Economía

Transferencias masivas y menos requisitos: el acuerdo por nuevos beneficios se vota el domingo

Imagen principal
Ministros de Hacienda y Desarrollo Social con la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Un nuevo IFE y más bonos fueron consensuados en la Comisión de Hacienda del Senado. Ahora pasa a Sala.

El agravamiento de los contagios que llevó a endurecer los confinamientos, al cierre de fronteras y restricciones al comercio fue el telón de fondo en que Gobierno y los senadores de oposición negociaron cómo se aplicarían las transferencias a hogares vulnerables y de clase media. Se insistió muchas veces en que la necesidad de postergar las elecciones (iniciativa que se tramita en forma paralela) era una señal muy clara de la gravedad del escenario actual.

Luego de dos jornadas de negociaciones, se concretó un acuerdo que no cubre todos los temas, pero en los que ambas partes cedieron con el fin de acelerar la entrega de recursos a las familias. Las medidas se concretan en el proyecto que entrega bonos y préstamos solidarios a la clase media, pero también abarcan cambios al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Hacienda y será votada en la Sala este domingo 4 de abril, en forma excepcional.

En la oposición la reflexión es que, con todas sus deficiencias, el proyecto en el Senado avanza en la universalización de beneficios desmontando la lógica del Gobierno para las transferencias sociales en la pandemia, basada en la focalización y asociada a la pérdida de ingresos. El Ejecutivo ahora no tiene en sus manos la facultad para extender por decreto (sin pasar por el Congreso) el bono de clase media y los préstamos solidarios de ser necesario más adelante, algo que existe respecto del IFE y que había sido aprobado por la Cámara.

Al término de la jornada, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró el acuerdo alcanzado que trae “muy buenas noticias para los chilenos” y dijo que espera que sea ratificado en la Sala del Senado. “La idea es poder promulgar el día lunes para poder empezar todo el proceso de estos pagos”, añadió.

Aunque los pensionados por cualquier modalidad, transportistas de pasajeros remunerados y trabajadores de la cultura recibirán apoyos, aún queda por ver la situación de las pymes, para lo cual se formará una mesa de trabajo. “Se instala una vocación común de resolver la situación de otros sectores que nos quedan pendientes, “, dijo el senador Juan Antonio Coloma (UDI), aludiendo a trabajadores informales o que no figuran en registros.

Las nuevas medidas 

Uno de los cambios más significativos logrados en las negociaciones entre el Gobierno y los senadores de oposición es que se amplió la cobertura del IFE a los hogares pertenecientes al 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares (antes 60%), lo que implica ampliar esos pagos desde 6,6 millones a 10,4 millones de personas. Esto para todos aquellos hogares de comunas que se hayan encontrado en Fase 1 y Fase 2, independientemente de los días transcurridos bajo esas restricciones.

Estos hogares también accederán a un bono de $100 mil por cada integrante del hogar a partir del primer día de Cuarentena o Transición, cuando hayan sido beneficiarios del sexto pago del IFE 2020 y tengan como cargas a niños, personas discapacitadas y adultos mayores. También habrá un pago adicional de $50 mil por integrante del hogar cuando las familias vivan en comunas en Fase 3 o 4 que reciban asignación familiar o apoyos sociales.

En materia de pensionados, aunque ya se había incorporado un bono de $100 mil para pensionados en modalidad de rentas vitalicias, ahora se extiende ese aporte de igual monto a pensionados de vejez e invalidez del sistema antiguo y por retiro programado con pensiones inferiores a $408 mil.

El bono para transportistas se incrementa de $350 mil a $500 mil, de manera de dejarlo en igualdad al bono base para la clase media. “Los transportistas presionaron y recibieron un bono adicional, pero hay otros sectores que por razones burocráticas y administrativas no entran en el beneficio, como pequeños productores agrícolas, pescadores, salones de belleza: un conjunto de gente que queda afuera y que no hemos llegado acuerdo”, sostuvo el senador Carlos Montes (PS).

También se modifica la base de cálculo para medir los ingresos promedio y evaluar si existía una caída, considerándose ahora la diferencia entre lo percibido el segundo semestre de 2019 versus igual lapso de 2020. Y se considera un aporte extraordinario para los trabajadores de culturas y artes por US$ 10 millones para subsidios directos y acelerar la entrega de subsidios directos, medidas que se concretarán mediante una mesa de trabajo entre el Gobierno y las organizaciones del sector.