Nacional

De la "nueva normalidad" al Plan Retorno Seguro

El Presidente Sebastián Piñera cambió el término y comprometió etapas informadas de forma "transparente y oportuna". El escenario se anticipa sombrío, con más de un millón de desempleados, dijo.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 24 de abril de 2020

A+ A-

Un plan hacia la "nueva normalidad" gradual y por etapas "informadas en forma transparente y oportuna" anunció este viernes el Presidente Sebastián Piñera, luego de una semana intensa y colmada de críticas precisamente por la cuestionada transparencia y coordinación en cuanto al manejo de la información, reflejado en el protocolo de regreso de los funcionarios públicos.

Política

La resistencia de los funcionarios públicos a la orden de retorno

El instructivo del Gobierno para el regreso de empleados fiscales enfrenta el rechazo opositor y de parte del oficialismo. La Mesa del Sector Público acudirá a la Contraloría.

El Mandatario denominó a esta nueva fase "Plan de Retorno Seguro". Es una bajada más concreta del término que había instalado la semana pasada, la "nueva normalidad", etapa que varios países del mundo están atravesando para retomar parte de la vida antes de la pandemia.

En el Gobierno están conscientes de que el brote podría traer nuevas olas o rebrotes y se prepararán para aquello, pero Piñera reafirmó la necesidad de hacerse cargo también de la recesión económica mundial y las consecuencias que traerá a la gente.

Internacional

Cómo preparan distintos países la llegada de una "nueva normalidad"

En Alemania e Italia la fecha clave es el lunes 4 de mayo, cuando se reabrirán parcialmente escuelas, pero en Francia el confinamiento dura hasta el 11 de mayo. En Nueva Zelandia retornan antes que eso.

"Tenemos que aprender a vivir con el coronavirus, cuidar nuestra salud y, al mismo tiempo, satisfacer las otras necesidades y atender las múltiples exigencias de la vida", comentó el Presidente.

Proteger "no solo la salud, también el empleo"

Piñera anunció este regreso seguro sin fechas ni acciones concretas. Temprano, en entrevista con el matinal "Bienvenidos", el Presidente dijo que la nueva normalidad no se produciría "ahora". De hecho, aún no hay un día determinado para el regreso a las clases, que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que se daría cuando las condiciones sanitarias lo permitieran; recién desde mayo volverían los funcionarios públicos, y la apertura de grandes comercios, como los malls, estaría evaluándose también para ese mes, cerca del Día de la Madre.

El mensaje despertó críticas de todos los sectores. El nuevo término y la insistencia en apresurar el regreso a la vida antes de la pandemia fueron los ejes centrales.

Política

Rodolfo Carter sobre el Retorno Seguro: "Es de una frivolidad y de un mal gusto indignantes"

El alcalde de La Florida cuestionó la demora de la entrega de exámenes: "Es una cachetada en la cara de la dignidad de la gente".

"Tenemos una gran ventaja que tenemos que cuidar: estamos a tres semanas de rezago en relación con la crisis en Europa y eso nos permite aprender de los procesos de ellos. Ahí recién están flexibilizando las medidas de aislamiento social. Aprendamos de sus aciertos y no repitamos sus errores. El apresurarnos y cometer errores nos puede costar demasiado caro", comentó el presidente de la DC, Fuad Chahin.

"Cuando me hablan de la nueva normalidad o del retorno seguro, lo encuentro de una frivolidad y de un mal gusto que resulta indignante para las personas comunes y corrientes", dijo el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (ex UDI), en Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA.

El Mandatario explicó que, con este plan,  el objetivo es proteger "no solo la salud, sino también los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de los micro, pequeños y medianos emprendedores, y la calidad de vida de todos los chilenos". Todo esto busca "evitar o mitigar que una crisis sanitaria transitoria, provocada por la pandemia del coronavirus, se transforme en una crisis social y económica de proporciones insospechadas y larga extensión".

Política

Piñera pide adaptarse a una "nueva normalidad" que durará dos años

El Presidente anunció el Plan Gradual de Retorno a Clases desde mayo y planteó que esta semana se presentarán nuevas iniciativas económicas.

Piñera ya había sincerado el lunes, en el Comité Político Ampliado, el duro invierno que prevé para Chile, con una cifra de desempleo cercana al 15%, como adelantó PAUTA. Y en este sentido, según las propias palabras del Presidente, la idea del retorno seguro es retomar con precauciones la actividad laboral y económica, para que la crisis no se acreciente.

En el matinal de Canal 13, el Jefe de Estado entregó por primera vez, en forma pública, una cifra de personas que podrían quedar desocupadas: "La tasa de desempleo de nuestro país, que hoy está en torno al 7%, va crecer mucho. Probablemente vamos a superar el 10% en materia de desempleo. Eso significa que vamos a tener a más de un millón de chilenos sin trabajo. Y ese millón de chilenos sin trabajo necesita comer, satisfacer sus necesidades básicas y un presidente no puede ignorar esas situaciones", afirmó.

"Este año, el mundo entero va a entrar en recesión y América Latina especialmente", dijo el presidente de RN, Mario Desbordes. "Tenemos que estar todos unidos, colaborar con el Gobierno, los empresarios más grandes colaborar con los pequeños y trabajar juntos un programa de reformas, un programa político, económico, que permita hacer frente a este tremendo desafío y que va a tener probablemente a muchos chilenos pasando hambre", agregó. 

La bajada del plan

El Presidente aclaró también que el retorno seguro no incluye a los grupos de riesgo, como enfermos cardíacos, embarazadas o adultos mayores, pero sí medidas sanitarias como distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas, evitar aglomeraciones y otros protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

Política

La semana de los autogoles en La Moneda

En el Ejecutivo reconocen que estos fueron comunicacionalmente los días más difíciles desde el inicio de la pandemia, con críticas del oficialismo, de la oposición, de los alcaldes y de los mismos ministros.

El plan se compone del retorno de los funcionarios públicos a los servicios, como ya había solicitado el viernes pasado; el regreso de los trabajadores a sus actividades en sector privado y la reapertura de los colegios para recibir a los estudiantes. Además, este plan incluirá el uso de "nuevas herramientas", como testeos masivos de anticuerpos de Covid-19 y la entrega del carné de alta ya anunciado hace varias semanas por el Ministerio de Salud.

Política

El retorno a clases: de las explicaciones de Blumel a la "anotación negativa" a Mañalich

Blumel reconoce un error comunicacional, los alcaldes se resisten, los profesores critican y los ministros de Salud y Educación chocan.

La implementación de esta plan será dinámico para cada región y para cada sector. "El Plan Retorno Seguro será flexible y dinámico, para adecuarse a las distintas realidades de cada región o comunidad y a la cambiante evolución de la Pandemia. ¡Distintas regiones, distintas soluciones!, porque cada territorio y sus personas tienen diferentes necesidades", declaró el Mandatario.

A+ A-

Relacionados

Nacional

"Ellos están exigiendo que el año 2020 no se vuelva a clases presenciales en ningún lugar"

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, criticó la postura del Colegio de Profesores, que calificó de "una especie de autoritarismo".

Nacional

"Mientras exista esa disociación, lamentablemente vamos a tener sistemas preventivos superdébiles"

La exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero y socia de KPMG Tamara Agnic abordó las revelaciones de actividades sospechosas en los mayores bancos del mundo.

tipo de contenido
Nacional

Los datos que desmitifican una asociación entre inmigración y delincuencia

El estudio publicado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) se basa en datos oficiales de la Defensoría Penal Pública. ¿Qué dicen?

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.