Economía

Juan Sutil: "Cada vez nos vamos alejando más de hacer una mejor Constitución"

El presidente de la CPC criticó también el "populismo absoluto" en el que ha caído el Congreso. "Habla muy mal del deterioro de la política chilena" y de lo que se debe esperar al futuro, advirtió.

Juan Sutil, presidente de la CPC

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Miércoles 15 de septiembre de 2021

A+ A-

Chile está viviendo momentos de incertidumbre. Pese a cifras de crecimiento elavadas que rondarían para este año entre 10,5% y 11,5%, según el Banco Central, existe una alta inflación en un contexto político desafiante, en un año de elecciones presidenciales y en pleno debate de la Convención Constitucional. 

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló que si bien "hay que reconocer que [la Convención] tiene ciertos avances en materia reglamentaria, deja mucho que desear". Indicó que esperaba que el órgano constituyente fuera un espacio de encuentro, reflexión, y entendimiento para construir la futura Carta Fundamental, pero "lo que estamos viendo es que cada vez nos vamos alejando más de hacer una mejor Constitución".

Al respecto, llamó a "los más estridentes" a volver a pensar en Chile como un todo. "No podemos enterrar 200 años de República, y tampoco podemos esperar construir una Constitución que no sea la casa de todos", advirtió. Agregó que la Constitución debe ser un "terreno fértil" para que haya inversión en el largo plazo, porque pese a que se habla de la economía del futuro y de la importancia de la reconversión laboral, "no estamos preocupados de tener terreno fértil, estabilidad y seriedad, para que hayan inversiones para poder absorber esa reconversión".

Congreso: "Están cayendo en el populismo absoluto"

Juan Sutil criticó duramente al Congreso, principalmente a los diputados. A su juicio, están entrampados en proyectos que son nocivos para el futuro del país, y sin ningún sustento técnico. Además del cuarto retiro, nombró el royalty minero y la negativa del Senado a sumarse al TPP11. "¿Queremos volver a una economía cerrada que fracasó en Chile por décadas? Es un error profundo", puntualizó.

Respecto de la postura de parlamentarios tanto de la oposición como el oficialismo que han indicado que votarán a favor de un cuarto retiro, pese a las evidencias del daño que esto generaría, el presidente de la CPC llamó a "mostrar los liderazgos [...]. Están cayendo en un populismo absoluto". Agregó: "Uno se pregunta en qué mundo estamos. ¿Están buscando ellos una posición para poder hablar con las radios y dejar felices a la galería? ¿Están buscando un punto de prensa? ¿O están pensando en la legislación del futuro?".

"Parece que este mundo individualista, de falta de un colectivo de toma de decisiones, donde cualquiera que toma un punto de prensa puede lograr salir en las redes sociales de su región para ganar cuatro votos mas en vez de hacer buenas políticas publicas, creo que habla muy mal del deterioro de la política chilena. Además, creo que habla mal de lo que debemos esperar al futuro. Aquí debiera haber respeto, ponderación, seriedad, como ha habido en Chile por décadas. Eso amerita no solo al Parlamento, sino a todos quienes estamos en lo público, de subir el debate y hacerlo en forma seria y también técnica", advirtió Sutil.

Política

Boric, Sichel y Provoste: cómo el cuarto retiro pone a prueba la muñeca política de los candidatos

Los candidatos presidenciales difieren en sus discursos, pero se parecen en la división que causan entre sus parlamentarios.

Fin a las exenciones

El Gobierno presentaría la ley corta de pensiones la semana del 20 de septiembre, donde detallaría el financiamiento de la norma por medio del fin de las excenciones tributarias. 

Al respecto, Sutil dijo que sin duda en estas exenciones hay algunas que "amerita corregir, otras mantener y otras adecuar". Dijo que hay que revisar la excepción a los combustibles, dado que eso afecta a todos los consumidores, y la que se refiere a las ganancias de capital, porque "en los países desarrollados, los controladores de las empresas si están afectos a este impuesto, no así los inversionistas institucionales, porque eso le da profundidad a la industria y al mercado de capitales", indicó.

Asimismo, se mostró abierto a modificar la excención respecto de las viviendas, "en la medida que se aumente el subsidio, y en vez de subsidiar la oferta, subsidie la demanda, así las personas pueden acceder", comentó.

Con todo, comentó que desde la CPC están trabajando y tienen "bien claro" cuál es su propuesta.

Economía

Piñera insiste en el fin de exenciones, pero dice que hoy el gasto está financiado

El Presidente destacó los US$ 20 mil millones que sumarán las transferencias fiscales entre 2020 y agosto 2021. Pidió perdón por las ayudas que no llegaron en forma oportuna.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Fiscal FNE Ricardo Riesco . Crédito: FNE</p>
tipo de contenido
Economía

Fiscalía Nacional Económica: "Tenemos dos investigaciones de plataformas digitales"

Ricardo Riesco entrega detalles sobre el aporte de la nueva Unidad de Inteligencia, lo que está pasando con los acuerdos de colaboración y con las fusiones que quedan bajo el umbral de notificación.

<p>El consejo del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El detalle punto por punto de cómo intervino el Banco Central en los retiros desde las AFP

La entidad "no pagó" los tres primeros retiros, como dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). PAUTA reconstruye cómo operó la ventanilla de liquidez que evitó un desastre financiero.

<p>El caso Evergrande y Chile. Shenzen, China. Pixabay</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Qué arriesga Chile?: las amenazas del crujir inmobiliario chino tras el caso Evergrande

La crisis financiera de la inmobiliaria podría no ser un episodio aislado. El exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro desmenuza las amenazas tras este caso.

<p>Sebastian Claro analizó el Presupuesto 2022 y el caso Evergrande. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claro valora freno del Presupuesto 2022, pero dice que la sostenibilidad fiscal aún está en riesgo

El exvicepresidente del Banco Central analizó también el impacto por la crisis de deuda de una gran inmobiliaria en China. "El problema es cuántos Evergrande hay", dijo.