Economía

Tras la salida de Pattillo, el Gobierno repite la receta para modernizar el INE

El Ministerio de Economía dijo que a fines de marzo se presentarán indicaciones a la iniciativa para reformar la entidad estadística, lo mismo que anunció en mayo de 2019.

Fachada del tradicional edificio corporativo del INE en el centro de Santiago. Crédito: Agencia Uno

Fachada del tradicional edificio corporativo del INE en el centro de Santiago. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 18 de febrero de 2020

A+ A-

"No se trata de barrer la basura debajo de la alfombra", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, al dar cuenta de la decisión del Gobierno de "tomar proactivamente el toro por las astas" frente al nuevo error en el cálculo del IPC y que gatilló este martes 18 de febrero la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo.

"Se ha desvinculado al director nacional para dar una señal pública", afirmó Palacios ante una sala llena de periodistas, muchos de los cuales esperaban pacientemente poder consultarle por sus declaraciones en el caso de tráfico de influencias en el MOP de La Araucanía.

Con estas metáforas terminó por sellarse la suerte del economista que lideró el ente estadístico por casi dos años. Pattillo, exsubdirector de Presupuestos durante la primera gestión presidencial de Sebastián Piñera, llegó al INE luego de que el Mandatario usara uno de los 12 cargos ADP que podía nombrar directamente en su segunda administración. A Pattillo se le aceptó la renuncia, "cosa que agradezco porque facilita las cosas", dijo el titular de Economía refiriéndose a la necesidad de reestructurar el organismo.

Economía

Las desconocidas reuniones que precipitaron la corrección del IPC

En medio de las dudas sobre la permanencia de Pattillo, PAUTA confirmó que fueron las advertencias de un organismo externo las que detonaron el cambio en el indicador.

Palacios negó que haya sido la Comisión Nacional de Energía (CNE) la que alertó sobre el problema en el IPC, y aseguró que "eso no es cierto, lo descubrieron en el sistema de monitoreo que hemos venido implementando en el INE". No obstante, desde el INE admitieron a PAUTA que tras reunirse con la CNE revisaron los cálculos de la electricidad y detectaron el error.

La misma receta

Palacios repitió que "las estadísticas en Chile no pueden tener errores" y "hemos visto errores que afectan la confianza que todos los chilenos debemos tener en nuestras instituciones". Sin embargo, a la hora de las soluciones repitió la misma receta que ocupó su antecesor José Ramón Valente cuando debió enfrentar en 2019 la denuncia de Pattillo por indicios de manipulación del IPC: poner suma urgencia al proyecto que dota al INE de una nueva institucionalidad y presentar indicaciones que, dijo, se están elaborando. La fecha en que se concretará esto será "fines de marzo".

Sostuvo que un insumo importante para estas indicaciones será el informe preparado por una comisión de expertos liderada por el exvicepresidente del Banco Central Sebastián Claro, que entregó sus planteamientos a Palacios a fines de diciembre.

Economía

INE descarta que el error en el IPC sea otro caso de "manipulación": ahora "es conocido el origen"

A diferencia del caso que está en la justicia, ahora la entidad defendió que lo que calificó como una sobreestimación "fue detectada y rectificada" oportunamente e informada en la web.

La autoridad dijo que hay dos ideas de especial interés. Por un lado, que el Consejo Estadístico que propone el proyecto no solo apruebe lo que le plantea del director del INE, sino que pueda "tener un rol más proactivo en la elaboración de las estrategias estadísticas y la gestión del organismo". Lo segundo, añadió, se refiere al nombramiento de los cinco consejeros de ese consejo.

El ministro no detalló qué se recogerá, ya que la propuesta es que los cinco integrantes sean elegidos por el Senado a proposición del Presidente de la República, y que el director del INE no sea nombrado por el Jefe de Estado, sino por este consejo tras un concurso del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Próximos pasos

Mientras se convoca al concurso público vía ADP para el nuevo director, proceso que podría tomar entre tres y cinco meses, ejercerá como directora interina quien ocupaba la Subdirección Técnica, Sandra Quijada, quien llegó al INE en abril de 2019. Su fuerte son las encuestas, lo que será de gran utilidad para llevar va a buen término los dos Censos que debe aplicar el INE: el Agropecuario, ya en curso, y el de Población, programado para 2022.

Economía

El INE ya trabaja para el Censo 2022

Aunque aún no hay una fecha precisa para su realización y tampoco se sabe si se realizará en un día feriado o en un plazo más amplio, todo apunta a que no será del tipo "abreviado" como en 2017.

Pero eso sirve de poco a la hora de garantizar un mejoramiento de los procesos de cálculo del IPC por parte de un equipo que se ha visto mermado tras la denuncia de manipulación realizada en mayo de 2019.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente del Banco Central, Mario Marcel. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Marcel abre la puerta al financiamiento indirecto del Estado

El presidente del Banco Central se rehúsa a "financiar el gasto público emitiendo billetes", pero sí acepta que la entidad compre bonos emitidos por el Fisco.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

De Gregorio y préstamos del BC al Fisco: "Para tiempos anormales necesitamos medidas inusuales"

El economista sostiene que "necesitamos tener un apoyo de ingresos masivos" a los trabajadores.

<p>Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Chile entra en recesión este año, pero se ve luz al final del túnel

El BC proyecta una caída de entre 1,5% y 2,5% en 2020, pero un rebote fuerte en 2021. Cada mes con las actuales restricciones equivale a un punto menos de crecimiento anual.

<p>El Consejo del Banco Central acordó rebajar la tasa a su mínimo histórico en forma unánime . Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

El Banco Central entra en un "extenso" modo crisis

Previendo una contracción económica hasta junio, el Consejo decidió de manera unánime reducir la tasa de interés a 0,5% y mantenerla en ese nivel de forma prolongada, tal como hizo en la crisis subprime hace una década.