Actualidad

Semana del 14 de febrero en la Convención

Imagen principal
Agencia Uno / Pauta
POR Paul Follert |

Son aprobados los primeros artículos del proyecto de nueva Constitución: avanza un Estado Regional y también principios de Justicia.

Lunes 14 de febrero

La Mesa Directiva de la Convención Constitucional se reunió de manera extraordinaria para revisar un oficio enviado por cerca de 50 constituyentes, donde solicitaban que se revisara la interpretación al reglamento que estableció la necesidad de un cuórum de dos tercios para la votación en general del Pleno. La solicitud no incluía las votaciones en particular de normas, sobre las cuales ya estaba zanjado el cuórum de dos tercios.

Si bien la Mesa accedió a revisar el oficio, finalmente se mantuvo la posición de la directiva, luego de que sus integrantes votaran por cinco votos en contra y tres a favor, la moción para volver a revisar el cuórum. Previamente en entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la presidenta María Elisa Quinteros (MSC) dijo: “Tenemos que revisar esos puntos que difieren un poco de los dos tercios”. 

Comenzó la segunda etapa de la Consulta Indígena, denominada: Diálogo y Deliberación de los pueblos, en la cual se hará despliegue territorial para llevar a cabo encuentros convocados y autoconvocados. 

Martes 15 de febrero

El Pleno de la Convención Constitucional comenzó la discusión y votación de las normas que alcanzaron mayoría simple en las comisiones temáticas. Durante la jornada fueron revisadas las normas aprobadas en la Comisión sobre Sistemas de Justicia.

Se aprobó en general 14 de los 16 artículos contenidos en el informe de Sistemas de Justicia, donde avanzaron algunos artículos como el pluralismo jurídico y el principio de paridad. Sin embargo, otros deberán volver a la comisión, como es el caso de la “Inamovilidad”, donde se señala que “son inamovibles y no pueden ser suspendidos, trasladados o removidos sino por el Consejo de la Justicia, conforme a las causales y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes”. 

El otro artículo que no logró los dos tercios en general es el referido a la ejecución de resoluciones. En particular, el segundo inciso del artículo 8° señala que las “sentencias y resoluciones dictadas en el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos permitirán revisar el efecto de cosa juzgada de las sentencias firmes dictadas por tribunales del Estado de Chile”.

Miércoles 16 de febrero

Durante la jornada se revisó el informe sobre Forma de Estado, el cual incluía 36 artículos, de los cuales fueron aprobados en general 28. Entre otras cosas, se aprobó el artículo 1°, donde se señala que “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

La columna vertebral de las regiones quedó conformada por un Gobierno Regional, una Asamblea Legislativa y un Consejo Social, los cuales fueron aprobados en el artículo 22°. Si bien las Asambleas Legislativas Regionales quedaron consagradas como parte de la organización regional, toda su materia orgánica fue rechazada por el Pleno.

Fueron votos provenientes del Partido Comunista los que impidieron la aprobación por dos tercios de las asambleas regionales legislativas. Los rechazos de los comunistas Marcos BarrazaBárbara Sepúlveda y Carolina Videla restaron los tres votos que esa iniciativa necesitaba para pasar a la segunda etapa: consiguió 100 de los 103 votos mínimos para entrar a la discusión en particular. Ahora deberá volver a la comisión de origen, donde deberá ser modificada.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la constituyente Tiare Aguilera (Rapanui) manifestó que la propuesta de que Chile sea un “Estado Regional” no alcanza a ser un “Estado Federal”, como han cuestionado algunos de sus pares. Asimismo, agregó: “El Estado Regional no implica la división del país, sigue siendo un Estado ‘unitario'”.

Jueves 17 de febrero

Durante la jornada fueron revisadas las normas aprobadas en el Pleno de la Convención y se inició la discusión en particular sobre la Comisión de Sistemas de Justicia. Se aprobaron los primeros artículos que serán incluidos en el borrador de nueva Constitución.

Entre ellos, se aprobó cambiar el título referido a las materias sobre justicia que hoy está en el capítulo VI de la actual Carga Magna, pasando de Poder Judicial a Sistemas de Justicia. Asimismo, 10 artículos fueron incluidos en el proyecto de nueva Constitución, referidos principalmente a principios. 

De esta manera quedaron consagrados: Independencia jurisdiccional, imparcialidad y exclusividad; Derecho de acceso a la justicia; Tutela jurisdiccional efectiva; Gratuidad; Principio de responsabilidad jurisdiccional; Publicidad, Probidad y Transparencia; Principio de Justicia Abierta; Paridad y perspectiva de género; Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad; Mecanismos Colaborativos de Resolución de Conflictos. No necesariamente se trata de artículos cerrados, ya que en algunos casos solo sobrevivieron incisos.

Los incisos y artículos que no lograron los dos tercios, pero sí la mayoría de los votos, deberán volver a la Comisión de Sistemas de Justicia. Habría acuerdo para modificar el concepto “estándares internacionales” de los artículos. Sin embargo, se mantienen diferencias respecto al pluralismo jurídico como está planteado.

Viernes 18 de febrero 

Comenzó la discusión en particular sobre la Comisión de Forma de Estado. El Pleno de la Convención Constitucional aprueba el primer inciso del Artículo 1º por 112 votos a favor y 34 en contra. Con ello, Chile será un Estado Regional, plurinacional e intercultural “conformado por entidades territoriales autónomas” en el proyecto de nueva
Constitución que, previo paso por la Comisión de Armonización, será sometido a un plebiscito de salida.

Los incisos y artículos que no lograron el cuórum de dos tercios; esto es, al menos 103, pero sí la mayoría de los votos, deberán volver a la Comisión de Forma de Estado.