Economía

Lorenzo Gazmuri: desconectar el mundo técnico del mundo político es una muy mala mirada

El nuevo presidente de Icare llamó a cerrar el capítulo de la discusión del retiro de fondos para preparar el camino a la recuperación.

Icare

Por Francisca Vargas D.

Lunes 27 de julio de 2020

A+ A-

Las últimas semanas han sido intensas en materia legislativa: se aprobó la reforma constitucional que permitirá el retiro del 10% de los ahorros previsionales en medio de una mayor tensión entre el Gobierno y los partidos políticos.

"Lo que nos corresponde como país es mirar el futuro", comentó el nuevo presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri, quien fue electo para comandar la entidad en medio de la contracción económica. En este contexto, su llamado es a analizar los próximos pasos a seguir de cara a una futura reactivación.

"Tenemos que hacer una agenda de reactivación, y en eso el sector empresarial tiene un tremendo rol. La mirada nuestra es que vayamos hacia adelante, salgamos de esta situación crítica en que estuvo el país la semana pasada, tratemos de respetar la institucionalidad y demos confianza, porque salir de esta situación económica no va a ser fácil", dijo.

Economía

Andrés Velasco: "La clase política no está dando el ancho"

"¿Para qué le pagamos un sueldo a un parlamentario? Para que trate de tomar decisiones que no sean exclusivamente las que más saquen aplausos en Twitter", dice.

Es en ese aspecto que el también vicepresidente ejecutivo de Copec detecta un aspecto preocupante: el "divorcio entre lo técnico y lo político". "Hace algunas semanas celebramos todos con mucho entusiasmo este acuerdo fiscal al que se llegó entre el Gobierno, los economistas de todos los sectores y el Senado. Por lo tanto, creo que tenemos que ser muy prudentes, sin dejar de atacar lo urgente".

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, sostuvo que "hay que hacer una invitación a que esa conexión entre el mundo político y el mundo técnico, empresarial, social, las organizaciones civiles, no puede romperse. En el primer gobierno de la presidenta [Michelle] Bachelet hubo dos comisiones que llegaron a conclusiones superprecisas en el modelo previsional. De eso ya hace seis años y no hemos logrado avanzar en aprobar modificaciones fundamentales para el sistema de pensiones".

"Pensar que podemos vivir desconectando el mundo técnico del mundo político es una muy mala mirada", añadió.

Aprendiendo una lección

Desde el primer levantamiento de las cuarentenas en la Región Metropolitana han pasado tres meses. Según Gazmuri, en esa primera etapa la estrategia puede haberse visto influida por la poca visión de experiencias internacionales y segundas olas de contagios, lo que lo lleva a pensar que las medidas actuales que se están tomando "tienen la prudencia adecuada".

No obstante, "sí me preocupa que hay un gran sector de la economía que está cerrado. El sector turismo tiene un impacto feroz, todo el sector servicios y, por lo tanto, creo que todo el proceso de prueba y error que se viene para ver cómo podemos ir desconfinando las ciudades es muy relevante", afirmó.

Nacional

Paso a Paso: el nuevo plan anti Covid del Gobierno explicado en 15 preguntas

La estrategia consta de cinco etapas, que van sucediéndose por el cumplimiento de parámetros objetivos. Sepa cómo funciona y cómo se implementará cada fase.

La reactivación ha sido más lenta de lo que proyectaban pero, por otra parte, Gazmuri postuló que "entendemos que es una crisis de oferta y demanda en simultáneo. Creo que en la medida que el desconfinamiento sea exitoso, la actividad comercial se va a reactivar. Por lo tanto, es probable que cuando miremos este año los 12 meses vayan a ser afectados, pero también creo que el aislamiento social tiene un límite y cuando tú pones medidas extremas, la ciudadanía tiende a volver a la vida normal".

Por esto, enfatizó que revertir la caída en el PIB y el aumento del desempleo no va a ser algo automático. "Tenemos que estar muy concentrados en que pongamos el foco en esa recuperación, tengamos las medidas más efectivas, destrabemos muchos proyectos que están trabados por razones burocráticas, no por temas legales, y el sector empresarial está en eso", añadió.

Una visión que se mantiene

"En nuestras compañías proyectamos en su minuto un abril y mayo muy malos, similares a la segunda quincena de marzo, pero en junio pensamos que ya debería empezar la recuperación. Ahí nos equivocamos. Claramente la pandemia va a ser más larga, de manera que estamos viendo una caída muy significativa, en torno al 35% o 40% de volumen", indicó el vicepresidente ejecutivo de Copec.

A pesar de que las operaciones están funcionando en un volumen más bajo, Gazmuri resaltó que la operación ha podido continuar. "En condiciones muy complejas han estado operando, y efectivamente el sector transporte ha movilizado carga en forma muy similar a lo que es normal, pero efectivamente estamos con un año que va a ser muy malo porque lo que creímos que iba a ser una crisis de dos meses, probablemente va a ser por todo el resto del año y vamos a volver a la normalidad probablemente la segunda parte del último trimestre".

Negocios

Lorenzo Gazmuri: "Es imposible pensar el país sin el sector privado"

El vicepresidente ejecutivo de Copec aseguró que recuperar la confianza de los consumidores es una tarea compartida entre las empresas públicas, privadas y la prensa.

En ese escenario, proyecta que el proceso de electrificación del transporte pueda tener retrasos. "Mi visión no ha cambiado para nada", afirmó, a pesar del complejo escenario en que "después de esta pandemia los países vamos a ser más pobres, la personas vamos a ser más pobres y el recambio de vehículos va a ser más lento".

"Creo que hay otra tendencia que se ha instalado que va en la otra dirección, hemos vivido algo que nos hace reflexionar sobre esta consciencia de lo colectivo, y por lo tanto, creo que los temas de sostenibilidad, de que las empresas nos hagamos cargo de las externalidades negativas también se va a instalar. Si bien va a haber una tendencia a frenar todo esto por el tema económico, creo que desde el punto de vista ciudadano, la tendencia va en otra dirección".

Vea la entrevista con Lorenzo Gazmuri en PAUTA Bloomberg

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Se espera que la economía reciba más ayuda tras el plan presentado por el presidente. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

PIB estadounidense se expandió a una tasa de 4% en el último trimestre de 2020

El consumo personal aumenta a una tasa de 2,5%, por debajo de las proyecciones de un incremento de 3,1%.

<p>El comité votó por unanimidad mantenerla entre 0% y 0,25%. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

En medio de una "recuperación moderada" de EE. UU., la Fed decide mantener su tasa

El órgano seguirá con su programa de compras de bonos en el nivel actual de US$ 120.000 millones al mes.

<p>Analistas creen que en los próximos meses podrían ver un repunte. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La oportunidad del momento: invertir en monedas de América Latina

Colombia, Argentina, Chile y Brasil tienen el peor desempeño entre las 24 contrapartes del mundo en desarrollo.

<p>El FMI proyecta una expansión global de 4,2% para 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial

El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.