Economía

La economía entra en desaceleración y confirma la pesimista visión del Banco Central

Aunque la actividad creció 6,8% anual en febrero, el mercado tenía expectativas mayores. El sector servicios, que ha estado tirando el carro de la economía, cayó en la medición mensual.

Imacec febrero desaceleración. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez y Emilia Palacios

Viernes 1 de abril de 2022

A+ A-

La desaceleración económica muestra los primeros signos. Según lo informó el Banco Central, el Imacec de febrero avanzó 6,8% anual, ubicándose por debajo de las expectativas de mercado. Estas apuntaban a 8% y fueron corregidas a un rango de 7,3%-7,5% luego que el INE informara las cifras sectoriales del mes.

En línea con la visión que el Banco Central expuso en el reciente IPoM para la actividad este año, el Imacec se ubica en el menor rango desde que abril del 2021 comenzó la seguidilla de variaciones anuales de dos dígitos que marcó la recuperación post pandemia. A partir de ahora, el indicador debería marcar el paulatino retorno a la normalización de la economía, con registros más bajos y cercanos a su potencial.

El comunicado del Banco Central detalla que el resultado de febrero se explicó por el dinamismo de los servicios y marginalmente por el comercio, pero también consignó que la producción de bienes cayó, arrastrada por el negativo desempeño de la minería a pesar de los altos precios del cobre.

El dato más revelador es que el sector servicios, que es el que ha estado tirando el carro de la economía en los últimos meses, retrocedió 1,2% respecto del mes anterior. Esto fue clave para que la evolución mensual desestacionalizada del Imacec mostrara una contracción de 0,7%, revelando que la economía se quedó casi sin pulso entre enero y febrero ya que todos los sectores mostraron retrocesos.

"Creo que la sorpresa más relevante de este mes fue la caída mensual que vemos en el sector servicios, sector que había venido básicamente soportando esta desaceleración. Vemos que en es febrero todos los sectores contribuyen negativamente al índice en términos mensuales", dijo el economista jefe de Zurich AGF, Ricardo Consiglio, en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Para Banchile Inversiones, la "desaceleración de la actividad económica sigue haciéndose evidente" y proyectaron un Imacec de 3% para marzo. El economista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, estimó que al considerar el crecimiento anual estimado de 1,5% en 2022 (el centro del rango del BC), "la variación anual promedio del Imacec de marzo a diciembre debería estar en torno al 0,3%".

Economía

Alta inflación y anemia en la economía: los dos años que vienen según el Banco Central

El organismo advirtió que para deshacer el sobrecalentamiento de la economía, reflejado en la alta inflación, será clave la colaboración del Gobierno y el mundo político.

 Inversión y plan de recuperación

Consiglio afirmó que "vamos a seguir viendo una desaceleración económica; sin duda, los crecimientos anuales van a ir cayendo". A su juicio, la debilidad económica será más patente en el segundo semestre y eso contribuirá a ir abatiendo la inflación, que tendrá registros de 10% en el corto plazo pero ya hacia fin de año irá a la baja.

Coincidió también con las proyecciones del Banco Central sobre la inversión, que apuntan a retrocesos anuales no solo para este año, sino también para el próximo. "En 2023 vemos un crecimiento de la economía en torno a 1%, bastante deprimido, inversión negativa y consumo en torno a cero", proyectó.

Sobre el plan de recuperación económica que prepara el Gobierno, sostuvo que podría ayudar a paliar los efectos adversos que se están viendo en la economía. "Es algo positivo, sobre todo puede ayudar a reactivar a sectores más rezagados, pero no creo que vaya a cambiar el escenario este año. (…) El Fisco no tiene espacio para aumentar más el gasto público".

Revisa la entrevista completa con Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF:

Economía

Hermann González e IPoM: "Nos dice que la economía está mucho más débil de lo que pensamos"

El economista de Clapes UC y exjefe de asesores de Hacienda destaca que el Banco Central proyecta dos años de caída del consumo y de la inversión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Precio del dólar; ¿A cuánto está el dólar en Chile este martes 2 de agosto?

Revisa a cuánto está al dólar en Chile, este martes 2 de agosto.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economista jefe de Banco de Chile: "Estamos ad portas de iniciar una recesión"

Rodrigo Aravena explicó que "probablemente julio va a ser el último mes con crecimiento positivo". Estimó, además, que la contracción será menos profunda que la provocada por el covid-19, pero se extenderá por un período más prolongado.

<p>Imacec de junio crece 3,7%, su menor nivel desde inicios de 2021</p>
tipo de contenido
Economía

Economía crece a su menor nivel desde inicios de 2021

El Banco Central informó que el Imacec de junio se ubicó en 3,7%, en línea con lo esperado por el mercado.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Grau por anuncio de feriado: "Es razonable para la situación económica actual"

El ministro de Economía explicó que "si uno lo mira en el corto plazo, puede pensar que eso genera ciertos costos económicos, pero en términos del desempeño mediano y largo plazo y que las personas estén bien [...] tiene efectos positivos".