Nacional

Infectólogo Carlos Pérez: "No podemos liberar como ha ocurrido en otros lados"

El experto señaló que "las vacunas nos confieren cierto grado de protección contra la variante", pero que "debemos mantener el uso de mascarilla, la ventilación y todo lo establecido".

Por Matías Bobadilla

Viernes 23 de julio de 2021

A+ A-

La llegada de la variante delta a Chile, mientras las cifras mejoran y disminuyen las restricciones, ha generado un ambiente de incertidumbre respecto al futuro de la pandemia. Todo, mientras la aplicación de una tercera dosis para reforzar el combate contra el covid parece ser algo de cuestión de semanas.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, explicó la situación que encuentra al país el ingreso de la mutación.

"Me preocupa muchísimo delta, pero las vacunas nos confieren cierto grado de protección contra la variante. Y lo otro son las medidas de autocuidado, que nosotros no podemos levantar ni liberar como ha ocurrido en otros lados. Debemos mantener el uso de mascarilla, la ventilación y todo lo establecido", dijo.

"El virus va a seguir circulando de aquí en adelante, no podemos mantenernos aislados para siempre", añadió.

Ciencia y Tecnología

ISP explica la efectividad de las vacunas y su protección ante la variante delta

Su director (s) Heriberto García señaló que la disminución de efectividad de Sinovac ante la mutación refiere a contagios y no tanto a evitar enfermedad.

Respecto a la apertura de fronteras y las medidas para quienes ingresen a Chile, el experto sostuvo que "lo que correspondería a continuación -pero no quiero decir que pronto- sería que personas que lleguen al país con su PCR negativa desde el lugar de origen y al momento del ingreso, pudieran no cumplir los 10 días de cuarentena si están vacunadas y están asintomáticas. Pero es una etapa que sigue".

Sobre la menor gravedad de la enfermedad de delta respecto a otras variantes, Pérez explicó que se debe a que ha atacado a poblaciones ya inmunizadas. "Lo que se ha visto es que personas vacunadas y que adquieren delta tienen cuadros más leves, requieren menos hospitalización y tienen definitivamente una mortalidad más baja", siguió.

El infectólogo destacó que "lo importante es que hay que acostumbrarse a vivir con este virus que llegó para quedarse, no lo vamos a erradicar. Va a seguir circulando y produciendo pequeños brotes, pero tenemos que aprender a convivir con él como lo hacemos con la influenza".

Nacional

Seis comunas vuelven a Transición: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 1 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

Regreso a clases y otras enfermedades

Con casi la totalidad del país fuera de cuarentena y con la habilitación de colegios para clases presenciales, los padres se han preguntado si el hecho de mantener durante tanto tiempo medidas como el uso de mascarillas y la distancia social no harán que al volver los niños se enfermen más.

Pérez explicó que "esta nueva manera de vivir nos va a ayudar que estos [virus] se mantengan de una manera más razonable. No es pensable que van a desaparecer o que nuestro sistema inmune va a quedar prácticamente virgen".

"Un año o año y medio que no han estado expuestos no hace gran diferencia. No hay que estar preocupados de que esto va a producir un estado inmunitario deficiente", aclaró. "Estamos preparados para enfrentar a distintos tipos de agentes, si aparecen cuadros no serán ni más ni menos graves".

Además, sostuvo que "si los niños retornan a sus actividades pueden tener cuadros respiratorios, como solían tener. Pero eso no debe limitar que ellos retornen, los médicos estamos con la idea que deben retornar no solo por la idea de adquirir conocimientos y habilidades, sino también por un tema de salud mental, de protegerlos y alimentarlos".

Escuche la entrevista con Carlos Pérez en Primera Pauta

Factchecking

Tercera dosis de la vacuna: por qué, cuándo y cómo se aplicaría

Las razones de por qué se necesita una dosis de refuerzo para los vacunados contra el covid y cuál es el mecanismo es parte de lo que responde el Contestadog.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cómo el teletrabajo está cambiando las organizaciones

El sociólogo y académico de la Clase Ejecutiva UC, Darío Rodríguez, analiza los impactos y desafíos que dejará la pandemia en el mundo laboral y en las empresas, en un encuentro organizado por Caja Los Andes y PAUTA.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas vuelven a Transición: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 1 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>La Corte Suprema ha dado señales hacia la paridad de género.</p>
tipo de contenido
Nacional

Las señales de la Corte Suprema para llegar a nueve mujeres como ministras

En las últimas quinas el Pleno ha dado alta votación a juezas. Y si bien los nombramientos dependen del Presidente y del Senado, la Corte ya ha trazado el camino.