Economía

Dalibor Eterovic: "El mercado está incorporando esta postergación de la incertidumbre"

El economista advierte que en la Convención pesarán "las posturas más polarizadas dentro de la izquierda", que se vinculan más con la redistribución y la presión del gasto.

El IPSA reaccionó con una caída momentánea de más de 9% frente a los resultados de las elecciones.

Gerd Altmann, Pixabay

Por Marcela Gómez

Lunes 17 de mayo de 2021

A+ A-

Después de meses de incertidumbre, el mercado esperaba mayor claridad en cuanto a quiénes escribirían la nueva Constitución, de modo de anticipar cómo podrían plasmarse ciertas políticas. Pero eso no ocurrió. Los principales bloques de los distintos partidos políticos fueron postergados por los convencionales independientes con intereses y demandas diversas, que en conjunto suman 88 personas (64% del total) de la Convención Constitucional.

"En este minuto es inútil hacer el ejercicio de cómo va a quedar la Constitución porque no tenemos información suficiente para poder hacerlo. En mi opinión, esto mantiene o pospone la incertidumbre", afirma el managing partner de TRG Management y profesor adjunto de la Universidad de ColumbiaDalibor Eterovic

Desde Nueva York, donde reside, el economista comentó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que tanto la bolsa como la moneda local "ya tenían cierto castigo dado el momento del ciclo y el precio del cobre que tenemos", pero que hoy "el mercado está haciendo un update, incorporando esta postergación de la incertidumbre -sin volverse loco, hasta ahora- sobre cómo finalmente va a terminar la Carta Fundamental". Así, estimó que por el momento la clave es "manejar la volatilidad y tener un portafolio diversificado".

A su juicio, la falta de certezas puede generar presiones sobre los precios y también flujos de inversiones. "No es que los inversionistas locales estén más desconfiados que los extranjeros. Pero si un inversionista tiene todo su portafolio en Chile y aumenta la incertidumbre, lo lógico es mover una parte hacia otros activos", explica. Añade que estos movimientos pueden abrir también oportunidades que resulten atractivas para inversionistas extranjeros, como fondos, que hoy no están en el mercado local y que "podrían hacer apuestas con una parte pequeña de su portafolio".

Déficit y cambio tributario

Para Dalibor Eterovic, la incertidumbre en materia económica y financiera sobre la Constitución se despejará cuando sean predecibles las decisiones que se adoptarán respecto de temas como el derecho de propiedad, el rol del Estado, la iniciativa privada, los flujos de capitales y la independencia del Banco Central, entre otros.

Estimó que con los resultados de este domingo 16 de mayo, en la Convención pesarán "las posturas más polarizadas dentro de la izquierda, que tienen objetivos políticos más ligados con redistribución y presión de gastos". 

Añadió que a esto se suma un conjunto heterogéneo de independientes que no se identifican directamente con una opción política, pero que tienen temas personales que han trabajado mucho tiempo y que empujarán en la Constitución. "Habrán muchos intereses, cada uno tratará de negociar que el suyo esté adentro, por lo que habrá un proceso con múltiples equilibrios posibles. No sabemos las alianzas que se van a ir formando, las que también pueden ser temporales o permanentes", proyectó.

En suma, su visión hoy apunta a que se generarán presiones de gasto de mediano plazo, "lo que inevitablemente lleva a dos soluciones: un mayor déficit que exige que el país se endeude, lo que nos lleva a un equilibrio inestable; o finalmente se trata de calzar la matriz tributaria para que esos gastos permanente sean sostenibles".

Vea la entrevista completa a Dalibor Eterovic

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La propuesta previsional de Paula Narváez: "Un sistema de capitalización colectiva"

La candidata presidencial del bloque PS-PPD.PL-Nuevo Trato plantea que ya no sean las AFP, como se conciben hoy, las que administren los fondos previsionales.

<p>Rebaja impuestos combustibles. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Impacto fiscal y regresividad: los costos de una rebaja del impuesto a los combustibles

La Cámara de Diputados discute este proyecto, que tiene un amplio apoyo. Un recorte del 50% implicaría al menos US$ 973 millones de menor recaudación.

<p>Ministro de Economía, Lucas Palacios, habla sobre cambios al Plan Paso a Paso.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El Gobierno evalúa un aumento de los aforos en "algunos recintos"

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dice en PAUTA: "Debiéramos ir avanzando hacia un desconfinamiento gradual de todas las comunas que están en cuarentena".

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo funciona el IFE Universal

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.