Internacional

Balance de la ONU: 850 civiles muertos y 1.400 heridos en Ucrania

Kiev denuncia que nuevos bombardeos contra ciudades dejan decenas de muertos y heridos. El informe del organismo, además, registra un alza en los decesos durante la última semana.

Autoridades ucranianas indican que cuando los ataques provienen de zonas lejanas hay tiempo para activar el sistema de alarma, lo que no es posible cuando se activa desde territorio cercano.

Europa Press (Agencia Uno)

Por Europa Press (Agencia Uno)

Sábado 19 de marzo de 2022

A+ A-

Casi 850 civiles ucranianos han muerto y 1.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el 24 de febrero pasado, según revela el último balance actualizado del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado este sábado 19 de marzo.

"Desde las 04:00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 00:00 horas del 18 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.246 bajas civiles en Ucrania: 847 muertos y 1.399 heridos", indica el informe.

El desglose de los fallecidos son 155 hombres, 119 mujeres, 21 niños y siete niñas. A ellos se suman 36 niños y 509 adultos con su identificación pendiente. Mientras que los heridos son 142 hombres, 107 mujeres, 18 niñas y nueve niños, además de 51 niños y 1.072 adultos sin identificar.

Por zonas de control, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima 607 muertos y 671 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, a los que se suman 187 muertos y 547 heridos en áreas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 234 bajas (53 muertos y 181 heridos).

Internacional

Ucrania exige a la Comisión Europea una respuesta rápida sobre su adhesión a la UE

El gobierno de Volodímir Zelenski confirma la habilitación de diez corredores humanitarios para la evacuación de los civiles desde las zonas de guerra.

"Amplia área de impacto"

La ONU apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de "amplia área de impacto", a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

También estima que las cifras reales "son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días", debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas "aún están pendientes de corroboración".

El organismo indica que "toma nota" del informe de la Fiscalía General de Ucrania, que reporta que hasta las 08:00 (hora local) del 19 de marzo, 112 niños habían muerto y 140 habían resultado heridos.

Además, la ONU reconoce la existencia de un informe de la Policía Nacional de la región de Járkov, según el cual a las 18:00 horas (hora local) del 18 de marzo, el número total de víctimas civiles en esa zona del este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, era de 263 civiles muertos, entre ellos cuatro niños. 

Internacional

La guerra en Ucrania desde los ojos de Jorge Said

Hace tres semanas que inició la invasión de Rusia a Ucrania. Desde entonces, son millones los civiles afectados. Jorge Said desde Vinnytsia detalla su experiencia y cuenta cómo se vive el conflicto.

Sistema de alarma y obuses

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, Alexander Senkevich, denunció un bombardeo lanzado desde la región de Jersón y que habría causado "decenas" de muertos.

"No se ha activado la alarma de bombardeos porque nos han atacado desde la región de Jersón y sencillamente no nos ha dado tiempo a activar el sistema de alerta", dijo Senkevich, en declaraciones recogidas por el diario ucraniano Pravda.

La autoridad explicó que cuando el ataque proviene de Crimea hay tiempo para activar el sistema de alarma y avisar a la ciudadanía, pero cuando el ataque procede de un territorio cercano, el sistema no tiene tiempo para activarse.

El alcalde también explicó que los obuses han caído sobre el cuartel de la 79ª Brigada de Asalto del Ejército ucraniano. "Algunas instalaciones estaban vacías", pero "otras resultaron afectadas". "No voy a dar más información porque son datos militares y no puedo divulgarlos", afirmó.

En tanto, medios occidentales reportaron al menos 40 militares muertos en este ataque, aunque las autoridades ucranianas no lo han confirmado. Además, siete personas murieron y cinco quedaron heridas tras el impacto de un obús contra un edificio residencial de la localidad de Makarev, cerca de Kiev. Otros proyectiles dañaron un edificio oficial y otras instalaciones.

"El 18 de marzo, las fuerzas de ocupación han disparado con artillería pesada sobre las zonas pobladas de Bucha y como resultado del bombardeo enemigo sobre Makarev han muerto siete civiles. Cinco personas están heridas en hospitales", informó el gabinete de prensa de la Policía de la región de Kiev, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian. 

Internacional

Intelectuales para entender la agresión de Rusia, la identidad de Ucrania y las relaciones globales

Con la invasión a Ucrania se detiene la etapa del conflicto simbólico, establecido desde le Guerra Fría. A continuación, en PAUTA creamos una lista de aquellos académicos que delimitan el nuevo camino de las relaciones internacionales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.