Economía

Melero: "No debiera prolongarse el IFE por parar un cuarto retiro"

El ministro del Trabajo dijo que evalúan al IFE según el comportamiento de la pandemia y que retiros "no son inocuos, tienen un impacto y eso está quedando en evidencia".

Patricio Melero, ministro del Trabajo

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 28 de julio de 2021

A+ A-

Un cuarto retiro de fondos previsionales o extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es la cuestión que está hoy en el Parlamento. Desde el sector oficialista, e incluso parte de la oposición, se ha señalado que una extensión del IFE podría detener una nueva extracción de fondos.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó que "el IFE va de la mano con el comportamiento de la pandemia" y que "tenemos que ir transitando hacia una mayor normalidad, y especialmente en el mundo del empleo, revisar el tipo de subsidios que se están entregando".

Sobre el debate del cuarto retiro previsional,  dijo que "se ha ido desnaturalizando -bajo un sentido de que estos fondos son míos y hago lo que quiero- el objetivo real de los fondos previsionales que es financiar una jubilación cuando no se tiene ingreso alguno. Ese sentido sigue vigente y los fondos previsionales debieran tener como fin único y exclusivo acumular recursos para cuando se deja de trabajar", añadió.

En ese escenario, Melero aseguró que "no debiera prolongarse el IFE por parar un cuarto retiro. El IFE debiera mantenerse en virtud de la necesidad que la pandemia acarrea, es un instrumento de ayuda social".

Economía

El dilema del Presupuesto 2022: cuánto reducir el gasto de la pandemia

La Dirección de Presupuestos tiene incorporado recortar en 20% el gasto en 2022, lo que asoma complejo. En este escenario, BCI advierte que la deuda llegaría a 50% del PIB en 2025.

Acerca de la reforma previsional y una posible ley corta que permita avanzar durante el periodo del Presidente Sebastián Piñera, el ministro señaló que "el actual Parlamento y el actual Gobierno no debemos renunciar al objetivo de seguir mejorando las pensiones".

Por ello, aseguró que están en conversaciones con senadores para "una segunda etapa" después del incremento de un 50% del pilar solidario al 60% más vulnerable. Esto, apuntando a sectores que quedaron fuera del beneficio. "El propósito del Gobierno es buscar un acuerdo para terminar de mejorar las pensiones a un sector que no hemos beneficiado. Espero en los próximos días tener noticias", siguió.

Y sobre la caída en la rentabilidad de los fondos E y D, Melero destacó que "sin duda es expresión también del efecto de los retiros. Cuando las AFP tienen que liquidar 50 mil millones de dólares, tienen que vender".

"Esto lo dijimos siempre, que los retiros de fondos iban a tener un efecto sobre el mercado financiero y la rentabilidad de los fondos", añadió. "Esto no es inocuo, tiene un impacto y eso está quedando en evidencia".

Empleo femenino en la recuperación

Durante la pandemia, la participación laboral femenina retrocedió todo lo avanzado en la última década, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. La principal razón ha sido el tener que dedicarse a los cuidados familiares por los contextos de cuarentena.

Melero destacó que en los programas impulsados "el porcentaje de ayuda del Estado es mayor si se trata de una mujer que de un hombre" y que una de las fórmulas, no solo en el caso del empleo femenino sino también del empleo joven, es mejorar la regularización. "La informalidad es algo que hay que ir a atacar y por ello todos los programas están yendo a apremiar el contrato de trabajo", dijo.

"Tenemos la convicción de que en la medida que el país se vuelva a abrir, como está ocurriendo hoy, eso va a generar nuevas ofertas de empleo y permitirá, especialmente, mujeres que salgan a buscar trabajo dada la apertura de los colegios", puntualizó.

Escuche la entrevista con el ministro Patricio Melero en Primera Pauta

Economía

La recuperación del empleo en Santiago no avanza en el primer semestre

La encuesta del Centro de Microdatos de la U. de Chile revela que a junio la ocupación creció 8,1% en 12 meses, pero casi la totalidad de esos puestos de trabajo se crearon el año pasado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, señaló que la Pensión Garantizada Universal (PGU) ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Melero y PGU: "Se van a incorporar 604.783 beneficiarios" que no tenían ayuda del Estado

Luego que el Congreso aprobara la Pensión Garantizada Universal, el ministro del Trabajo, en conversación con PAUTA, explica que hay en total 2.481.000 beneficiados y que los pagos parten en febrero y agosto.

<p>Banco Central subió la tasa a 5%.</p>
tipo de contenido
Economía

Banco Central eleva la tasa a 5,5% buscando frenar la inflación y contener expectativas alcistas

La decisión unánime de los cuatro consejeros, tras la renuncia del expresidente Mario Marcel, se basa en que las expectativas inflacionarias superan la meta de la entidad.

<p>Exenciones impuestos para financiar la PGU.</p>
tipo de contenido
Economía

Los 11 cambios tributarios que ayudarán a financiar la PGU

Ahora pagarán impuestos las ganancias de capital en el mercado bursátil y los seguros de vida. El beneficio del DFL se limita a solo dos viviendas y los servicios estarán afectos a IVA.

tipo de contenido
Economía

La PGU comenzaría a pagarse a fines de febrero tras su aprobación en el Congreso

El beneficio de $185 mil mensuales para mayores de 65 años solo excluye al 10% más rico de la población. Un test de afluencia definirá quiénes integran este grupo de mayor patrimonio.