Economía

Ministro Cerda: “No se sorprendan si en los próximos días tenemos medidas adicionales”

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

“Vamos a seguramente dar a conocer algunas medidas para las pymes en los próximos días”, dijo el titular de Hacienda.

Sin Evópoli, pero con todo el resto de Chile Vamos, fue el anuncio del domingo 25 de abril en el que el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer su propio proyecto de tercer retiro de fondos previsionales en respuesta a la iniciativa del Congreso.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, amplió los detalles de la propuesta del Ejecutivo y abordó la ausencia del partido del exministro y candidato presidencial, Ignacio Briones.

“Evópoli siempre ha sido un apoyo muy importante para el Gobierno y lo van a seguir siendo. En este caso hay una diferencia de opinión con ellos pero el resto de la coalición está bastante unida en este proyecto y por eso esperamos poder avanzar”, dijo.

Sobre la iniciativa de La Moneda respecto de la despachada en el Congreso, Cerda explicó que “es un proyecto mejorado y que tiene cosas importantes”. Además, sostuvo que “nosotros seguimos pensando que los chilenos necesitan más ayuda y, de ser necesario, vamos a seguir incorporando medidas en ese sentido. No se sorprendan si en los próximos días tenemos medidas adicionales”.

“Si es necesario hacer más, haremos más”

Mientras la crisis por el coronavirus en Chile sigue su curso, el país se ubica como líder en la región en ayudas estatales a sus ciudadanos. “Estamos expandiendo nuestra red de protección de forma bastante decidida, y los costos de esta expansión son altos”, aclaró Cerda. “Hay que rendir tributo a nuestra historia fiscal de los últimos 40 o 50 años. Muchas veces los ministros y los gobiernos recordaron a los chilenos que teníamos que ahorrar en años buenos”.

Y añadió que “vamos a salir con una mochila más pesada, con mayores niveles de deuda. Eso hay que pagarlo entonces tendremos que normalizar esta política fiscal y buscar más ingresos, que pueden ser impuestos pero también con mayor crecimiento”.

Sin embargo, el ministro destacó que “Chile llegó a este momento con niveles de deuda bajos en comparación a otros países” y que esto les permite “hacer este esfuerzo fiscal, financiar una parte con deuda y también con fondos soberanos”.

“Una vez que la situación mejore volveremos a políticas normales. Pero en este momento es necesario y estamos haciendo todos los esfuerzos para hacer llegar recursos a los chilenos”, sostuvo. “Vamos a tener un déficit fiscal este año considerable y tendremos seguramente aumento de deuda. Pero todavía estamos lejos de niveles de deuda de otros países que también impulsaron estos paquetes fiscales y eso nos permite tener la tranquilidad de que si es necesario seguir con estos paquetes durante el resto del año lo vamos a hacer”.

Sobre las críticas a una excesiva focalización de las medidas o la falta de una universalidad de las ayudas, Cerda dijo: “Si es necesario hacer más, haremos más. Por eso estamos monitoreando si hay personas que a las que no les llega la ayuda, ahí vamos a ir. En eso vamos a ser súper decididos, tenemos la capacidad para hacerlo en términos financieros”.

Nuevos anuncios

El ministro Cerda adelantó en PAUTA  que entiende “un poco que esto puede aumentar los costos de contratación”, porque efectivamente vamos a tener que pagar una cotización adicional hacia adelante. Por lo que agregó que “vamos a seguramente dar a conocer algunas medidas para las pymes en los próximos días. Obviamente nos preocupa la reactivación económica y queremos estar del lado de las pymes”.

Y respecto a las críticas en parte de la oposición a la iniciativa del Ejecutivo por el aumento del 1% de cotización a cargo del empleador más el otorgamiento fiscal de otro 1% con el fin de incentivar el reintegro de fondos, la autoridad respondió que se busca aliviar la carga de empresas y personas.

“Necesitamos volver a potenciar los ahorros de los chilenos para sus pensiones”, dijo. “Por eso estamos pensando en esta mayor cotización, que una parte vendrá del empleador, pero la otra parte va a venir del Estado”.

“Lo hacemos porque entendemos que no hay que dar una carga tan grande a las empresas y personas. Por eso el Estado va a tratar de ponerse para ir devolviendo de a poco estos fondos”, puntualizó.

Escuche la entrevista con el ministro Rodrigo Cerda en Primera Pauta