La acera de los tontos

Lo que el Presidente no ve

El que realmente ha cuestionado los consensos de los últimos 30 años y que la generación del Presidente ha ridiculizado por insuficientes ha sido Putin.

El Presidente Gabriel Boric en su primer discurso en La Moneda.

Agencia Uno

Por John Müller

Lunes 14 de marzo de 2022

A+ A-

"El mundo nos está mirando", dijo el Presidente Gabriel Boric en su primer discurso. Como ocurre con muchos pasajes del mismo, la frase no es original. A los chilenos siempre nos está mirando alguien. Cuando el país se viene abajo en un terremoto, el mundo nos mira. Cuando hay una revuelta popular, también. Pero el Presidente sabe algo que los demás no sabíamos: él está seguro de que afuera "ven con complicidad lo que está pasando en Chile".

Esta presunción de Boric es errónea. Algunos nos verán con complicidad, otros con vergüenza ajena, otros con indiferencia y otros estarán atentos a cómo sacar tajada de lo que haga o deje de hacer su Gobierno. Presuponer esta complicidad es como pensar que de los grifos de Chile siempre brotará agua a placer, especialmente caliente o tibia. Y este es un rasgo de la generación 'millenial' a la que pertenece Boric, a la que la evolución ha marcado con la idea de que las necesidades materiales fueron resueltas para siempre por las generaciones anteriores y ya no merecen atención. Es natural, si alguien nace en una casa con TV es muy probable que crea de niño que siempre existieron esos aparatos.

El problema es que, coincidiendo con la llegada del Presidente 'millenial' al poder, Vladimir Putin ha tenido la pésima idea de resucitar el pasado ante nuestros ojos invadiendo Ucrania y replicando las estrategias expansionistas de Adolfo Hitler o de Sadam Husein. Precisamente cuando la generación postmaterialista y globalista empieza a hacerse cargo de las instituciones, el realismo político con sus tanques, soldados y estados-naciones vuelve a llamar a la puerta.

La acera de los tontos

Piñera, un legado plagado de incertidumbre

"Han pasado cuatro años y el balance de la segunda presidencia de Sebastián Piñera es estremecedor", dice John Müller.

No es casualidad que esto esté ocurriendo en el continente europeo, el más postmaterialista de la Tierra, el que creía hasta ayer, con Alemania a la cabeza, en el poder civilizador del comercio y la mutualización de los riesgos, el que pensaba que el poder blando era la mejor fórmula para ordenar el mundo, el que cree que la democracia liberal es la mejor manera de gobernar las sociedades.

La generación del Presidente tiene una clara conciencia de que llega al poder armada con nuevos conocimientos y habilidades, pero también con sesgos y heridas. Y presume de que va a enmendar la plana no sólo a la historia de Chile, sino a la historia mundial, de los últimos 30 años.

Noam Titelman, economista y fundador del Frente Amplio, analizaba en una entrevista con La Tercera en octubre de 2020 lo que quedaba del partido que él creó tras el estallido social. Y decía: "Queda, quizás, lo más interesante: el cuestionamiento a los consensos que nacieron después de la caída del Muro. El estallido simboliza el colapso del 'colapso del Muro', de ese relato político que también se llamó 'el fin de la historia'."

El que realmente ha cuestionado esos consensos de verdad ha sido Putin invadiendo Ucrania. Con una intensidad y en una dirección que nadie esperaba. Así que de lo que tiene que cuidarse la nueva generación que ha llegado al poder en Chile no es tanto de sus presunciones o de sus sesgos, sino de sus puntos ciegos. El agua de los grifos de Chile no siempre salió caliente. Si no te preocupas de ello, llega un momento en que ni sale agua ni hay grifo.

John Müller está en de Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

El gradualismo de Boric y la Convención

"Llama la atención, en la buena dirección, que un grupo transversal de convencionales propusiera una norma que busca mantener la autonomía del Banco Central", dice John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente de Chile Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

¿Salvar el proyecto o conservar el poder?

El Gobierno empieza a darse cuenta de que ha hipotecado seis meses de su proyecto de transformaciones al resultado del plebiscito.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Chile, país de abogados

El episodio del Gabinete Irina Karamanos, que pasó los controles de varios asesores marca el punto más bajo de la pérdida de calidad de nuestra república de abogados.

<p>Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

El mapa de Iberoamérica cambia radicalmente

Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

El regreso de Bachelet no es por el Apruebo, es por el Rechazo

La expresidenta no tendrá tiempo de hacer campaña por el texto constitucional, cuyo apoyo ya avanzó, pero sí puede tener protagonismo si triunfa el Rechazo.