Economía

El Gobierno evalúa un aumento de los aforos en "algunos recintos"

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dice en PAUTA: "Debiéramos ir avanzando hacia un desconfinamiento gradual de todas las comunas que están en cuarentena".

Ministro de Economía, Lucas Palacios, habla sobre cambios al Plan Paso a Paso.

Agencia Uno

Por Eduardo Olivares y Daniela Sierra

Martes 22 de junio de 2021

A+ A-

Junio ha sido un mes de altas contradicciones. Hay noticias esperanzadoras al revisar la evolución de las vacunaciones y, por otro lado, han saltado las alertas por los niveles más altos de hospitalizaciones durante la pandemia. Entremedio se han cruzado recriminaciones al papel de las autoridades, el Colegio Médico propuso un "cortocircuito" que permita luego la reapertura de los colegios, lo que a su vez ha chocado con la renuencia del Colegio de Profesores a avanzar en esa dirección mientras existan temores por las nuevas olas de contagios.

En medio de esa espesura del debate nacional, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció en PAUTA que el Gobierno evalúa aumentar la capacidad permitida de personas que visiten los locales con atención a público. En Pauta de Negocios, la autoridad reveló que ese objetivo es alcanzable dadas las tendencias decrecientes en contagios, muertes y transmisibilidad del coronavirus.

Por eso, a su juicio, la propuesta del Colegio Médico y la reunión del sábado entre Gobierno y 140 actores sociales abren una ruta para modificar el Plan Paso a Paso. "Primero, que hayan puesto a los niños como relevante para que puedan volver incluso en etapa de cuarentena me parece importante, porque la falta de educación presencial está calando muy profundamente en la educación de los niños. Y lo segundo que yo destaco es que efectivamente las cuarentenas deberían ser más cortas, porque existe una fatiga de las cuarentenas, después de un tiempo empiezan a disminuir en su efecto".

Aumento del aforo y la reactivación económica

"Los protocolos incluso en los centros comerciales también se respetan bien, esa es la razón por la cual se fiscalizan. Lo que ocurre es que muchas veces a la salida o a la entrada de los centros comerciales se producen aglomeraciones y eso tiene que ver con la responsabilidad de cada persona de mantener la distancia social, de mantener la mascarilla", dijo el ministro como respuesta a las críticas sobre el alto flujo de visitantes en esos lugares.

Su mayor preocupación, agregó, está en casos como el de pequeños negocios donde, por disposición de la nueva Ley del Seguro Covid, se calcula la suma de empleados con la de clientes para determinar el riesgo. Es por ese motivo que el Ejecutivo estudia ampliar los aforos: "Estamos evaluando si es que en algunos recintos podemos aumentar el nivel de aforo", contestó. "Eso lo estamos revisando, porque ese cliente en lugares pequeños está muy poquito tiempo, pues se puede dar el caso de que haya un para de personas atendiendo y que no haya el aforo suficiente para que acceda un cliente", planteó.

El ministro Palacios indicó que los análisis sobre el impacto de la pandemia "no los hacemos al tuntún". En este caso, además, se juega la reactivación económica: "Necesitamos una mayor inversión, para la creación de nuevos empleos. No nos quedamos tranquilos solo con un crecimiento fuerte este año, que sabemos que vendrá. ¿Por qué? Porque ha avanzado rápido el proceso de vacunación y estamos observando los resultados. Debiéramos ir avanzando hacia un desconfinamiento gradual de todas las comunas que están en cuarentena, porque están disminuyendo los contagios. Y a medida que vaya disminuyendo la presión hospitalaria, eso permitirá que se vayan activando distintos sectores de la economía".

Revise la entrevista completa con el ministro Lucas Palacios en Pauta de Negocios

Economía

Cuatro claves del proyecto que busca bajar los precios a los medicamentos

Luego de 15 meses, el Congreso ya logró acuerdos para cambiar cómo se recetan y se compran los remedios. También hay nuevas normas para mayor transparencia y probidad al mercado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Banco central pide usar monedas en compras. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Usa tus monedas: la inédita petición del presidente del Banco Central

En una decisión excepcional, que muestra la preocupación de la entidad por la falta de circulación de las monedas, Mario Marcel saldrá a terreno buscando alertar sobre este problema.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

IFE Universal: comienza el pago de montos vencidos del año 2020

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

Economía

Los alcances y futuros ajustes de un euro digital

Con el objetivo de complementar al dinero en efectivo, la Unión Europea comienza un proyecto que podría terminar con una nueva digitalización financiera.

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El proceso de solicitudes comenzó este 2 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto.