Internacional

Pence: el republicano que decidió no invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump

El vicepresidente de Estados Unidos descartó la invocación de la enmienda que inhabilitaría el jefe de la Casablanca.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. Créditos: Bloomberg.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. Créditos: Bloomberg.

Por Rosario del Valle

Miércoles 13 de enero de 2021

A+ A-

La posibilidad de destituir al presidente de Estados Unidos Donald Trump a través de la Enmienda 25 de la Constitución, se desechó este martes 12 de enero con una carta enviada por el vicepresidente Mike Pence a la líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. "No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación (...) consistente con nuestra Constitución", indicó.  

Este miércoles el Congreso vota el impeachment -o juicio político- en contra del mandatario por "incitar a la insurrección" durante el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero que dejó a cinco personas fallecidas. Todo eso mientras el jefe de la Casablanca se defendió asegurando que sus comentarios fueron "totalmente apropiados".

El analista internacional John Müller anticipó el viernes 8 de enero en Primera Pauta, de Radio PAUTA, cuando dijo que Pence no invocaría esta enmienda porque "tiene claro que él le puede decir que no a Trump, pero no creo que esté muy dispuesto a apuñalar al presidente declarándolo incapaz".

En tanto, Müller explicó este miércoles que "Estados Unidos ha tenido una gran suerte a la hora de tener a Mike Pence como vicepresidente (...) Su papel en esta crisis, yo creo que ha sido clave porque ha mantenido el eje del republicanismo cívico norteamericano, ha salvado la democracia americana".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Boris Johnson dimite al cargo de primer ministro británico

Tras verse involucrado en un escándalo que desató una crisis en su gobierno, el premier presentó su renuncia, que se hará efectiva en el otoño europeo. "Es claro que el Partido Conservador necesita un nuevo líder y el país un nuevo Primer Ministro", expresó.

tipo de contenido
Internacional

El nuevo escándalo que tiene a Boris Johnson al borde del precipicio

El gobierno británico enfrenta una fuerte crisis que ha generado una treintena de renuncias. El premier compareció ante el Parlamento para evitar su destitución.

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.