Nacional

Los diputados sellan un conflicto con el Poder Judicial: acusan a la jueza Donoso

Es la primera vez que una ministra de Corte de Apelaciones es acusada constitucionalmente.

Poder Judicial

Por Ana María Sanhueza

Jueves 10 de septiembre de 2020

A+ A-

La Cámara de Diputados aprobó por 73 votos a favor, 52 en contra y 15 abstenciones la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, por notable abandono de deberes. Esto, luego que en 2016 presidiera la Comisión de Libertad Condicional que dejó fuera de la cárcel a Hugo Bustamante, imputado por la violación y femicidio de Ámbar Cornejo, de 16 años.

Tras la votación de la Cámara, la acusación pasa al Senado, que deteminará si la destituye o no. Quienes expondrán el caso son los diputados de RN Andrés Longton Gonzalo Fuenzalida y el DC Daniel Verdessi.

Mientras tanto, la jueza Donoso quedará suspendida de su cargo hasta que el Senado resuelva su futuro.

El libelo fue presentado po 14 parlamentarios de distintas tiendas, encabezados por Longton: cuestionaron el criterio de Donoso, que presidió la comisión que integraban otros cuatros jueces orales y de garantía, que dieron el visto bueno para la salida de Bustamante pese a que un informe de Gendarmería no recomendaba darle la libertad.

Nacional

Crimen de Ámbar: los factores detrás de la libertad de Hugo Bustamante

Penalistas explican que la ley que regía al momento en que salió de la cárcel permitía la opción de una salida anticipada.

El cuestionamiento principal apunta a que, como presidenta de esa comisión -que el 2016 permitió la salida de más de 700 condenados-, dejó en libertad a Bustamante aun cuando tenía antecedentes de un doble homicidio cometido en 2005 a su expareja y al hijo de ella, de 9 años.

Aunque el informe de Gendarmería (que no recomendaba su salida al medio libre) no era vinculante en la decisión de los jueces, como sí lo son ahora tras una modificación del Decreto Ley 321 en 2019, sus acusadores le impugnaron no haberlos tomado en cuenta y que, de todas formas, debía valorarlos.

Previamente a que la Sala votara, la tarde de 9 de septiembre una comisión de diputados analizó el libelo. Encabezados por Marcelo Díaz (ex PS), escucharon a la defensa de la jueza Donoso -el penalista Jaime Winter y la abogada constitucionalista Dafne Guerra, del estudio Estudio Albagli Zaliasnik-; a miembros de Gendarmería, profesores de derecho, además de jueces y del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, entre otros invitados. Al cierre entregó un informe negativo a la acusación constitucional. Unas horas después, la Sala rechazó la cuestión previo, lo que implicó que se podía analizar el contenido de la acusación que a la postre sería aprobada.

Nacional

Tribunales de ejecución de penas: el proyecto que viene

Un seguimiento de jueces especializados durante todo el cumplimiento de una condena es la deuda pendiente del sistema. Un proyecto de ley entra por segunda vez a la discusión parlamentaria.

En paralelo, el libelo provocó roces entre la Cámara de Diputados y el Poder Judicial, luego de que el Pleno dela Corte Suprema emitiera una dura declaración, el pasado 2 de septiembre, en la que además de "exigir respeto", entregó su postura. "En este caso –y tal como ocurrió con las anteriores tres acusaciones, todas rechazadas–, no es el cargo de la señora ministra el que está en riesgo, sino la vigencia del Estado de Derecho y el respeto de las competencias y facultades propias de las autoridades, conforme a la Constitución Política", dice uno de sus párrafos.

Nacional

Libelo contra jueza Silvana Donoso: Pleno de la Suprema "exige respeto"

El máximo tribunal señala que la acusación constitucional de los diputados es una "grave afectación a la autonomía de los magistrados".

Este mismo jueves 10 de septiembre, la vocera de la Suprema, Gloria Ana Chevesich, confrontó la opinión de los acusadores: "No se configura la causal de notable abandono de deberes", por lo que "esta acusación no tiene sustento".

Informes de Gendarmería

Los abogados de la magistrada insistieron en que al momento en que la Comisión de Libertad Condicional resolvió el caso de Bustamante, el Decreto 321 que regula el beneficio tenía requisitos distintos a los que hoy exige la ley.

Explicaron que en 2016 el criterio de la Corte Suprema, como tribunal superior, era que la libertad condicional se entendía como un derecho y no como un beneficio, como se estima actualmente. Por ello, sostuvieron que la magistrada siguió esa línea.

Nacional

Defensa de la jueza Donoso: "El informe de Gendarmería era un 'copy paste'"

Los abogados Jaime Winter y Dafne Guerra representaron a Silvana Donoso ante la comisión de diputados que estudia la acusación constitucional.

Además, los abogados de la jueza dijeron que cuando los jueces analizaron el caso de Hugo Bustamante, la Comisión de Libertad Condicional solo tuvo a la vista un informe de Gendarmería. Se trata del documento que elabora el jefe del establecimiento para todos los postulantes y que, según la defensa, era "copy paste" para todos los casos, tanto para quienes se les rechazaba salir de la cárcel tanto como para los que lograban volver al medio libre.

Pero para los diputados acusadores ese antecedente resultó insuficiente. Plantearon que la jueza debió tener criterio y, a la vez, pedir para resolver el otro informe de Gendarmería, donde se evaluaba la situación sicosocial de Bustamante.

Nacional

La jueza Donoso ficha a un penalista para defenderse ante los diputados

La magistrada enfrenta un libelo por dejar en libertad al imputado por el crimen de Ámbar Cornejo. Escogió a Jaime Winter para liderar su defensa.

 

Solo un juez destituido

En 1991, la Cámara de Diputados destituyó al ministro de la Corte Suprema Hernán Cereda por un caso de derechos humanos.

En agosto de 2018, diputados de oposición acusaron constitucionalmente a los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema Hugo DolmestchManuel Valderrama y Carlos Künsemüller por haber concedido la libertad condicional a siete condenados por causas de violaciones a los derechos humanos que cumplían condena en Punta Peuco. La acción no prosperó.

En el caso de Silvana Donoso, esta es la primera vez que acusa a una ministra de Corte de Apelaciones.

Nacional

Ana M. Morales: "Están saliendo de nuevo personas de las cárceles sin la adecuada supervisión"

Experta revela fallas del "fracaso del sistema penitenciario". El tema será clave en acusación constitucional contra Silvana Donoso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>LEGO lanza en Chile set que recrea el emblemático Estadio Santiago</p>
tipo de contenido
Nacional

LEGO lanza en Chile set que recrea el emblemático Estadio Santiago Bernabéu

El nuevo set Lego del Estadio del Real Madrid Santiago Bernabéu llegó a Chile y ya puede ser adquirido está disponible en las tiendas oficiales de LEGO en Chile y en el sitio web de LEGO.

<p>Balance intervención Meiggs</p>
tipo de contenido
Nacional

Martínez e intervención en Meiggs: "Es una pelea de largo aliento, no de resultados inmediatos"

La Delegada Presidencial de la RM se refirió a la intervención nocturna de carabineros, quienes retiraron toldos y otros elementos usados por los vendedores ambulantes.

<p>Colo Colo inicia campaña de donación de sangre para Lizardo Garrido</p>
tipo de contenido
Nacional

Colo Colo inicia campaña de donación de sangre para Lizardo Garrido

Garrido se encuentra internado en la Clínica Alemana desde el pasado jueves 12 de mayo a raíz de una leucemia linfoblástica aguda.

<p>21 de mayo: ¿Abrirán los cines y restaurantes este sábado?</p>
tipo de contenido
Nacional

21 de mayo: ¿Abrirán los cines y restaurantes este sábado?

Este sábado 21 de mayo se conmemora el Día de las Glorias Navales y será feriado, pero no irrenunciable.