Economía

Juan Sutil: “Cada vez nos vamos alejando más de hacer una mejor Constitución”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

El presidente de la CPC criticó también el “populismo absoluto” en el que ha caído el Congreso. “Habla muy mal del deterioro de la política chilena” y de lo que se debe esperar al futuro, advirtió.

Chile está viviendo momentos de incertidumbre. Pese a cifras de crecimiento elavadas que rondarían para este año entre 10,5% y 11,5%, según el Banco Central, existe una alta inflación en un contexto político desafiante, en un año de elecciones presidenciales y en pleno debate de la Convención Constitucional. 

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló que si bien “hay que reconocer que [la Convención] tiene ciertos avances en materia reglamentaria, deja mucho que desear”. Indicó que esperaba que el órgano constituyente fuera un espacio de encuentro, reflexión, y entendimiento para construir la futura Carta Fundamental, pero “lo que estamos viendo es que cada vez nos vamos alejando más de hacer una mejor Constitución”.

Al respecto, llamó a “los más estridentes” a volver a pensar en Chile como un todo. “No podemos enterrar 200 años de República, y tampoco podemos esperar construir una Constitución que no sea la casa de todos”, advirtió. Agregó que la Constitución debe ser un “terreno fértil” para que haya inversión en el largo plazo, porque pese a que se habla de la economía del futuro y de la importancia de la reconversión laboral, “no estamos preocupados de tener terreno fértil, estabilidad y seriedad, para que hayan inversiones para poder absorber esa reconversión”.

Congreso: “Están cayendo en el populismo absoluto”

Juan Sutil criticó duramente al Congreso, principalmente a los diputados. A su juicio, están entrampados en proyectos que son nocivos para el futuro del país, y sin ningún sustento técnico. Además del cuarto retiro, nombró el royalty minero y la negativa del Senado a sumarse al TPP11. “¿Queremos volver a una economía cerrada que fracasó en Chile por décadas? Es un error profundo”, puntualizó.

Respecto de la postura de parlamentarios tanto de la oposición como el oficialismo que han indicado que votarán a favor de un cuarto retiro, pese a las evidencias del daño que esto generaría, el presidente de la CPC llamó a “mostrar los liderazgos […]. Están cayendo en un populismo absoluto”. Agregó: “Uno se pregunta en qué mundo estamos. ¿Están buscando ellos una posición para poder hablar con las radios y dejar felices a la galería? ¿Están buscando un punto de prensa? ¿O están pensando en la legislación del futuro?”.

“Parece que este mundo individualista, de falta de un colectivo de toma de decisiones, donde cualquiera que toma un punto de prensa puede lograr salir en las redes sociales de su región para ganar cuatro votos mas en vez de hacer buenas políticas publicas, creo que habla muy mal del deterioro de la política chilena. Además, creo que habla mal de lo que debemos esperar al futuro. Aquí debiera haber respeto, ponderación, seriedad, como ha habido en Chile por décadas. Eso amerita no solo al Parlamento, sino a todos quienes estamos en lo público, de subir el debate y hacerlo en forma seria y también técnica”, advirtió Sutil.

Fin a las exenciones

El Gobierno presentaría la ley corta de pensiones la semana del 20 de septiembre, donde detallaría el financiamiento de la norma por medio del fin de las excenciones tributarias. 

Al respecto, Sutil dijo que sin duda en estas exenciones hay algunas que “amerita corregir, otras mantener y otras adecuar”. Dijo que hay que revisar la excepción a los combustibles, dado que eso afecta a todos los consumidores, y la que se refiere a las ganancias de capital, porque “en los países desarrollados, los controladores de las empresas si están afectos a este impuesto, no así los inversionistas institucionales, porque eso le da profundidad a la industria y al mercado de capitales”, indicó.

Asimismo, se mostró abierto a modificar la excención respecto de las viviendas, “en la medida que se aumente el subsidio, y en vez de subsidiar la oferta, subsidie la demanda, así las personas pueden acceder”, comentó.

Con todo, comentó que desde la CPC están trabajando y tienen “bien claro” cuál es su propuesta.