Economía

Ministra del Trabajo: la figura emergente del gabinete económico y el desafío del quinto retiro

El manejo político y comunicacional de Jeannette Jara (PC) y su relación con su par de Hacienda son hoy un activo para el Gobierno. Ahora ella deberá ayudar a alinear al oficialismo en el debate de un nuevo retiro desde las AFP.

Ministra del Trabajo Jara y retiro. Crédito. Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo

Por Marcela Gómez

Domingo 10 de abril de 2022

A+ A-

La experiencia de haber integrado el gobierno de la Nueva Mayoría ha sido clave para el buen desempeño que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), ha mostrado en su instalación. A diferencia de colegas del gabinete que han hecho noticia por sus desaciertos, ella se ha  enfocado en posicionar su agenda, abrir espacios de diálogo y dar señales de tranquilidad.

Su rol como subsecretaria de Previsión Social entre noviembre de 2016 y marzo de 2018 le permitió conocer los temas, actores y dinámicas relacionadas con la cartera. Además, ha sumado un acertado manejo político y comunicacional, que la ha instalado como la figura emergente del gabinete económico.

A diferencia de algunos antecesores en el cargo, la titular del Trabajo no ha buscado confrontar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, blanco de críticas por parte de los comunistas. Ambos han trabajado a la par en los temas que los involucran, como pensiones y salario mínimo, pero no pasó inadvertido que las reuniones iniciales -con el equipo de gobierno y con los dirigentes de los trabajadores, respectivamente-, fueron en la cartera de Trabajo.

Que Marcel y Jara flanquearan al Presidente Gabriel Boric en el anuncio del plan económico fue leído como la consagración de esta nueva dupla por parte de La Moneda. Sin tiempo para más rodaje, deberán enfrentar una prueba de fuego para el Gobierno: el debate de un nuevo retiro desde las AFP, rechazado por el Gobierno pero apoyado por parlamentarios oficialistas.

Aquí la disparidad entre ambos se hace muy patente: el ministro de Hacienda puede aportar su visión técnica, que no logró detener los retiros anteriores. La titular del Trabajo comparte militancia con dos senadores y 12 diputados, incluyendo a la presidenta de la Comisión de Constitución de la Camara Baja Karol Cariola, donde está radicada la discusión. 

Política

La presión se cierne sobre Karol Cariola por el debate del quinto retiro de fondos previsionales

La diputada PC preside la Comisión de Constitución, donde se debate el proyecto. La Sala aprobó fusionar varias iniciativas.

Primeros pasos y señales

Diversos actores del mundo del trabajo consultados por PAUTA, entre ellos dirigentes sindicales, economistas y abogados laboralistas que asesoran a sindicatos y a empresas, tienen una positiva evaluación de Jara. Y valoran que haya delimitado sus prioridades desde el primer momento: recuperar el empleo, reducir la jornada laboral y concretar la reforma previsional.

Entre otras actividades, en este primer mes se reunió con la CUT, la CPC, No + AFP y la Asociación de AFP, a las que invitó a ser parte del futuro diálogo social para la reforma de pensiones. También recibió a las diputadas de su partido que promueven la rebaja de la jornada laboral a 40 horas, tema que dijo será abordado en una mesa técnica tripartita

Al presentar su agenda en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, dejó claro que el Gobierno podría respaldar alguna de las más de 30 iniciativas en trámite, pero que esa decisión requiere estudio. "Puso paños fríos", dice un asesor que estuvo en esa cita.

Tal vez la señal más potente, a juicio de los consultados, fue la desginación del abogado de la Universidad Central, exasesor de la CUT y la OIT, y vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas Pablo Zenteno (PC) como director del Trabajo, el cargo políticamente más sensible de la cartera.

"Es un abogado muy solvente, con mucha trayectoria en el mundo laboral, que conoce muy bien los desafíos que va a enfrentar. No tiene las debilidades de otras cartas que se mencionaron para el cargo, pero que tenían menos conocimiento técnico o eran demasiado radicalizados", afirma un consultor de empresas.

Economía

Marcel sincera la "fórmula redistributiva" para financiar un aumento de las pensiones

El ministro de Hacienda explicó que aunque el diseño de la reforma aún no está listo, los recursos extra vendrían de las cotizaciones que aporte el empleador. La otra opción es vía impuestos a la renta.

El "círculo de hierro"

A Jara la secundan dos subsecretarios. En Trabajo el sociólogo Giorgio Boccardo (Comunes), expresidente de la FECH y cuyo acercamiento al tema laboral viene de la academia. "El discurso provocador que tenía como investigador no cuaja con la templanza de la ministra. Aparece hoy como la pieza más débil del equipo", comenta un dirigente. En Previsión Social está el economista Christian Larrían, exvicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que integró la Comisión Bravo y podrá apoyar a la ministra en los temas financieros de la reforma de pensiones.

El desempeño de Jara se nutre también de un equipo con personeros de su partido y también socialistas, muchos con una amplia trayectoria anterior en temas laborales y previsionales.

Lidera el grupo Carlos Arrué (PC),  quien es jefe de gabinete y asesor político, además de ser el punto de contacto entre la ministra y Apruebo Dignidad. Otros militantes comunistas vienen trabajando con Jara desde que fue subsecretaria de Previsión Social: su exjefe de gabinete y hoy asesor político Pablo Chacón y la periodista Yani Aguilar.

Los socialistas ya estuvieron antes en el ministerio: el jefe de asesores Jorge Millaquén, quien monitorea el trabajo de todo el equipo y es el vínculo con su partido; el abogado especialista en temas laborales Cristián Luco y el abogado encargado de relaciones internacionales, Eliel Hasson.

Se suman tres profesionales independientes de izquierda: el economista y exconsultor internacional experto en temas previsionales Andras Uthoff, que será el principal asesor técnico para la reforma de pensiones, materia en que aportó al comando de campaña de Boric; y el abogado Salvador Orozco, exasesor legislativo del entonces diputado Tucapel Jiménez, quien será el asesor legislativo de la cartera.

El tercero es el ingeniero comercial Gonzalo Cid, el nuevo jefe de estudios del gabinete, quien hizo noticia en 2015 por su respaldo al movimiento No+ AFP estando en la subsecretaría de Previsión Social. Dicho comportamiento no fue un hecho aislado ni en esa repartición ni en ese gobierno.

Política

Comisión aprueba que el Estado defina la política de seguridad social

C. de Derechos Fundamentales respalda que organizaciones sindicales y de empleadores tengan "derecho a participar en la administración del sistema de seguridad social". Pasa al Pleno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.

tipo de contenido
Economía

Las claves del plan "Invirtamos en Chile", la agenda pro-inversión de la administración Boric

La nueva iniciativa del Gobierno incluye estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras de acceso al financiamiento estatal, promoción de la inversión extranjera y alianzas público-privadas. El Presidente Boric señaló que el eje del plan estará en la colaboración entre el Estado y las empresas.

tipo de contenido
Economía

Estudio Deloitte: incumplimiento en el despacho lidera reclamos en tiendas online

La encuesta de la consultora internacional también arrojó que cerca de la mitad de los consumidores afirman haber elevado una queja o un reclamo alguna vez.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presidente de Icare destaca que propuesta constitucional incluya derechos sociales

Lorenzo Gazmuri, líder del foro empresarial, aseguró que "la reflexión que todo el país está haciendo después del Plebiscito no debe llevarnos a decir 'qué bien estamos', sino 'el país nos dio una oportunidad'. Pero esa oportunidad tiene timing, tiene tiempos".