Economía

El Gobierno evalúa un aumento de los aforos en "algunos recintos"

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dice en PAUTA: "Debiéramos ir avanzando hacia un desconfinamiento gradual de todas las comunas que están en cuarentena".

Ministro de Economía, Lucas Palacios, habla sobre cambios al Plan Paso a Paso.

Agencia Uno

Por Eduardo Olivares y Daniela Sierra

Martes 22 de junio de 2021

A+ A-

Junio ha sido un mes de altas contradicciones. Hay noticias esperanzadoras al revisar la evolución de las vacunaciones y, por otro lado, han saltado las alertas por los niveles más altos de hospitalizaciones durante la pandemia. Entremedio se han cruzado recriminaciones al papel de las autoridades, el Colegio Médico propuso un "cortocircuito" que permita luego la reapertura de los colegios, lo que a su vez ha chocado con la renuencia del Colegio de Profesores a avanzar en esa dirección mientras existan temores por las nuevas olas de contagios.

En medio de esa espesura del debate nacional, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció en PAUTA que el Gobierno evalúa aumentar la capacidad permitida de personas que visiten los locales con atención a público. En Pauta de Negocios, la autoridad reveló que ese objetivo es alcanzable dadas las tendencias decrecientes en contagios, muertes y transmisibilidad del coronavirus.

Por eso, a su juicio, la propuesta del Colegio Médico y la reunión del sábado entre Gobierno y 140 actores sociales abren una ruta para modificar el Plan Paso a Paso. "Primero, que hayan puesto a los niños como relevante para que puedan volver incluso en etapa de cuarentena me parece importante, porque la falta de educación presencial está calando muy profundamente en la educación de los niños. Y lo segundo que yo destaco es que efectivamente las cuarentenas deberían ser más cortas, porque existe una fatiga de las cuarentenas, después de un tiempo empiezan a disminuir en su efecto".

Aumento del aforo y la reactivación económica

"Los protocolos incluso en los centros comerciales también se respetan bien, esa es la razón por la cual se fiscalizan. Lo que ocurre es que muchas veces a la salida o a la entrada de los centros comerciales se producen aglomeraciones y eso tiene que ver con la responsabilidad de cada persona de mantener la distancia social, de mantener la mascarilla", dijo el ministro como respuesta a las críticas sobre el alto flujo de visitantes en esos lugares.

Su mayor preocupación, agregó, está en casos como el de pequeños negocios donde, por disposición de la nueva Ley del Seguro Covid, se calcula la suma de empleados con la de clientes para determinar el riesgo. Es por ese motivo que el Ejecutivo estudia ampliar los aforos: "Estamos evaluando si es que en algunos recintos podemos aumentar el nivel de aforo", contestó. "Eso lo estamos revisando, porque ese cliente en lugares pequeños está muy poquito tiempo, pues se puede dar el caso de que haya un para de personas atendiendo y que no haya el aforo suficiente para que acceda un cliente", planteó.

El ministro Palacios indicó que los análisis sobre el impacto de la pandemia "no los hacemos al tuntún". En este caso, además, se juega la reactivación económica: "Necesitamos una mayor inversión, para la creación de nuevos empleos. No nos quedamos tranquilos solo con un crecimiento fuerte este año, que sabemos que vendrá. ¿Por qué? Porque ha avanzado rápido el proceso de vacunación y estamos observando los resultados. Debiéramos ir avanzando hacia un desconfinamiento gradual de todas las comunas que están en cuarentena, porque están disminuyendo los contagios. Y a medida que vaya disminuyendo la presión hospitalaria, eso permitirá que se vayan activando distintos sectores de la economía".

Revise la entrevista completa con el ministro Lucas Palacios en Pauta de Negocios

Economía

Cuatro claves del proyecto que busca bajar los precios a los medicamentos

Luego de 15 meses, el Congreso ya logró acuerdos para cambiar cómo se recetan y se compran los remedios. También hay nuevas normas para mayor transparencia y probidad al mercado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La economía ha recuperado el 71% de los empleos destruidos en el peor momento de la pandemia.</p>
tipo de contenido
Economía

Economía recupera el 71% de los dos millones de empleos perdidos en la pandemia

Cifras del INE muestran que se crearon 86 mil puestos en el trimestre agosto-julio. El ministro del Trabajo destacó el aporte del IFE Laboral, un subsidio cuya vigencia se ampliará.

<p>Reforma pensiones Boric Crédito: Sergei Tokmakov, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Economistas por Boric desestiman que su reforma de pensiones afecte el mercado de capitales

En el comando del candidato de Apruebo Dignidad dicen que el nivel de ahorro de la economía se mantiene o aumenta (por la cotización adicional del empleador), y que se subcontratará la gestión de inversiones.

<p>Jaime de la Barra analizó el impacto en los mercados luego de la elección presidencial.</p>
tipo de contenido
Economía

Jaime de la Barra advierte el mayor riesgo de largo plazo de Chile: "Es el resultado de la Convención"

Ad portas del Chile Day en Londres, el socio de Compass y presidente de InBest sincera la preocupación del mercado respecto de algunas propuestas de Boric, que generarían "la destrucción del mercado de capitales".

<p>Freno a cuarto retiro recupera fondo E. </p>
tipo de contenido
Economía

Freno al cuarto retiro beneficia a fondos conservadores de las AFP y a tasas hipotecarias

En noviembre, el fondo E ha recuperado 4,96% y las tasas para los créditos de vivienda detuvieron sus alzas sistemáticas.