Nacional

Colegio Médico: antes del Covid-19 había entre 900 y 950 ventiladores, "y no hay más"

El secretario nacional del organismo, José Miguel Bernucci, dijo que el uso de estos equipos subió de 20 a 30% al día.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 2 de abril de 2020

A+ A-

La disponibilidad de ventiladores mecánicos como apoyo para los pacientes críticos afectados por el Covid-19 se transformó a nivel mundial en la principal preocupación de los sistemas de salud y Chile no es la excepción.

Nacional

Camas, ventiladores, personal: los factores críticos ante un posible colapso sanitario

Gestionar el alza de casos por Covid-19, la Influenza y las enfermedades regulares someterá al sistema a un desafío enorme.

El último reporte del Ministerio de Salud precisó que hay 3.404 casos de Covid-19 confirmados y 18 el número de víctimas fatales. Del total de afectados, hay 200 personas internadas en tratamiento intensivo, de los que 168 están con apoyo respiratorio.

Precisamente ese número es el que preocupa al Colegio Médico, ya que según dijo su secretario nacional, José Miguel Bernucci a Primera Pauta, de Radio PAUTA, los datos que ellos manejan muestran que ya hay recintos médicos con un colapso de demanda. "El número de contagiados ha crecido de forma constante y podría llevar a conclusiones erradas de que estamos aplanando la curva […] La necesidad de ventiladores mecánicos ha ido creciendo de un 20% a un 30% al día. Tenemos información extraoficial de que anoche [miércoles 1] eran 200 los ventilados con un crecimiento de casi un 45% en 24 horas […] Hay partes totalmente colapsadas como Temuco", denunció.

Diferencia en las cifras

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que en total hay disponibles 1.229 ventiladores, de los que 200 aún estarían sin uso. Agregó que se encargó la adquisición de otros 797, los que llegarán en el transcurso de varias semanas. Si se suman 500 máquinas de anestesia que serán reconvertidas, más 200 ventiladores pediátricos y 589 que adquirieron prestadores privados, da un total de 3.315 una vez que comience a bajar la curva en unas tres a cuatro semanas.

Pero lo anterior es muy diferente a los datos que maneja el Colegio Médico, donde hablan de no más de mil máquinas de ventilación disponibles. "La real magnitud del Covid-19, más que verlo por la cantidad de contagiados totales o incluso la mortalidad, podríamos evaluarlo por el número de pacientes que está requiriendo ventilación mecánica y eso en tres días se ha duplicado […] Hasta antes del Covid, si sumamos los públicos y los privados, la cantidad de ventiladores en Chile deberían sumar 900 a 950 y no hay más", subrayó Bernucci.

Al hacer una comparativa con lo que ha ocurrido en Europa, el médico dijo que tampoco el éxito sanitario ante la enfermedad está determinado por el número de ventiladores necesarios, sino por la oportunidad en que se adopten las decisiones y se profundicen. "Ese es el mensaje final", afirmó.

Escuche la conversación con José Miguel Bernucci

A+ A-

Relacionados

Nacional

"Estamos muy, muy preocupados por el aumento de contagios"

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció mayores fiscalizaciones durante Fiestas Patrias. "La gente no hace caso", afirmó.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Intendente y rebrotes en La Araucanía: "Estamos muy preocupados. La gente no hace caso"

Víctor Manoli advirtió por estrictos controles y multas para quienes intenten ingresar a la región durante fiestas patrias. "Estamos poniendo todas las trabas" para que la gente entienda, insistió.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del lunes 21 de septiembre, las comunas de Independencia, Pudahuel y El Bosque avanzarán a Transición. Revise la situación nacional.