Internacional

Ucrania exige a la Comisión Europea una respuesta rápida sobre su adhesión a la UE

El gobierno de Volodímir Zelenski confirma la habilitación de diez corredores humanitarios para la evacuación de los civiles desde las zonas de guerra.

El Parlamento solicita a la Comisión Europea una decisión

Pixabay

Por Europa Press (Agencia Uno)

Sábado 19 de marzo de 2022

A+ A-

El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha anunciado este sábado 19 de marzo que ha solicitado a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo la adopción de una decisión "rápida y positiva" sobre la adhesión del país a la Unión Europea (UE) como una "recompensa justa para el pueblo ucraniano" por su defensa nacional y del espacio de la OTAN frente a la invasión rusa.

"La dirección de la Verjovna Rada, los representantes de las facciones y los grupos diputados han apelado a la jefa del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con una solicitud para facilitar una decisión positiva y rápida de la Comisión Europea sobre la incorporación de Ucrania a la UE", indicó Stefanchuk en su página de Facebook.

"La decisión de la UE sobre la integración europea inmediata será un factor clave para disuadir la agresión rusa", señaló el presidente del Parlamento en un comunicado. Ahí, Stefanchuk argumenta que la adhesión a la UE también podría ser interpretada como "una recompensa justa para el pueblo ucraniano por su lucha por la libertad, la democracia y los valores europeos".

Los Estados miembros de la UE encargaron formalmente a la Comisión Europea a principios de mes un estudio sobre la adhesión al bloque de Ucrania, aunque sin unanimidad, sobre la idea de tramitar la petición por la vía rápida que reclama Kiev.

Internacional

El mandatario ucraniano solicitó a EE. UU. más medidas para frenar a Rusia

En un discurso ante el Congreso norteamericano, Volodmir Zelenski, ha hecho alusiones directas a la historia de Estados Unidos, como el ataque sufrido el 11-S.

Después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmara en pleno contexto de guerra la petición de ingreso de Ucrania en el bloque, los 27 integrantes activaron este lunes el proceso luego de un acuerdo a nivel de embajadores para solicitar un dictamen a Bruselas.

Fuentes europeas confirmaron a Europa Press a principios de mes las reticencias de varios miembros de la UE para lanzar el procedimiento "exprés", por las dudas sobre el alineamiento de Ucrania con la UE, la capacidad de Kiev de realizar reformas europeas en el contexto de la invasión rusa y sobre la conveniencia de aceptar a un país en guerra.

Internacional

¿Qué tan diferentes son Rusia y Ucrania?

Tras el anuncio del reconocimiento de independencia del Donbás por parte de Vladimir Putin, en PAUTA exploramos las raíces del conflicto de la zona y cómo los países se distinguen en aspectos sociales.

Corredores y área estratégica

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, confirmó la habilitación de diez corredores humanitarios para la evacuación de los civiles desde las zonas de guerra.

Uno de ellos parte de la ciudad de Mariúpol, escenario de los enfrentamientos más duros de la guerra por su carácter estratégico, ya que su toma permitiría a Rusia unir a sus tropas de Crimea con las fuerzas aliadas de Donetsk.

Los desplazados de Mariúpol podrán ahora viajar hasta Berdiansk. Ahí recibirán ayuda y podrán partir en autobuses para continuar con su viaje.

Vereshchuk ha explicado en un mensaje grabado en video que cuentan también con cuatro corredores de evacuación de la región de Lugansk, en la zona separatista del Donbás. Además, hay rutas de evacuación para las localidades que rodean a la capital Kiev. Todas ellas están pactadas con Rusia.

Cada una de las rutas se anunciará en días consecutivos.

Internacional

"Pequeños avances" en corredores humanitarios dejan negociaciones entre Rusia y Ucrania

En la tercera ronda de conversaciones, registrada este lunes 7 de marzo en Bielorrusia, ambos países acordaron mejorar las condiciones logísticas para una evacuación más segura de civiles.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.