Actualidad

El Gobierno se abre a un sistema mixto de pensiones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

María José Zaldívar anunció en PAUTA Bloomberg que el Ejecutivo por primera vez se abrió a que los empleadores actuales puedan contribuir al pago de las pensiones en curso.

Días intensos son los que ha tenido la nueva ministra del Trabajo, María José Zaldívar, desde que asumió la cartera el lunes pasado en reemplazo de Nicolás Monckeberg. En conversación con PAUTA Bloomberg, la encargada de la cartera reconoció que el Estado está “demandado por una serie de necesidades y son todas súper urgentes”, e insistió en que a su juicio la más urgente es la de las pensiones.

De hecho, en esta entrevista por primera vez anuncia que La Moneda se ha abierto a que la cotización extra que pagarán los empleadores tenga un mecanismo que ayude a financiar las pensiones que hoy reciben los jubilados.

La prioridad previsional

Sobre el proyecto de Reforma Previsional, Zaldívar sostuvo que una parte de la oposición les ha solicitado dividir la iniciativa para agilizar su tramitación, mientras otro grupo les ha solicitado no hacerlo. Según Zalvídar, actualmente el Gobierno está en negociaciones y no se han cerrado a la posibilidad de dividir la reforma, aun cuando tengan ciertas aprensiones frente a esa medida.

En esa línea, Zaldívar plantea que es importante entender lo que contiene el resto del proyecto, ya que si por ejemplo solo se mejora el pilar solidario, el 60% más vulnerable del país podría recibir un monto mayor como pensión. Sin embargo, dice la ministra, esto no significaría una mejor pensión para quienes pertenecen a la clase media y no reciben otro tipo de beneficios. “Las pensiones son malas no solo del 60% más vulnerable”, sostiene Zaldívar.

Aun así, hay quienes sostienen que mantener el proyecto unido solo entrampará las negociaciones. Al respecto, la ministra explica que durante el fin de semana sostuvieron conversaciones con los partidos de oposición y se les solicitó revisar el proyecto y comentar los artículos que con los que tenían reparos “para ver la posibilidad de aislar esos que les generaban conflicto”. Según Zaldívar, todavía no han recibido respuesta de los partidos, excepto de la Democracia Cristiana. “Estamos dispuestos a trabajar. Nos encantaría que todas estas cosas las pudiéramos corregir”, agrega la ministra.

Consultada sobre si las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en materia de pensiones fueron suficientes, Zaldívar sostuvo que “el Estado debe hacer su mayor esfuerzo, pero el Estado no es el único y aquí también tenemos que tener respuesta de otros actores”.

En ese sentido, la ministra destacó que el proyecto contempla la contribución por parte de los empleadores no solo a las cuentas de capitalización individual, sino que también parte de ese aporte iría a financiar las pensiones en curso. “El Presidente Sebastián Piñera se abrió a algo que hasta ahora no estaba dentro de nuestro sistema de pensiones, y es que los empleadores […] no solo contribuyeran para el futuro previsional a nivel individual, de cada uno de los trabajadores, sino que parte de esta cotización se fuera para financiar distintos mecanismos a través de los cuales podamos mejorar las pensiones en curso, que es un poco también lo que planteaba José de Gregorio“.

El expresidente del Banco Central dijo en una columna en El Mercurio que parte del alza de las cotizaciones deberían destinarse a los actuales pensionados, como componente de un sistema de reparto. La virtud de los regímenes de reparto es que empiezan inmediatamente a dar beneficios. Hay cálculos que podría subir la pensión promedio […] en torno a 30%“, indicó De Gregorio en PAUTA Bloomberg justo antes de la entrevista con la ministra María José Zaldívar.

De esta manera, el Gobierno de Sebastián Piñera se abre por primera vez a la introducción de un componente de reparto al sistema previsional chileno. La propuesta de “nuevo ahorro colectivo” de la expresidenta Michelle Bachelet contenía un esquema de ese tipo en las denominadas transferencias solidarias “intergeneracionales”, a partir de las cuales se inyectaban recursos a los pensionados actuales con cargo a las cotizaciones extra que pagarían los empleadores a sus trabajadores. Esa propuesta fue rechazada por la entonces oposición (actual oficialismo).

“Con los aportes del Estado, voy a mejorar las pensiones, pero necesito aun más recursos para poder mejorar de manera más significativa estas pensiones que reciben los chilenos”, agregó la ministra Zaldívar.

Seguros sociales sobre la mesa

Otro de los puntos que genera interés es el aumento hasta 15% de los cotizaciones obligatorias, con esos cinco puntos extra con cargo al empleador; de esa cifra, ahora un punto porcentual iría al financiamiento de seguros sociales previsionales. Al respecto, Zaldívar sostuvo que están viendo la forma más eficiente de utilizar esos recursos que se le inyectarán al sistema de pensiones.

Una de las alternativas que se ha estado analizando ha sido el tema de un seguro de cuarta edad, seguro de longevidad”, explicó Zaldívar, en alusión a la propuesta realizada por el exsuperintendente de Pensiones Guillermo Larraín.

“Es cierto que tenemos una contingencia grave, que tenemos que hacernos cargo y que tenemos que hacer un punto de inflexión con respecto a lo que se estaba haciendo antes, pero no podemos dejar hipotecado el futuro para nuestros hijos”, expresó la ministra. 

40 horas fuera de lugar

Pero el proyecto de pensiones está lejos de ser la única preocupación de la nueva ministra. El avance en el Congreso del proyecto que reduce a 40 horas la jornada laboral es otra de las reformas que involucran a su cartera. Y si bien Zaldívar reconoció que la reducción de la jornada es una iniciativa que de lo que habla es de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, en un contexto de reconstrucción como el que vive el país “es una discusión que puede sonar un poquitito fuera de lugar hoy día”. Aun así, Zaldívar sostuvo que es una discusión de la cual el Gobierno debe hacerse cargo.

En ese sentido, la autoridad aseguró que actualmente el Gobierno está a la espera de que la mesa transversal de expertos que fue convocada por el Ejecutivo entregue sus propuestas. “Tenemos que aprender a oír mucho más”, dijo Zaldívar. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg con la ministra del Trabajo:

Nota: el título de este artículo fue actualizado con un nuevo enfoque, a partir de la transcripción de nuevos segmentos de la entrevista con la ministra del Trabajo. Actualización: 4 de noviembre de 2019, 17:32 horas.