Tendencias

Embajador alemán en Chile: “Ucrania conduce estas negociaciones con una pistola en la sien”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

Christian Hellbach cree que las sanciones económicas contra Rusia son severas y apuntan a desincentivar sus objetivos bélicos e impedir una mayor escalada.

Mientras continúan las negociaciones para permitir un alto al fuego en la guerra que lidera Rusia contra Ucrania, los países de Occidente se juegan sus mejores cartas para evitar que el conflicto siga escalando.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el embajador de Alemania en Chile, Christian Hellbach, cree que las negociaciones están en un punto complejo y que Ucrania intenta salir de este conflicto en un escenario de extrema presión. 

“La verdad es que lo único que tengo es esperanzas. Esperanzas de que se encuentre alguna salida a este enfrentamiento, que le ponga fin a la agresión de Rusia contra un país soberano miembro de las Naciones Unidas. Pero hay que saber, por supuesto, que son negociaciones increíblemente difíciles. El gobierno ucraniano, un gobierno legítimo, democráticamente electo, conduce estas negociaciones con una pistola en la sien”, afirmó.

Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados han impuesto sanciones económicas contra Rusia para dificultar sus transacciones financieras e impedirle seguir con esta escalada militar. A juicio del embajador Hellbach son medidas severas que apuntan a desincentivar los objetivos bélicos de Moscú e impedir un ataque a los miembros de la OTAN.

“Por ahora, la única acción es la sanción económica. No es acción militar y esperamos que los países miembros de la OTAN no sean objetivo de un ataque ruso, lo cual llevaría a otra escalada. Ahora, regresando a las sanciones, creo que se trata del paquete de sanciones más severo que se ha visto, definitivamente, en lo que respecta a la Unión Europea. Y el objetivo de ese paquete de sanciones es desincentivar la agresión y sustraerle los medios financieros a la máquina bélica rusa”, indicó.

Por otro lado, este conflicto bélico ha puesto en evidencia la dependencia energética de Alemania respecto del gas ruso. De hecho, más del 50% de sus exportaciones provienen de Rusia, por tanto, su mayor desafío, según Hellbach, apunta a tener una mayor independencia energética.

“Uno de los sueños que vemos es poder confiar en que un país como Rusia sea un socio confiable también en cuanto al suministro de energía. Nos damos cuenta de que no es así y de que la dependencia de una autocracia o de una dictadura es algo, constituye un riesgo enorme […] y eso al final le va a doler a Rusia. Esto, lo que estamos viendo ahora está acelerando la transición energética y uno de los objetivos primordiales de nuestra política en estos momentos es y va a ser independizarnos lo más que podamos y lo antes que podamos de los suministros de energía de proveniencia rusa”, sostuvo.

Ahora, uno de los dolores de cabeza por estos días en Alemania, e incluso para el propio Olaf Scholz, es la figura del excanciller Gerhard Schröder, muy cercano a Vladimir Putin y quien participa en grandes petroleras rusas.

El embajador Hellbach dijo que es incomprensible su actitud y lo más probable es que sea expulsado del partido Socialdemócrata alemán. Asimismo, y sobre las inversiones en Rusia, pidió pensar bien si se siguen poniendo capitales en ese país, luego de las amenazas de expropiación de Moscú.

“El papel del excanciller [Gerhard] Schröder hoy día ya nadie lo entiende. Es completamente impresentable y, yo creo, que este señor está a punto de ser expulsado de su partido. El partido socialdemócrata. En cuanto a lo que puedan o no puedan hacer las empresas privadas, la verdad es que me cuesta un poco hablar por ellas, somos un país donde el emprendimiento es libre y la decisión del empresariado es libre. Pero sí creo, sí creo en este momento, que no conviene necesariamente hacer inversiones en Rusia, entre otras cosas, porque el gobierno ruso ha amenazado con expropiar y con expulsar a los empresarios occidentales, así que yo lo que sí diría a cualquier empresario activo en Rusia o que piense posiblemente en invertir en Rusia, yo le recomendaría tener muchísimo cuidado en estos momentos”, advirtió.

Escuche la entrevista al embajador de Alemania en Chile, Christian Hellbach, en Pauta Final, de Radio PAUTA.