el mercado laboral lo haga de inmediato”.
El punto de partida es desafiante: con cifras a marzo, la encuesta del INE mostró que la creación de empleo pierde fuerza y que el desempleo no cede; mientras el Centro de Microdatos reportó destrucción de puestos de trabajo en el Gran Santiago

¿Hay crecimiento económico?

Ya lo precisó el presidente del Banco Central, Mario Marcel: si se combina la caída de 5,8% que tuvo la economía en 2020 con el avance esperado para este año, en el bienio la variación del PIB será cercana a cero.

Hermann González comenta que el crecimiento interanual del Imacec será positivo (como ya se vio con el 6,4% de abril), avances que incluso llegarían a dos dígitos. “La actividad económica tuvo su nivel más bajo en el segundo trimestre de 2020 y a partir de ahí comenzó a recuperarse de forma bastante sostenida. Crecer 6% o 7% este año no es optimista; de hecho, es un escenario bastante conservador. No es que la economía esté volando, sino que nos estamos comparando con un nivel muy bajo”, dice.

Agrega que si bien en febrero Chile ya recuperó toda la caída de la actividad producto de la pandemia, se ha recobrado solo la mitad del empleo perdido: poco más de un millón de puestos de trabajo. “Cuando la actividad está en un punto muy bajo, las primeras etapas de la recuperación generan un impulso rápido y después los espacios se empiezan a agotar”, detalla. Agrega que se requiere “algo de aceleración en la actividad económica para que se cree más empleo: no basta con mantener el nivel que teníamos a principios de año”. 

Los desafíos en empleo

El economista de Clapes UC considera que mejorar la situación sanitaria es central para generar certeza y que aumente la contratación, especialmente en los sectores más afectados por las restricciones a la movilidad: turismo, restaurantes y hoteles; transporte y otros servicios. “Es difícil que vuelvan a contratar sin cierta seguridad de que van a poder reabrir sus negocios por un tiempo prolongado”, sostiene.

Hay otro factor: las expectativas, añade la directora del Centro de Microdatos. “Algunos negocios abrirán con menos trabajadores mientras no esté claro que pueden seguir operando en forma continua durante un periodo largo. Pero también hay ajustes en las empresas: donde antes había 10 personas para realizar determinada función, ahora se realiza con siete porque se considera que con esa capacidad es suficiente, pero también porque hay ganancias de eficiencia”, afirma.

Por estas razones, agrega, hay segmentos de trabajadores que tendrán más dificultades para reingresar al mercado laboral. “Los más rezagados son justamente los que tienen menos años de experiencia, menos capacitación, menos años de educación”, explica.

Ambos economistas coinciden en que la pandemia está acelerando el cambio tecnológico en el mundo productivo, que se traduce en incorporar más tecnología y automatización. “Eso también puede significar que no se contrate a todos los que antes de la pandemia estaban en el mercado. Hay grupos que empiezan a ver que la economía va funcionando y ellos se van quedando atrás”, advierte Lorena Flores.

A juicio de Hermann González, este tema ha estado ausente del debate. “Pero es importante aprovechar este tiempo en capacitación para que los trabajadores no se queden debajo del carro de este cambio tecnológico y estén mejor preparados para cuando actividad vuelva, ya que habrá muchos sectores transformados, especialmente el comercio, la banca y algunos servicios”, plantea.

¿Un nuevo salto en desempleo?

Si la tasa de desempleo se ha visto, de alguna forma, contenida, es por un factor estadístico: muchas personas que dejaron de trabajar en la pandemia tuvieron que quedarse en sus hogares. Al no estar buscando un nuevo empleo, no califican como desempleadas, sino como inactivas. Así, los datos del INE para el trimestre móvil enero-marzo muestran que la tasa de desocupación fue de 10,4%, pero al combinar las personas desempleadas con las inactivas (que buscarían empleo si pudieran) el indicador sube a 21,3%.

¿Se podría ver un regreso masivo de quienes hoy están fuera de la fuerza de trabajo, que presione al alza la tasa de desempleo? “Si las expectativas económicas siguen positivas y la pandemia está controlada, eso puede pasar. Si el factor sanitario está contenido la inactividad podría empezar a decaer y podrían subir las tasas de desempleo”, estima Lorena Flores.

A su juicio, estas condiciones podrían permitir que se recupere el fuerte retroceso en la partipación laboral femenina. “Cuando la pandemia esté controlada se deberían reabrir salas cuna, jardines infantiles y colegios, lo que permitirá que las mujeres salgan a buscar empleo, que es algo que no se ha podido hasta ahora“, dice.

Añade que si bien hay trabajadores que están buscando empleo a través de medios electrónicos, “hay otros que no saben hacerlo y que siguen caminando dejando currículums, o van a alguna entrevista o a contactarse con personas de su red. Estos trabajadores que hoy no pueden buscar empleo lo harán cuando la pandemia esté controlada”.

Hermann González concuerda en que, cuando se levanten las restricciones, muchos trabajadores buscarán un puesto de trabajo. Por lo mismo, estima que ese será el momento de calibrar el reemplazo de transferencias fiscales por apoyos a la contratación.