Economía

Sebastián Edwards propone empinar la carga tributaria: pasar de 21% a 30% PIB en 15 años

Imagen principal
Erede.cl
POR Marcela Gómez |

El economista dice que “es inevitable” subir impuestos, pero espera que se haga con gradualidad y escuchando a los técnicos.

Ve con pesadumbre el actual escenario político y económico de Chile, pero no puede dejar de preocuparse. Vive desde hace décadas en Estados Unidos y ya tiene claro que no volverá al país. El economista y académico de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) Sebastián Edwards prevé que un alza de la carga tributaria “es inevitable” y que la elección presidencial que se avecina “es la coyuntura política más importante en lo que va del siglo”.

Al exponer en el seminario “Chile y las empresas, más allá de la contingencia”, organizado por Altadirección Capital y PAUTA, Edwards dijo que más que preguntarse si va a subir la carga tributaria, la duda es cuán rápido lo hará y qué impuestos se modificarán. “Hay que hacerlo con gradualidad en un horizonte largo”, dice, y además pide “volver a escuchar a los técnicos”.

Por esto, espera que no prosperen “malas ideas” como el “impuesto a los superricos”, los tributos patrimoniales, un nuevo royalty minero (“que si no hace bien puede matar la gallina de los huevos de oro”) e impuestos “disfrazados”, como las cotizaciones.

“El problema es simple y trágico. Tuvimos una revuelta en que la clase media exige mejor salud y educación, barrios de más calidad. Pero lo que no se puede hacer es darles todo lo que piden cobrando impuestos a esa misma clase media”, resumió. Es en los impuestos a las personas donde está la mayor brecha de Chile respecto de países a los que quiere parecerse, indicó.

Su propuesta apunta a elevar en 15 años la carga tributaria desde 21% del PIB actual a un rango de entre 28% y 30% del PIB. Esto considera un mix que, entre otros, incluye eliminar exenciones tributarias “por más doloroso que sea”, partiendo por la asociada al diésel; rediseñar el impuesto a la herencia y un pacto social para elevar impuestos a la clase media en las rentas entre $2 millones y $3 millones de salario imponible.

El dólar como refugio

Otro tema que a Edwards le preocupa son las señales asociadas a la evolución del tipo de cambio. Con el alza de la tasa de referencia por parte del Banco Central, Chile se hace más atractivo para los capitales extranjeros y el mayor precio del cobre debería traer más dólares a la economía. Ambos movimientos deberían hacer bajar el valor del dólar a nivel local, pero ocurre exactamente lo contrario.

“Por la cuenta capitales está saliendo un montón de plata, porque la gente rica, de clase y los institucionales están abriendo cuentas en dólares y sacando plata de Chile“, afirmó. Señaló que esto responde a la inestabilidad y la violencia. “Los viernes de diversión de los chicos en la Plaza Italia significan salida de un montón de plata”, comentó.

Añadió que otro indicador del fenómeno de riesgo político es el reparto extraordinario de dividendos de empresas, incluso algunas firmas de minería repartiendo 100% de sus utilidades “en una circunstancia en que la minería aparece muy prometedora y se esperaría más utilidad no distribuida para financiar nuevos proyectos de inversión”.

Clima electoral

El economista estima que las elecciones presidenciales y parlamentarias que vienen son “la coyuntura política más importante en lo que va del siglo. Nos jugamos en cierto modo el futuro del país”. A su juicio, Chile iba “en una trayectoria bastante atractiva, que se había desacelerado, pero había idea de cómo seguir avanzando”. Después de la crisis social ya no es tan claro, complementó.

“Quien quiera que gane [la Presidencia] vivirá con la ilusión peligrosa de que tiene respaldo a su programa, pero el apoyo de verdad es el de la primera vuelta”, dijo. Por lo tanto, habrá “votos prestados” que hay que cuidar. Además, tendremos “un Congreso disperso, con muchos díscolos”. 

A su juicio, el abanderado de derecha Sebastián Sichel es el candidato que da más posibilidades de crecimiento económico entre quienes están en carrera: “El crecimiento es un resultado, no hay palanca fácil para eso”.

Sostuvo que que lo que sí es muy claro es identificar lo que no sirve para el crecimiento o que ahuyenta la inversión extranjera. Aquí citó medidas del candidato de izquierda Gabriel Boric, como retirarse de tratados de inversión bilateral (que lo han hecho Ecuador, Venezuela, Bolivia) e impuestos a capitales que pueden salir de Chile.

Ve la entrevista completa con el economista Sebastián Edwards: