Economía

La tasa de interés se queda en su meseta de 0,5%

El Consejo del Banco Central informó que la Tasa de Política Monetaria se mantendrá expansiva por un largo tiempo. "El problema no es la tasa de interés", dijo Vittorio Corbo, expresidente del BC.

Consejeros del Banco Central de Chile.

Banco Central de Chile

Por Eduardo Thomson

Miércoles 6 de mayo de 2020

A+ A-

El Banco Central de Chile mantuvo su tasa de referencia cerca de cero a medida que el país se prepara para su peor crisis económica en casi cuatro décadas.

La junta del banco mantuvo la tasa en un mínimo histórico de 0,5% en su reunión el miércoles y señaló que la política monetaria permanecerá expansiva durante un largo periodo con el fin de apoyar la economía durante la pandemia de coronavirus.

Las empresas en Chile ya venían sufriendo tras meses de disturbios sociales cuando el virus se desató, causando un colapso en el consumo y perjudicando la demanda de exportaciones de cobre del país. El Banco Central indicó el mes pasado que estima que la economía se contraerá hasta en 2,5% este año, marcando así su peor desempeño desde 1983.

Economía

El 2020 entrará en la lista de las 15 peores recesiones de la historia de Chile

En el año del "Gran Confinamiento", el Fondo Monetario Internacional proyectó que Chile tendrá una contracción de 4,5%, la peor caída desde la crisis bancaria.

El Fondo Monetario Internacional proyecta una contracción mucho más pronunciada, de 4,5%. El panorama será aun peor para otras grandes economías de la región, como Brasil y México, según el FMI.

Vittorio Corbo: "El problema no es la tasa de interés"

El peso chileno se ha debilitado 19% en el último año, mientras que el índice de referencia cayó a niveles vistos por última vez en 2009.

Los encargados de política monetaria en Chile recortaron la tasa de interés en 1,25 puntos porcentuales en los últimos dos meses. A la par, han llevado a cabo medidas para impulsar la liquidez y reducir los costos de endeudamiento tales como la compra de bonos bancarios locales y la intervención en el mercado cambiario. Simultáneamente, el Gobierno prometió medidas de estímulo fiscal equivalentes a aproximadamente 7% del Producto Interno Bruto.

Economía

El Banco Central abre la puerta de la liquidez

La entidad no solo bajó a 1% la Tasa de Política Monetaria, sino que sumó medidas que estimulan el financiamiento de créditos para personas y pymes.

"Actualmente, el problema no es la tasa de interés", comentó Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central, por entrevista telefónica previamente a la decisión de hoy. "El Banco Central ha tenido un enfoque agresivo en Chile. Muchas de las operaciones del Banco Central tienen que ver con mantener en movimiento el crédito y tener liquidez en el sistema".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Italia y España serán los principales beneficiarios del plan de estímulo de la UE

El plan de la Comisión Europea de 750.00 millones de euros (US$ 827.000 millones) está sujeto a la aprobación de los 27 gobiernos y del Parlamento Europeo.

tipo de contenido
Economía

Quiebras en Estados Unidos llegan a su mayor nivel desde la Gran Depresión

En lo que va de 2020, se han registrado 98 quiebras presentadas por compañías con al menos US$ 50 millones en pasivos, la cifra más alta desde 2009.

tipo de contenido
Economía

Lagarde proyecta una contracción de hasta 12% para la economía europea

La presidenta del Banco Central Europeo explicó que el escanario es peor de lo que se esperaba y que las estimaciones de una depresión más leve están "desactualizadas".

tipo de contenido
Economía

Aumento de casos Covid no detiene el interés por los bonos de Chile y Perú

Las notas de ambas naciones se encuentran entre las de mejor clasificación en América Latina.