Economía

Sanitarias, eléctricas y salud: los sectores más expuestos al programa del próximo gobierno

Mauricio Cañas, director ejecutivo de Estrategia de BTG Pactual, dice que la implementación de reformas "graduales y realistas" podrían tener una merma menor en el estímulo a la inversión.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Domingo 26 de diciembre de 2021

A+ A-

Lo dijo el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) y también lo han retirado los analistas: 2022 será un año complejo para la economía nacional, con menor crecimiento del PIB, alta inflación y el aumento de las tasas de interés para controlarla, menor consumo e inversión, eliminación de las ayudas fiscales que se implementaron durante la pandemia, gasto público reducido y un escenario internacional también difícil.

Todo esto deberá afrontar el nuevo gobierno de Gabriel Boric. Pero no solo el próximo año. Para 2023, el Banco Central sitúa el crecimiento económico en el rango 0% - 1%.

"Nos estamos adelantando dos años y acá va a ser gravitante el mensaje que entregue la nueva administración de Gabriel Boric en relación a los incentivos a la inversión", dijo Mauricio Cañas, director ejecutivo de Estrategia de BTG Pactual, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Economía

Vittorio Corbo aconseja al próximo gobierno: "La economía requiere enfriarla, aunque sea a palos"

El expresidente del Banco Central dice que es un "buena señal que el Presidente electo reconozca que la economía está sobrecalentada".

"Seguramente, por el lado de la inversión privada van a ser uno de los principales detractores de crecimiento. Si de algún modo se logra hacer una implementación del programa gradual y realista de los alcances de este, podríamos ver una merma menor en cuanto a los estímulos para la inversión privada", señaló el analista.

Aún así, Cañas sostuvo que "si contrastamos con el crecimiento potencial que elabora el panel de expertos podríamos estar alcanzando igual un nivel de crecimiento bajo, en torno a un 1% y 2% para el año 2023 lo cual, obviamente, mirando la necesidad que tiene el país de recuperar la senda de crecimiento, no es suficiente".

Los sectores del mercado que podrían verse más condicionados a la política pública que podría seguir el próximo gobierno, a ojos de Cañas, son los que tiene que ver con los "sectores regulados", como servicios sanitarios, eléctrico, empresas ligadas al área de la salud y previsional. "Pero si uno mira los precios de las acciones y mira los múltiplos con los que están transando, están ultracastigados, ya está implícito que hay un escenario bastante negativo", recalcó.

Economía

Cómo se comparan las caídas de la bolsa con los triunfos de Lagos, Bachelet y Boric

En los tres días posteriores al balotaje, el IPSA retrocedió 5,39%, agudizando una baja sostenida desde la primera vuelta. La elección de Bachelet en 2013 también tuvo efectos importantes en la bolsa.



Los ministerios más relevantes

El mercado también espera ansioso que Boric entregue los nombres de quiénes conformarán su gabinete, en especial la persona que liderará el Ministerio de Hacienda. Eso podría dar una señal de certidumbre, han repetido los analistas esta semana posterior a las elecciones.

Sin embargo, "hay algunos inversionistas que dicen que apresurar esta designación tampoco es tan bueno, porque alguien que tome ese cargo debe entender cuáles son las propuestas que el equipo de Gabriel Boric quiere llevar a cabo y cuáles es el orden con que quieren presentarlas. Porque no puede ser que un ministro o una ministra de Hacienda esté chocando con el gabinete político desde el 12 de marzo porque no está de acuerdo con ese programa […] Va haber un peso político importante para empujar la batería de reformas", dijo Cañas.

El analista de BTG Pactual recalcó que, por la naturaleza del programa de gobierno de Boric, los ministerios más importantes son los de Economía, Desarrollo Social y Trabajo. Esto, "considerando que en esta búsqueda más de ideales o filosóficas que tiene un gobierno de izquierda es equiparar las fuerzas de poder que tiene el trabajo versus el capital", planteó.

Vea la entrevista completa con Mauricio Cañas, director ejecutivo de Estrategia de BTG Pactual, en Pauta de Negocios

Economía

Ministro de Economía e inversión extranjera: "No es suficiente dar certezas, sino señales correctas"

Lucas Palacios recomendó a Boric "ser cauteloso con las señales". Además, dijo que es urgente el nombramiento en Hacienda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

CChC proyecta una caída en la inversión en construcción de 4,6% este 2022

A fines de este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el sector podría tener una pérdida de cuatro mil empleos más que el 2021.

<p>María José Zaldivar, exministra del Trabajo</p>
tipo de contenido
Economía

Exministra del Trabajo y proyecto de 40 horas: "Existe el desafío de acelerar la discusión"

María José Zaldívar señaló que "necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales".