Política

La frágil permanencia del director del INE tras el mensaje de La Moneda

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo que el ministro de Economía, Lucas Palacios, está evaluando "todas" las posibilidades.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo.

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Gladys Piérola

Lunes 17 de febrero de 2020

A+ A-

Dos son las equivocaciones que han puesto bajo la lupa la gestión del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo. La más reciente, la corrección de un error en la variación de la electricidad en el IPC de enero. "La actualización se debe a una sobreestimación del ajuste anual que se realiza a los productos especiales como el producto electricidad", había dicho el organismo a PAUTA.

El caso anterior, en el que se denunció manipulación de los índices en tres meses del año 2018, aún se está investigando. 

Economía

De nuevo problemas en el INE... y de nuevo con el IPC

El ente estadístico dirigido por Guillermo Pattillo corrigió el boletín de la inflación de enero y anuló el alza de precios de 3% en electricidad. La decisión no fue informada al mercado y generaría un complejo precedente.

Este segundo strike dejó abierta la posibilidad de la salida del jefe del Instituto. Así lo deslizó la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, al ser consultada por la situación de Pattillo. 

"Esto es una preocupación que no solo ha estado desde hoy, sino que lleva varios meses. Sabemos de la debilidad institucional que ha tenido nuestro INE, la cual debemos reparar y remendar prontamente [...] El ministro de Economía (Lucas Palacios) está revisando todos y cada uno de los antecedentes y obviamente no descarta ninguna medida a tomar los próximos días", dijo Rubilar.

La molestia de Palacios

Fuentes de La Moneda comentaron que el ministro de Economía está molesto con la situación y que pidió un informe completo sobre el nuevo caso en el INE. La decisión final quedará pendiente para el fin de sus vacaciones.

En la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, mientras, se está considerando citar a Palacios en marzo, como informó Pulso. "Este nuevo error tiende nuevamente a enlodar. En consecuencia, este hecho hace que muchos estamos pensando en que alguien asuma la responsabilidad desde el punto de vista político", dijo a el diputado Gabriel Silber (DC), integrante de esta instancia, a PAUTA.

Además, el segundo error en el INE surge en un momento complicado para ministro Palacios: una semana atrás, radio Bío-Bío difundió un audio en el que el exdiputado UDI Gustavo Hasbún lo nombra en un diálogo telefónico en que el exparlamentario, supuestamente, pide favores al Ministerio de Obras Públicas de La Araucanía.

Política

Quién es Gustavo Hasbún en la UDI y cuál es su escenario judicial

Tras las denuncias del empresario Bruno Fulgeri, el exdiputado y excalcalde no ha sido apoyado ni por el Gobierno ni por su partido. No es el caso del ministro Lucas Palacios.

Este lunes, el titular de la cartera de Economía debía declarar como testigo ante la Fiscalía de La Araucanía, pero no lo hizo. Pero el Ministerio Público informó que la diligencia se produjo la semana pasada. 

"Esa fue una coordinación que se hizo entre el ministro y la Fiscalía, se consideró pertinente en ese momento y por tanto, hoy día ha sido la Fiscalía misma la que ha transparentado que ya el ministro declaró la semana pasada", señalaron desde el Ministerio Público.

Política

"Nuestro respaldo es para Lucas Palacios": el espaldarazo de la UDI en la denuncia contra Hasbún

"El ministro tiene una trayectoria intachable. Él no es responsable por los dichos de terceros", dice el diputado Jorge Alessandri.

Desde La Moneda reiteraron que el apoyo sigue siendo irrestricto hacia el ministro Palacios y que esperan que la Fiscalía se mueva lo más rápido posible en el esclarecimiento de los hechos que lo involucran.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Franco Parisi, durante el lanzamiento de su anterior candidatura presidencial.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo responde el partido de Parisi las dudas sobre su financiamiento

El Partido de la Gente se prepara para la justificación de gastos electorales mientras espera la llegada de su líder desde Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Molina: "Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder"

Eso sí, el presidente de Evópoli dijo que "el proyecto de Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos crecer hacia el centro".

<p>Sebastián Sichel, candidato presidencial de Chile Podemos Más.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel cava una zanja que lo distancie de Kast

En medio de los descuelgues oficialistas, el candidato oficial de Chile Podemos Más marcó las líneas rojas con el abanderado del Partido Republicano y pidió a los partidos que dejen en libertad de acción a sus militantes.

<p>El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) enfatiza la necesidad de que Kast y Sichel busquen acuerdos para apoyar al que pase a la segunda vuelta y que, según él, enfrentará a Boric.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Coloma (UDI): "El adversario en primera vuelta no es José Antonio Kast"

El parlamentario afirma que su sector debe tener ahora "compromisos que nos permitan actuar con unidad el día después o desde la noche del 21 de noviembre".