Actualidad

La jueza Donoso ficha a un penalista para defenderse ante los diputados

Imagen principal
Albagli Zaliasnik
POR Ana María |

La magistrada enfrenta un libelo por dejar en libertad al imputado por el crimen de Ámbar Cornejo. Escogió a Jaime Winter para liderar su defensa.

Un abogado penalista -y no solo un constitucionalista, como suele ocurrir en estos casos- es quien liderará el equipo que defenderá a la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso ante la acusación constitucional que 14 diputados oficialistas y opositores presentaron en su contra por “notable abandono de deberes”. El libelo se basa en la actuación de Donoso cuando presidió en 2016 la Comisión de Libertad Condicional -integrada por otros cuatro jueces, orales y de garantía- que permitió salir de la cárcel a Hugo Bustamante, a quien la Fiscalía de Villa Alemana imputa el crimen de Ámbar Cornejo, de 16 años.

El escogido por la magistrada es Jaime Winter Etcheberry, abogado por la Universidad de Chile y profesor de derecho penal de la Facultad de Derecho de ese plantel. Además, es asociado senior desde 2018 del Estudio Albagli Zaliasnik, donde integra el grupo de litigios de la firma.

Winter estará a cargo de un equipo en el que también trabaja la abogada constitucionalista Dafne Guerra, experta en derecho administrativo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y asociada senior del mismo estudio.

En el caso también está Gabriel Zaliasnik, quien además fue profesor de Winter en la universidad y actualmente comparten la cátedra de derecho penal. Sin embargo, no tendrá un rol protagónico.

Las funciones del abogado

El abogado fue fichado no solo porque la discusión de fondo de la acusación será respecto del funcionamiento del sistema penal chileno y el Decreto Ley 321 sobre libertades condicionales. Otro factor es porque Winter y la ministra Donoso sintonizan políticamente -son cercanos a la izquierda, a diferencia de Zaliasnik- y ambos tienen una visión feminista del derecho.

La jueza, por ejemplo, es conocida por sus fallos con perspectiva de género y el penalista, a su vez, es descrito por sus cercanos como alguien que siempre apela por la paridad de género. Un dato de su biografía: es embajador de la fundación Hay Mujeres.

Dafne Guerra
Dafne Guerra

Su apoyo a tres supremos 

Esta no es a primera vez que Winter está ligado a una acusación constitucional.

En agosto de 2018, Winter fue junto con Zaliasnik a la Comisión de la Cámara de Diputados que estudió la acusación constitucional en contra de los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller. Los jueces enfrentaron entonces un libelo, presentado por parlamentarios de la oposición, por haber concedido la libertad condicional a siete condenados por causas de violaciones a los derechos humanos que cumplían condena en Punta Peuco.

Ambos abogados recomendaron no acusar a los supremos ante la comisión, un argumento que también habían expuesto en una carta publicada en El Mercurio criticando el libelo.

Se trató de un texto firmado por más de 30 conocidos penalistas con transversalidad política -que fue coordinado porZaliasnik y Luis Ortiz Quiroga- en el que señalaron que “una acusación constitucional como la referida pone en peligro la confianza de una de las instituciones base de nuestro Estado de Derecho y constituye una intromisión del poder político en las funciones que le son propias”.

Dos años después, Winter será la cara principal del equipo que defenderá a la jueza Donoso, la primera ministra de una Corte de Apelaciones que es acusada constitucionalmente, pues los otros libelos siempre han estado dirigidos a supremos.

Ese hecho también será un argumento en su defensa. Esto, pues a diferencia de las acusaciones parlamentarias en contra de jueces de la Suprema, las decisiones que toma una ministra o ministro de cortes de apelaciones pueden ser revisadas por sus superiores.

La discusión de fondo: el sistema penal

Si bien no es la primera vez que un penalista defiende a ministros en una acusación constitucional -en 2018 fue el abuelo de Jaime Winter, Alfredo Etcheberry, quien representó a los tres supremos-, este libelo tiene una connotación diferente: pese a que también el debate se dará respecto de las libertades condicionales, se centrará en el funcionamiento del sistema penal chileno y en los presos comunes; no en los condenados de Punta Peuco.

Silvana Donoso. Créditos: Poder Judicial
Silvana Donoso. Créditos: Poder Judicial

En este sentido, Winter fue escogido por varios factores. El principal es que la jueza Donoso quería que su defensa la encabezara un abogado litigante, que conociera cómo opera la justicia. Es decir, cómo es el sistema de ejecución de penas y alguien que a su vez estuviera familiarizado con las condiciones de las cárceles chilenas. Un tema que también será parte del debate y que ha sido reiterado en varios informes de la fiscal de la Corte Suprema Lya Cabelloquien ha evidenciado las falencias y las escasas posibilidades de rehabilitación.

El cuestionamiento que los diputados hacen a la jueza Donoso -quien es hermana del penalista Samuel Donoso– es haber concedido la libertad condicional a Hugo Bustamante pese a que Gendarmería no lo recomendaba. Salió en 2016 cuando había cumplido 11 de los 27 años a los que estaba condenado por un doble homicidio cometido en 2005; es decir, antes de cumplir la mitad de su sentencia.Dos años después fue formalizado por la violación y el femicidio de Ámbar Cornejo.

En 2016 quedaron en libertad condicional más de 700 condenados, entre ellos Bustamante. Aquella acción ocurrió antes de que se modificara, en enero de 2019, el Decreto Ley 321 que regula las libertades condicionales, por lo que cercanos a la jueza, y penalistas como la académica de la Universidad Católica María Elena Santibáñez, estiman que Silvana Donoso actuó de acuerdo con la ley vigente ese año.

La libertad a Bustamante, debido a que reincidió, reactivó el debate respecto de los beneficios carcelarios y abrió interrogantes sobre qué falló en el sistema: si fue el Poder Judicial, si el reglamento que regula las libertades condicionales o si se trata de un problema sistémico. Justamente ese último punto sería uno de los argumentos que podrían ser usados en la defensa de la jueza, entre ellos el compromiso de varios gobiernos de crear un tribunal de ejecución de penas que se haga cargo de realizar, a través de jueces especializados, un seguimiento a un condenado desde que entra a la cárcel y postula a un beneficio.

Familia de abogados

Winter estudió un doctorado en derecho penal económico y compliance en la Universidad de Giessen, Alemania. Y a su regreso fue profesor a tiempo completo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

En el estudio Albagli Zaliasnik lleva dos años. El abogado César Ramos y Winter forma parte del equipo más cercano de trabajo de Zaliasnik para los casos de alta complejidad.

Si bien no tuvo un rol protagónico en el caso Cascadas, en el que el estudio defendió a Roberto Guzmán, exasesor de Julio Ponce Lerou, sí tuvo un papel clave la defensa al diputado DC Gabriel Silber y la causa Prolesur en contra el exministro de Educación Gerardo Varela.

Los abogados Gabriel Zaliasnik (izquierda) y Jaime Winter (derecha) junto al diputado Gabriel Silber (centro). Créditos: Agencia Uno
Los abogados Gabriel Zaliasnik (izquierda) y Jaime Winter (derecha) junto al diputado Gabriel Silber (centro). Créditos: Agencia Uno

Winter además viene de una familia de abogados. Es nieto de Alfredo Etcheberry; e hijo de María Elena Etcheberry, socia directora del Grupo Etcheberry que, entre varias áreas, se dedica a la comunicación estratégica. También es sobrino de Leonor Etcheberry, abogada integrante de la Corte Suprema y vicepresidenta del Colegio de Abogados.

Su hermano es el diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter -egresado de Derecho de la Universidad de Chile-, con quien suele ser confundido. El mismo abogado, en su cuenta de Twitter, donde tiene más de 15 mil seguidores, suele bromear con esa situación.

El procedimiento

Este martes se sorteó la lista de diputados que integrarán la comisión que revisará el libelo sobre el cual informarán a la Sala. Quedó compuesta por Raúl Florcita Alarcón (PH), Juan Luis Castro (PS), Gabriel Ascencio (DC), Pablo Prieto (Ind.-RN) y Marcelo Díaz (Ind).

La defensa de Donoso primero argumentará que no existen motivos para esta acusación (fase denominada como la “cuestión previa”), y si la mayoría de la Sala acepta esos motivos, el libelo no se concreta. Pero si siguiera adelante, entonces, la Cámara de Diputados deberá resolver si la acusación es admisible; si la mayoría así lo considera, la materia pasa al Senado, que actúa como juez.