Economía

Sanitarias, eléctricas y salud: los sectores más expuestos al programa del próximo gobierno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Flores |

Mauricio Cañas, director ejecutivo de Estrategia de BTG Pactual, dice que la implementación de reformas “graduales y realistas” podrían tener una merma menor en el estímulo a la inversión.

Lo dijo el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) y también lo han retirado los analistas: 2022 será un año complejo para la economía nacional, con menor crecimiento del PIB, alta inflación y el aumento de las tasas de interés para controlarla, menor consumo e inversión, eliminación de las ayudas fiscales que se implementaron durante la pandemia, gasto público reducido y un escenario internacional también difícil.

Todo esto deberá afrontar el nuevo gobierno de Gabriel Boric. Pero no solo el próximo año. Para 2023, el Banco Central sitúa el crecimiento económico en el rango 0% – 1%.

“Nos estamos adelantando dos años y acá va a ser gravitante el mensaje que entregue la nueva administración de Gabriel Boric en relación a los incentivos a la inversión”, dijo Mauricio Cañas, director ejecutivo de Estrategia de BTG Pactual, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

“Seguramente, por el lado de la inversión privada van a ser uno de los principales detractores de crecimiento. Si de algún modo se logra hacer una implementación del programa gradual y realista de los alcances de este, podríamos ver una merma menor en cuanto a los estímulos para la inversión privada”, señaló el analista.

Aún así, Cañas sostuvo que “si contrastamos con el crecimiento potencial que elabora el panel de expertos podríamos estar alcanzando igual un nivel de crecimiento bajo, en torno a un 1% y 2% para el año 2023 lo cual, obviamente, mirando la necesidad que tiene el país de recuperar la senda de crecimiento, no es suficiente”.

Los sectores del mercado que podrían verse más condicionados a la política pública que podría seguir el próximo gobierno, a ojos de Cañas, son los que tiene que ver con los “sectores regulados”, como servicios sanitarios, eléctrico, empresas ligadas al área de la salud y previsional. “Pero si uno mira los precios de las acciones y mira los múltiplos con los que están transando, están ultracastigados, ya está implícito que hay un escenario bastante negativo”, recalcó.

Los ministerios más relevantes

El mercado también espera ansioso que Boric entregue los nombres de quiénes conformarán su gabinete, en especial la persona que liderará el Ministerio de Hacienda. Eso podría dar una señal de certidumbre, han repetido los analistas esta semana posterior a las elecciones.

Sin embargo, “hay algunos inversionistas que dicen que apresurar esta designación tampoco es tan bueno, porque alguien que tome ese cargo debe entender cuáles son las propuestas que el equipo de Gabriel Boric quiere llevar a cabo y cuáles es el orden con que quieren presentarlas. Porque no puede ser que un ministro o una ministra de Hacienda esté chocando con el gabinete político desde el 12 de marzo porque no está de acuerdo con ese programa […] Va haber un peso político importante para empujar la batería de reformas”, dijo Cañas.

El analista de BTG Pactual recalcó que, por la naturaleza del programa de gobierno de Boric, los ministerios más importantes son los de Economía, Desarrollo Social y Trabajo. Esto, “considerando que en esta búsqueda más de ideales o filosóficas que tiene un gobierno de izquierda es equiparar las fuerzas de poder que tiene el trabajo versus el capital”, planteó.

Vea la entrevista completa con Mauricio Cañas, director ejecutivo de Estrategia de BTG Pactual, en Pauta de Negocios