Economía

Ex vicepresidente del Banco Central y tercer retiro: ''Se rompió el contrato social''

Manuel Marfán criticó los proyectos del Congreso y del Gobierno y calificó de "amateur" las iniciativas como la que busca crear un nuevo impuesto al patrimonio.

Manuel Marfán, ex vicepresidente del Banco Central.

Agencia Uno

Por Carmen Coloma

Martes 27 de abril de 2021

A+ A-

"Estamos cambiando un drama por otro drama y, al final, vamos a tener un mayor número de viejos pobres en el futuro". Con estas palabras el exvicepresidente del Banco CentralManuel Marfán, mostró su rechazo a los proyectos de tercer retiro, tanto a la iniciativa propuesta por el Ejecutivo como a la moción parlamentaria aprobada en el Congreso.

De acuerdo con Marfán, la falta de orden en la discusión en la Cámara de Diputados y la propuesta del Gobierno de un proyecto de tercer retiro son síntomas de que "claramente se rompió el contrato social". "Hay que construir uno nuevo, eso no es rápido y tenemos una oportunidad probablemente con la nueva Convención Constituyente", dijo el economista en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Economía

Piñera cede, respalda un tercer retiro y anuncia otros beneficios

La iniciativa costará más de US$ 2.000 millones al Fisco. Entregará $200 mil a afiliados sin saldo en su AFP, aumentará la cotización hasta 12% mensual e incluye un subsidio de retiro a jubilados por rentas vitalicias.

La propuesta paralela del Gobierno para un tercer retiro contempla la restitución de fondos a través de un alza en la cotización mensual de dos puntos porcentuales, con un punto con cargo al empleador y otro financiado desde el Estado. Según Marfán, aquello disminuiría el impacto dañino de un retiro de los ahorros para las jubilaciones futuras. Sin embargo, advirtió que "sería una pena que (el 2% de restitución) sea con cargo a los recursos que se contemplaban para un aumento de las pensiones hacia el futuro y no una reposición".

Ambos proyectos, agregó, generan retiros de personas que no necesitan los recursos. "Sacan buenos titulares, pero derrochan muchos recursos de una manera no razonable", dijo.

Economía

Los vacíos que convertirían el "impuesto a los superricos" en letra muerta

Uno de los más críticos ha sido el director del SII, quien advirtió que la propuesta no entrega las definiciones básicas que permitirían cobrar y fiscalizar el pago de ese tributo.

Debate tributario y crecimiento

"Son iniciativas amateurs", declaró el economista con respecto al proyecto de impuesto a los altos patrimonios. "Son temas complejos, así que no hace mal escuchar a la gente que es un poquito más especializada antes de tomar una decisión", agregó.

En este sentido, explicó que los capitales fluyen muy fácilmente, y que tanto el impuesto a los altos patrimonios como el aumento del impuesto corporativo contemplado por el proyecto genera que "Chile reme para el otro lado" en la guerra por la atracción del flujo financiero. Recordó también que los países que tenían un gravamen a los altos patrimonios optaron por eliminarlos. "Ya casi no existen".

No obstante, comentó que hay otras fórmulas para aumentar la recaudación, eliminando el crédito que se da contra el impuesto de primera categoría en la declaración de impuestos de los dueños de las empresas. "Le va a doler probablemente a las mismas personas, pero no tiene los efectos adversos", dijo. 

Con respecto a la proyección del Gobierno de un crecimiento de 6% para este año, Marfán planteó que "todo apunta a que vamos en esa dirección", aunque advirtió que solo correspondería a un rebote, debido a que el año pasado la caída fue de casi 6%. "El crecimiento estructural de la economía chilena no ha mejorado para nada; al contrario, yo creo que se ha deteriorado desde el año 2019 y 2020", comentó.

Revise la entrevista completa a Manuel Marfán en Pauta de Negocios 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Constanza Bollman, gerente general de la Asociacion de AFP</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Asociación de AFP: "Los políticos están siendo populistas"

La gerenta general del gremio, Constanza Bollman, dice que "lo importante no es que las AFP se mantengan o desaparezcan, lo importante es mejorar las pensiones, y en eso tenemos que estar enfocados".

<p>Guillermo Tagle, presidente Credicorp Capital. Crédito: Credicorp Capital</p>
tipo de contenido
Economía

Guillermo Tagle: "Hoy la magnitud de pérdida de riqueza en Chile es gigante"

El presidente de Credicorp Capital advierte que el mercado de capitales "simplemente no está funcionando" debido a la incertidumbre política. "La riqueza desaparece, se esfuma. Y eso a la gente se le olvida", dice.

<p>Mario Marcel asumirá un nuevo período como presidente del Banco Central de Chile.</p>
tipo de contenido
Economía

La señal de Piñera al nombrar a Mario Marcel para un nuevo mandato en el Banco Central

Al optar por renovar en el cargo a alguien que no es de sus filas, el Mandatario privilegia lo técnico pero también su preocupación por el debate constituyente sobre el ente emisor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Fedefruta pide "aumentar a un 30% o 40%" el actual límite de 15% de contratación de extranjeros

"Hemos propuesto ir a buscar a la gente, dejarla en los campos", dijo el presidente de la federación, Jorge Valenzuela.